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El EnCoTur continúa trabajando a paso firme en Comodoro Rivadavia

viernes 13 de noviembre de 2020
El EnCoTur continúa trabajando a paso firme en Comodoro Rivadavia

Gabriela Zuñeda, gerente ejecutiva del Ente Comodoro Turismo, en diálogo con Crónica se refirió al trabajo que vienen desarrollando desde la institución en la ciudad petrolera para potenciar la oferta turística. Entre las novedades más destacadas, comentó que, recientemente, Comodoro se incorporó a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. También contó que se trabaja codo a codo con el Municipio de Madryn para seguir fortaleciendo el turismo en la provincia. Además, remarcó que continúa implementándose el plan estratégico para potenciar a esta ciudad como destino turístico.

Hace aproximadamente un mes, Comodoro Rivadavia se sumó a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, una red de trabajo que funciona en todo el país que tiene que ver con la gestión de la información y del conocimiento para mejorar la calidad de vida a través del turismo. “Lo que se busca es mejorar la experiencia del turista. A nosotros esto nos sirve, estamos dentro de un grupo de destinos turísticos de todo el país en donde trabajamos sobre el desarrollo del lugar como destino. La verdad es que para Comodoro esto es importante. Nos brinda la posibilidad de aprender y desarrollarnos y compartir avances”, explicó a este diario Gabriela Zuñeda, gerente ejecutiva del Ente Comodoro Turismo.

“A partir de nuestra incorporación a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, se nos brindó la posibilidad de participar durante este mes de la Feria Internacional de Destinos Turísticos Inteligentes, que es un encuentro virtual. Vamos a tener un stand de forma virtual en el que vamos a ofrecer toda nuestra propuesta, haciendo un paneo de todo lo que venimos trabajando. Vamos a brindar una conferencia sobre el plan estratégico que tenemos planteado a diez años. Es algo positivo, nos da la posibilidad de tener una vidriera mundial. Es una feria accesible las veinticuatro horas para la gente. Nos va a dar la posibilidad de relacionarnos con los visitantes a través de videollamadas y correo electrónico. La intención es tener gente trabajando en diferentes horarios para poder atender el máximo posible las consultas”, anticipó Zuñeda sobre la Feria Internacional de Destinos Turísticos Inteligentes.

Trabajo conjunto con el municipio de Puerto Madryn


Por otro lado, Gabriela Zuñeda se refirió a un trabajo conjunto con el municipio de Puerto Madryn. Actualmente se trabaja en un sello de calidad sanitaria para realizar un trabajo de concientización en materia hotelera y gastronómica. El objetivo es brindar garantías al visitante sobre el destino a visitar. Además, la gerente ejecutiva del EnCoTur adelantó detalles sobre el trabajo que se lleva adelante para la temporada turística de este año.

“Estamos trabajando con la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn por una iniciativa del intendente. Ellos han desarrollado un sello de calidad sanitaria en la ciudad y van a hacer el traspaso de conocimiento para que nosotros hagamos todo el trabajo de concientización en hotelería y gastronomía. Este sello de calidad sanitaria tiene que ver con tener elementos que brinden confianza al visitante. Además, también adherimos, al igual que el gobierno provincial, al ‘safe travel’, que también es un sello de calidad sanitaria. Todavía no nos han dado una respuesta formal, pero hemos adherido con todos los protocolos que se elaboraron. Fue un trabajo en conjunto con la Asociación Hotelera Gastronómica de la Patagonia Central y el sector de eventos, a través del Bureau de Convenciones y el resto del sector privado”, contó la referente del sector turístico en otro pasaje de la entrevista con este diario.


Propuesta veraniega


Por otro lado, Zuñeda habló sobre la propuesta turística para el verano 2021, algo en lo que se encuentran trabajando desde hace meses. En esta línea, la titular del EnCoTur planteó que, parte del trabajo hecho tiene que ver con visibilizar al sector privado, teniendo en cuenta que muchos están trabajando desde distintas instituciones para potenciar la oferta turística.

“Muchos están trabajando con emprendimientos turísticos. Se está trabajando con actividades como el nado, kayakismo, bicicletas, trekking, todas cosas que se estaban dando pero no de forma muy visible. En Comodoro estamos trabajando con diferentes actividades, como para darle opciones a la gente durante esta época. Sabemos que muchos se van a quedar en la ciudad. Tenemos como siempre la propuesta ‘turista por un día’, pero este año, de alguna manera es algo que va a estar reformulado y con otro tipo de circuito. Estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Cultura para brindar diferentes actividades e incorporar contenido a la parte costera y al Centro Cultural”.

Un trabajo sostenido con la comarca Senguer-San Jorge


Por último, la gerente ejecutiva del Ente Comodoro Turismo señaló que en el último tiempo se comenzó a trabajar con la comarca Senguer-San Jorge, con el objetivo puesto en desarrollar el circuito turístico. Además, recalcó que continúa a paso firme el trabajo del plan estratégico a diez años para potenciar a Comodoro Rivadavia como destino turístico.



Gabriela Zuñeda indicó que en el último tiempo empezó a trabajarse con la comarca Senguer-San Jorge para motorizar un circuito integrado de la comarca en general. “Estamos trabajando con Camarones, Río Mayo y Senguer, Sarmiento y Rada Tilly. Vamos a firmar un convenio en el cual Pan American nos va a brindar apoyo mediante el Programa Pymes para que nos ayude al desarrollo de la identidad del circuito, la concientización, la capacitación de los prestadores y el marketing de ese circuito”, resaltó la titular del EnCoTur.

El plan estratégico a diez años


Por último, la referente del sector turístico se refirió a la implementación del plan estratégico a diez años para potenciar a Comodoro Rivadavia como destino turístico. Meses atrás, Zuñeda había explicado que la idea era buscar una estrategia para que el turismo fuera una actividad económica más en la ciudad petrolera, con más prestadores turísticos, para de esta forma desarrollar el turismo receptivo. El plan estratégico hace fuerte hincapié en el patrimonio histórico de Comodoro, con especial énfasis en los barrios tradicionales de la ciudad.

“Seguimos trabajando con los diferentes programas. En total son 52 y tenemos 100 acciones proyectadas. Estamos empezando con lo que tiene que ver con la conceptualización de los barrios históricos y el mapa gastronómico. El trabajo se hace en muchos ámbitos, con distintos niveles de visibilización. Hay cosas que la gente las va a ver enseguida y otras que son más a largo plazo. Nos hemos puesto en contacto con la Armada, uno de los circuitos va a tener acceso al faro, que eso es algo que hace rato no se podía hacer. También hay otro relacionado al avistaje de aves. Queremos generar diferentes acciones e intervenciones culturales en lo que tiene que ver con los circuitos en los barrios”, concluyó.

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