viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

El sábado 21 se conmemora el Día Nacional de Enfermería

jueves 12 de noviembre de 2020
El sábado 21 se conmemora el Día Nacional de Enfermería

El sábado 21 de noviembre se conmemora en todo el país el Día Nacional de la Enfermería. Se debe a que en el año 1935, se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró patrona a la Virgen de los Remedios, cuya festividad es en esa fecha.

Nazira Corball, presidente de la Asociación de Enfermería del Chubut, en comunicación con este medio destacó que este 21N se van a realizar diferentes actividades en todo el país. “Desde nuestra provincia estaremos presentes en distintos lugares, en Comodoro Rivadavia se va realizar un acto en la plaza San Martín desde las 17 horas y a donde invitamos a los estudiantes de enfermería y enfermeros, respetando el distanciamiento social y utilizando tapaboca”.

De esta manera, aseguró que el año 2020 según organizaciones internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue declarado el año de la enfermería y la partería, motivo por el cual, varias organizaciones e instituciones de enfermería se preparaban para realizar intervenciones en cada territorio que promovieran la celebración, con múltiples actividades.

“En marzo de 2020 nos sorprendió la pandemia por Covid-19 nunca antes vivida, nos obligó a dejar de lado las celebraciones y conmemoraciones para poder prepararnos para lo que estaba por acontecer en nuestro territorio argentino, una lucha por la contención y subsistencia de nuestro sistema de salud, con incertidumbres, errores y aciertos pero que no dejaron de lado, el compromiso y responsabilidad de los profesionales de enfermería de nuestra región”, agregó.


Intervenciones de enfermería durante el coronavirus


Continuando, Paola Giménez, vicepresidente de la Asociación de Enfermería del Chubut, recordó que enfermería llevó a cabo diferentes intervenciones durante la pandemia y en diversos ámbitos de la salud. “Se destacan la presencia del rol fundamental de la enfermera en el comité de infecciones, capacitación sobre protección personal y manejo de casos sospechosos por Covid-19, confección de protocolos, contención del sistema de salud a través de todos los aportes realizados en cada servicio del sistema de salud, reestructuración de establecimientos de salud y la atención en contexto de pandemia, campaña de vacunación antigripal 2020, identificación de grupos de riesgos para priorizar atención y la búsqueda activa de casos sintomáticos en regiones donde se ubicaran la mayor cantidad de casos por coronavirus, entre otros”.

Motor de arranque y mantenimiento


Finalizando, aseguró que la enfermería ha sido el motor de arranque y mantenimiento de todo el sistema de salud. “Ha evolucionado hacia nuevos conocimientos y los desafíos se impusieron en este largo periodo de pandemia que hemos atravesado, donde hemos sido visibilizados por la importancia de nuestra labor, hemos sido reconocidos por la sociedad como un cuerpo de profesionales que realiza una labor esencial en este contexto de pandemia, pero también lo hemos sido desde siempre, nuestra labor está fundada en el conocimiento, la empatía y el compromiso por la salud de la comunidad”.

Por último, Giménez manifestó que “por tal motivo anhelamos a que este 21 de noviembre nos acompañe toda la enfermería, unida, sólida y con esperanza, de que un nuevo mañana se acerca y que la evolución que nos dio esta pandemia por Covid-19 será la fortaleza, para un nuevo comienzo. Le pedimos a la comunidad que continúen cuidándose, así nos cuidamos entre todos”.

Te puede interesar
Últimas noticias