viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Novedades del atletismo provincial

jueves 12 de noviembre de 2020
Novedades del atletismo provincial

El profesor Paulo Mantello comentó a Crónica detalles de cómo viene la actividad en el atletismo provincial, lo que se ha podido desarrollar en esta etapa de pandemia mundial y la proyección futura de la actividad. El presidente de la Federación de Atletismo del Chubut resaltó las capacitaciones, el Torneo Nacional de Mayores para los días 19 y 20 de diciembre y la recuperación del trabajo de las escuelas en un lento regreso a la normalidad.

Es un momento muy especial para toda la sociedad, con una gran afectación en la cadena productiva y en la vida de las personas, lamentablemente el deporte a quedado en un segundo plano, pero lentamente viene recuperando su espacio.

Y al respecto de la actividad del atletismo, Paulo Mantello, expresa. "En primer lugar, Joaquín Arbe participó del campeonato mundial en Polonia, ubicándose en el 77º lugar a casi un minuto de su mejor marca".

"Una vez en Argentina se les hicieron nuevos hisopados siendo todos negativos. Luego viaja a Trelew, y desde ahí hasta Esquel lo trasladan por tierra en una camioneta de Chubut Deportes. Empieza ahí nuevamente los problemas en Esquel, en un principio no lo querían dejar entrar, hasta que la intendencia y Salud deciden ponerlo en cuarentena en una cabaña lejos de su familia. Intercedió la CADA para que no suceda eso y que lo dejen hacerlo con su familia y no aceptaron el pedido, la FACH pidió a Chubut Deportes para que intercediera y no tuvimos respuesta", expresa Mantello.

Las capacitaciones estuvieron muy activas vía online


Referente a las demás actividades docentes y capacitaciones, el máximo dirigente del atletismo provincial aseveró. "Entrenadores y dirigentes realizaron cursos dictados a nivel nacional e internacional sobre las distintas disciplinas del atletismo, aparte de cursos de jueces, de dirigentes y otras capacitaciones especiales en marcha atlética y sistemas de competencias".

"También se realizaron intercambios con otras federaciones y me tocó dar charlas de capacitación en salto con garrocha. Por otro lado, se designó a la docente de Esquel, Adriana Garzón, para la Comisión de Género de la CADA en representación de nuestra provincia", cuenta el profesor Paulo Mantello.

"La pista de Comodoro está abierta"


Se designó como intermediario entre la CADA y la FACH al Juez José Luis Iglesias y con él y la Comisión Nacional de Jurados, se está trabajando en las actualizaciones de las listas de Jueces. "Próximamente desinaremos el representante de técnicos y entrenadores ante la CADA.

Por último las pistas de Trelew y Esquel al estar habilitadas para trabajar, y en coincidencia en Trelew está el Profesor Barcheta, representantes de las escuelas de Nación. Y en Esquel, la profesora Adriana Garzón. Se realizó un torneo virtual el día 23 de octubre con buena participación de atletas, fue una prueba piloto donde dio resultados positivos; próximamente se invitará a las demás ciudades".

"La pista de Comodoro se abrió hace pocos días, lamentablemente el tiempo no ayudó para que se trabaje todos los días con normalidad, y nuestros atletas llevaban mucho tiempo sin pisar la pista", cuenta Mantello.

Para este año, solo está programado el Torneo Nacional de Mayores para los días 19 y 20 de diciembre. "El último sábado se realizó una nueva reunión del Consejo Directivo del CADA, dónde se definió la realización del Nacional. Hay provincias complicadas para poderlas cruzar en colectivo para los nacionales, ese va a ser el mayor problema".

"Las metas para nuestros atletas a nivel nacional estarían puestas para el primer trimestre del próximo año, como sería los nacionales de las otras categorías y los sudamericanos", dimensiona por último el presidente de la Federación de Atletismo del Chubut, Paulo Mantello.

Te puede interesar
Últimas noticias