sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

En diciembre se inicia el juicio contra Brenda Vargas por el crimen de Néstor Vázquez

miércoles 11 de noviembre de 2020
En diciembre se inicia el juicio contra Brenda Vargas por el crimen de Néstor Vázquez

El 2 de diciembre se dará comienzo al juicio contra Brenda Vargas, imputada por el homicidio del delegado de la UOCRA, Néstor Vázquez, luego de que fuera suspendido por la pandemia.

El 1 de junio estaba previsto que comenzara el juicio contra Brenda Vargas, única imputada por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de coautora, que tuvo como víctima al delegado de la UOCRA, Néstor Vázquez, sin embargo, por la pandemia y restricciones vigentes en torno a la cuestión sanitaria, se determinó la suspensión del mismo.

Poco después se intimó a la Justicia a definir la nueva fecha de debate por las demoras registradas en el mismo y recientemente se pudo conocer que se determinó dar comienzo al juicio el 2 de diciembre próximo.

El debate se extenderá por al menos seis días donde brindarán su testimonio una serie de testigos de los hechos, siendo el tribunal integrado por los jueces Alejandro Rosales, Mariano Nicosia y Mónica García. La fiscalía será representada por la fiscal general, Camila Banfi, por la querella estará la abogada Olivia Cortez; en tanto la defensa de la imputada será ejercida por Mauro Fonteñez.

De acuerdo con el relato fiscal entre los años 2013 y 2014 existía un clima hostil entre facciones internas de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), quienes se disputaban la conducción del gremio. En este marco, el 7 de febrero de 2014 se registró un incidente armado en el sindicato y tras ello los enfrentamientos, ataques y amenazas dirigidos a los integrantes del sector liderado por Luis Gortari, entre ellos los hermanos Néstor Fabián Vázquez y Miguel Ángel Vázquez.

Es así que integrantes de la UOCRA contactaron a Brenda Vargas y le pidieron que participara de la organización para dar muerte a Néstor, presuntamente a cambio de algún beneficio o retribución material posterior. De esta manera, el 17 de marzo de 2014 emboscaron a Néstor quien fue llevado bajo engaños por Vargas a la cancha del Club Deportivo Roca; una vez allí Vargas le dio de fumar un cigarrillo de marihuana a Vázquez y tras ello avisó a otros integrantes del grupo quienes sorprendieron a la víctima y uno de ellos efectuó dos disparos con un arma tipo revólver, marca Tanque, calibre 32 largo. Uno de los proyectiles ingresó en el tórax y otro en la cabeza de Vázquez, provocándole la muerte por “paro cardiorrespiratorio traumático debido a lesión cerebral provocado por el paso del proyectil”. Seguidamente Brenda Vargas junto a sus consortes de causa se retiraron del lugar huyendo a la ciudad de Sarmiento. Posteriormente el día 18 de marzo de 2014, fue hallado el cuerpo de Néstor Fabián Vázquez en el predio.

Cañupan: “No quiero a los jueces Nicosia y García; me van a dejar el caso impune otra vez”


Luego de conocerse la fecha del debate contra Brenda Vargas, única imputada por el crimen del delegado de la UOCRA, Néstor Vázquez que tuvo lugar el 17 de marzo de 2014, la madre del joven, Olga Cañupan, se mostró molesta al notar que los jueces designados para el juicio son de Comodoro.

“En su momento recusé a (Mónica) García y (Mariano) Nicosia, incluso en la audiencia preliminar la jueza (Mariel) Suárez solicitó explícitamente que no sean designados jueces de Comodoro, pero Marcela Freile no escuchó y designó a (Alejandro) Rosales, García y Nicosia” señaló en diálogo con Crónica y añadió que “ambos intervinieron en casos vinculados a la UOCRA que no llegaron a ningún lado”.

Por su parte, la madre de la víctima comentó que en diciembre del año pasado cayó el plazo de solicitud de recusación dado que no le fue notificada la designación de los jueces en tiempo y forma, entonces manifestó que no pudo apelar posteriormente la decisión de manera que elevó un pedido de reunión al Superior Tribunal de Justicia que hasta el momento no fue respondido.

“No quiero a los jueces Nicosia y García, me van a dejar el caso impune otra vez, no quiero pasar por lo que pasé en 2017 cuando Cabral decidió retirar la acusación en pleno debate, teniendo hasta el arma en su poder. Quiero transparencia en este juicio y por eso se necesitan jueces de otra jurisdicción” planteó al tiempo que mencionó que “estos dos jueces tendrían que apartarse por su cuenta porque la víctima se los está pidiendo”.

Para concluir, Cañupan destacó que “si no tengo una solución no voy a dejar que comiencen con el juicio, algo voy a tener que hacer y en caso contrario tendría que ser el Superior el que me dé la garantía de que va a ver cada paso y el accionar de los jueces, quiero cadena perpetua para ella”.

Te puede interesar
Últimas noticias