Las personas condenadas por delitos de corrupción no podrán ser candidatas a cargos partidarios ni electivos

Ayer fue aprobada la iniciativa impulsada por un movimiento ciudadano y que Manuel Pagliaroni recogió en un proyecto de ley que había sido presentado en septiembre del año pasado.

El presidente del bloque de diputados provinciales en la Legislatura del Chubut, Manuel Pagliaroni, celebró el consenso logrado para la aprobación por unanimidad, en la sesión de este jueves, de su proyecto de “Ficha Limpia”, que había sido presentado en septiembre del año pasado y por el cual se establece que no podrán ser candidatas a cargos electivos las personas condenadas por causas de corrupción. Chubut se convirtió en la primera provincia en aprobar la ley, impulsada en distintas jurisdicciones del país.

“Es un logro muy importante y que demuestra que, pese a las diferencias, es posible llegar a consensos unánimes en cuestiones que exceden lo partidario y que deben convertirse en políticas de Estado, sobre todo en una provincia como Chubut, tan atravesada en los últimos años por casos de corrupción”, dijo Pagliaroni.

Se trata de una modificación de la ley orgánica de los partidos políticos, a la cual se le agregó un artículo, el 66 bis, que prevé de ahora en más, entre los casos en los que proceden las inhabilitaciones para que las personas accedan a cargos partidarios y electivos, aquellos en los que se encuentren condenados por delitos como fraude en perjuicio de la administración pública y enriquecimiento ilícito, entre otros.

El proyecto aprobado recoge la iniciativa ciudadana “Ficha Limpia”, que ha impulsado la presentación de proyectos en ese sentido en el Congreso de la Nación, entre los cuales se encuentra como uno de los más relevantes el del diputado nacional Gustavo Menna.

También se presentaron en otras Legislaturas y en Concejos Deliberantes, como en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Trelew y Esquel, en todos los casos por parte de legisladores de UCR-Juntos por el Cambio.

El martes de la semana pasada, como previa del tratamiento legislativo, el proyecto de Pagliaroni contó con la presentación formal en la Legislatura de las cerca de 370.000 firmas recogidas en toda la Argentina por el movimiento ciudadano a través de la web Change.org. Fue en el marco de un encuentro a través de la plataforma Zoom con las presencias de legisladores de distintos bloques, de representantes de “Ficha Limpia”, de un referente de Change.org y del vicegobernador Ricardo Sastre.

El proyecto aprobado este jueves tomó como fundamentos normativos a los artículos 36 de la Constitución Nacional y 17 de la Constitución del Chubut, “que consideran a los actos orientados a interrumpir el orden constitucional y el sistema democrático como insanablemente nulos, además de disponer para quienes perpetren tales acciones, las mismas penas que las previstas para los actos de traición a la Patria, la inhabilitación a perpetuidad para ejercer cargos públicos, la exclusión de los beneficios del indulto y la conmutación de penas, y finalmente, la imprescriptibilidad de las acciones penales y civiles correspondientes”, repasó Pagliaroni en los fundamentos.

“Ambas normas homologan las conductas atentatorias contra el orden constitucional con aquellas vinculadas a los delitos en perjuicio del patrimonio público. A tal punto es así que consideran que atenta contra el sistema democrático quien incurriese en delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento”, agregó. Y añadió que “se trata de un mandato constitucional tajante y expreso, que se alinea con los compromisos internacionales asumidos por la República Argentina en materia de lucha contra la corrupción”.

El legislador comentó que “la corrupción es una de las principales causas del atraso de los países y perjudica a los sectores más postergados y vulnerables de la sociedad, pues los priva de bienes públicos de calidad y de infraestructura acorde a la dignidad humana, ya que los recursos públicos terminan desviándose a favor de funcionarios venales, sectores privados que sacan ventajas indebidas y organizaciones criminales que anidan en vastos sectores del Estado”.

Y dijo en particular que “Chubut está afectada por una crisis de corrupción estructural y sistémica, con una multiplicidad de funcionarios y exfuncionarios encausados por hechos de esta naturaleza que, como hemos venido sosteniendo, explica en buena medida por qué razón nos encontramos ante una situación de endeudamiento elevado, imposibilidad de hacer frente al pago en tiempo y forma de los salarios de los agentes públicos, de cumplir con los proveedores y de atender a la inversión mínima necesaria en infraestructura y de servicios públicos esenciales”.

Por ello, indicó, “estamos convencidos de que nuestra provincia, sobre todo a la luz de los hechos que se ventilan en la Justicia actualmente, debe ponerse a la altura de este reclamo social de transparencia”.

Comentar
- Publicidad -