jueves 28 de marzo de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Elecciones en EE.UU: insólito cruce entre Jair Bolsonaro y la embajada norteamericana

jueves 12 de noviembre de 2020
Elecciones en EE.UU: insólito cruce entre Jair Bolsonaro y la embajada norteamericana

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro , dijo que podría usar la "pólvora" para defender la Amazonia en un gobierno de Joe Biden , tras lo cual la embajada estadounidense divulgó un video mostrando a la infantería naval en el Cristo Redentor y otros sitios simbólicos de Brasil.

Disgustado con Biden, que prometió tomar medidas contra los incendios en la Amazonia, Bolsonaro afirmó, en tono amenazador, que "cuando se acaba la saliva hay que tener pólvora, porque de lo contrario, no funciona. No se necesita usar la pólvora pero los demás tienen que saber que uno tiene pólvora".

El capitán retirado del Ejército ha manifestado varias críticas al demócrata Biden en las últimas semanas, con hincapié en el compromiso de defender la "soberanía" en la región amazónica ante la codicia de quienes quieren sus "riquezas" y "biodiversidad".

Hasta este miércoles al mediodía Bolsonaro no había reconocido la victoria de Biden y se mantenía alineado al presidente, Donald Trump, de quien es un aliado.

La singularidad del discurso dado por Bolsonaro el martes, pronunciado en el Palacio del Planalto ante el canciller Ernesto Araújo, fue que contuvo una referencia casi explícita del empleo de la fuerza ante una hipotética intervención extranjera, en este caso estadounidense.

Horas después del discurso presidencial, que repercutió en la prensa local e internacional, la embajada de Estados Unidos divulgó un video con imágenes de la infantería naval en el Cristo Redentor de Río de Janeiro y marchando frente al Congreso en Brasilia y en San Pablo.

En el mismo video el embajador, Todd Chapman, señala que hay efectivos del Cuerpo de Infantería apostados en la Embajada y varios consulados para garantizar la seguridad.

"Después de que Bolsonaro habló de pólvora, el embajador norteamericano Chapman exalta el (poderío) militar" de su gobierno, publicó hoy el diario Estado de San Pablo.

El mismo diario pregunta, "Cuál es el tamaño de la pólvora de Brasil? Comparamos el poderío militar brasileño con el de Estados Unidos".

El columnista Merval Pereira, del diario O Globo, declaró este miércoles que "Bolsonaro es una persona descontrolada (...) es un sujeto fuera de la realidad".

"Decir que (se apresta a utilizar) pólvora contra Estados Unidos es ridículo, un sujeto que no tiene noción (...) esa amenaza a Estados Unidos es vista como una broma en el resto del mundo", agregó Pereira.

La posición desafiante de Bolsonaro ante Joe Biden es vista con recelo por militares brasileños que hablaron a condición de anonimato con el diario Folha de San Pablo días atrás.

Según esas fuentes castrenses en lugar de emplear una retórica encendida, Bolsonaro debería optar por un discurso "pragmático", reconocer la victoria de Biden y establecer canales de diálogo con la futura administración demócrata. Fuente: La Nación.

Te puede interesar
Últimas noticias