jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

Pastillas fumigantes: Tres personas resultaron intoxicadas y un edificio fue evacuado

miércoles 11 de noviembre de 2020
Pastillas fumigantes: Tres personas resultaron  intoxicadas y un edificio fue evacuado
borrador-automatico
borrador-automatico

Una familia se mudó a un departamento de la planta baja en el complejo habitacional 1008 viviendas y dejó pastillas fumigantes en el lugar ante la presencia de cucarachas. El edificio tuvo que ser evacuado y tres personas asistidas al intoxicarse.

Durante la mañana de ayer personal de Seccional Quinta de Policía, Bomberos Voluntarios y el Servicio de Emergencias Médicas 107 tomaron intervención en el edificio 11 del sector 1 del Complejo Habitacional 1008 viviendas luego de conocerse que varias personas se habían intoxicado con una sustancia desconocida hasta ese momento.

Al arribar, efectivos rápidamente asistieron a una familia que reside en la planta alta quienes presentaban descompostura y una serie de síntomas que daban cuenta de la intoxicación de manera que se determinó que sean evacuados así como todos los ocupantes del edificio. Tras ello, corroboraron que en la planta baja una familia había dejado pastillas fumigantes encendidas lo que provocó la situación.

“Nos informaron que en el último piso había personas descompensadas con complicaciones respiratorias debido a algún gas emanando en el edificio, concurrimos con personal de la Brigada de Materiales Peligrosos al lugar y al arribar nos encontramos con una mujer y una persona mayor con discapacidad que estaban en la parte superior, procedimos a evacuarlos a ellos y a todo el edificio por prevención” detalló Víctor Alvarado, jefe de Bomberos Voluntarios del Destacamento 1 y continuó “en la planta baja advertimos que habían prendido pastillas para desinfectar, las cuales son corrosivas y afectan vías respiratorias, por eso con autorización de personal policial procedimos a la apertura de algunos postigos del departamento porque los propietarios no se encontraban y no quisimos violentar la puerta de entrada”.

[caption id="attachment_686848" align="alignnone" width="1080"] Víctor Alvarado, jefe de Bomberos, Destacamento 1.[/caption]

Respecto a la intervención del 107 manifestó que tanto la mujer como su padre y uno de sus hijos fueron asistidos por personal sanitario para determinar si había alguna afectación en vías pero al no tener inconvenientes no fueron trasladados al nosocomio y se los atendió en el lugar de manera preventiva.

Llamado de atención


No se trata de la primera vez que vecinos se ven afectados luego de que alguien encienda este tipo de pastillas sin tomar los recaudos del caso, de manera que Alvarado indicó “nos hemos encontrado en varias oportunidades con situaciones similares, la gente tiene que tomar conciencia más que nada cuando lo hace en complejos habitacionales donde son compartidos y avisar a los vecinos que van a desinfectar o descontaminar con este tipo de pastillas porque son muy tóxicas, cierran vía aérea y dañan; si había alguna persona con complicación respiratoria como asma puede ser complicado” y apuntó “nos pasó en varios lugares de la ciudad, por eso llamamos a la gente a tener conciencia con este tipo de desinfecciones porque pueden usarse otros métodos que no son tan perjudiciales para la salud”.

[video width="640" height="352" mp4="https://diariocronica.com.ar/wp-content/uploads/2020/11/borrador-automatico.mp4"][/video]

Dorcas Berro: “No podía hablar ni caminar, nos sacó la policía”


Varios de los integrantes de una familia que reside en el complejo habitacional 1008 viviendas sufrieron las consecuencias de las pastillas fumigantes pero por fortuna pudieron salir del lugar antes de que la situación fuera más grave.

Alejandra Dorcas Berro y su familia fueron los más afectados por la presencia del humo de las pastillas fumigantes que un vecino había dejado encendidas en su departamento, en medio de la angustiosa situación brindó su relato a Crónica.

“Me estaba bañando porque tenía que salir a hacer trámites y me tocaba por el día, se ve que con el vapor de la ducha se intensificó lo que tiraron abajo y empecé a ahogarme. Alcancé a gritarle a mi hija y cuando quise salir me caí en el baño” detalló y continuó “salí arrastrándome, abrí la puerta y el químico empezó a salir hacia el resto del departamento y mi hija y mi nene empezaron a vomitar, también las dos perritas que tenemos”.

Ante este panorama, Alejandra mencionó que su hija llamó en dos oportunidades al Servicio de Emergencias Médicas 107 para ser asistidos y fueron policías quienes ingresaron y lograron sacarlos del lugar así como su padre, un hombre mayor de edad, fue retirado por los bomberos dado que cuenta con movilidad reducida al estar en silla de ruedas.

[caption id="attachment_686849" align="alignnone" width="1080"] Alejandra mencionó que su hija llamó en dos oportunidades al 107 para ser asistidos.[/caption]

“Tengo que agradecer a la policía porque vino rapidísimo y a los bomberos” aseveró y manifestó “fue un descuido de los vecinos que echaron no sabemos qué, pero ahora que estamos afuera no podemos entrar porque es cada vez peor. Mi papá y yo nos descompusimos más, ahora los vecinos que entran salen ahogados”.

Asimismo indicó que quienes residen en el departamento que generó el incidente hace dos o tres días llegaron al lugar y ayer colocaron las pastillas y se retiraron ya que no estaban en el lugar, “nosotros le dijimos a la policía cuando llegó que había algo raro pero no se sentía olor, me di cuenta cuando empecé a intoxicarme porque no podía hablar ni caminar, nos sacó la policía de ahí” remarcó.

[caption id="attachment_686850" align="alignnone" width="1080"] Un hombre mayor de edad, fue retirado por los bomberos.[/caption]

Finalmente, la mujer mencionó que pese a que en su caso particular no cuentan con familiares u otro sitio donde concurrir los nuevos vecinos podrían haber avisado del elemento que dejaban para que se retiraran.

Te puede interesar
Últimas noticias