jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

Andrés Aguilar clasificó a la Gran Final

martes 10 de noviembre de 2020
Andrés Aguilar clasificó a la Gran Final

El ajedrecista comodorense, el maestro FIDE (FM) Andrés Aguilar, el pasado fin de semana disputó 9 rondas del "XXVI Abierto Internacional ProAm Online Copa Diario Clarín", logrando la cuarta ubicación entre Grandes Maestros y consiguió clasificar a la Gran Final del certamen online que tiene como máxima estrella al letón Alexei Shirov, número dos a nivel mundial en el ajedrez.

Fueron tres días de competencia de un torneo rápido online. "Después de tantos meses de pandemia, el último torneo que jugué fue la Semifinal de Campeonato Argentino en Buenos Aires en el mes de marzo. Luego de tanto tiempo se sintió nuevamente la adrenalina de la competencia, la tensión, creo que la mayoría de los ajedrecistas lo sintieron. Se jugó viernes, sábado y domingo, fueron 4 horas y media por día, cada sesión era de tres partidas. Nos avisaban contra quién te tocaba jugar, mediante Chess-Results, estuvo todo muy lindo. Hubo grandes maestros jugando, maestros internacionales, maestros FIDES, se anotaron casi 170 jugadores".

"Luego por problemas de conectividad terminaron jugando 105, solo los cinco mejores jugadores clasificaban a una gran final de 16 jugadores por Sistema OK. Los 11 primeros son jugadores grandes maestros y dos maestros internacionales. Yo gané las tres primeras partidas, con jugadores de menos ranking, pero en partidas rápidas se puede complicar, se tiende a emparejar. Las partidas eran de 15 minutos más diez segundos, por Lichess, al mismo tiempo estábamos conectados por Zoom, y había que compartir la pantalla para que los árbitros pudieron ver las partidas, evitando alguna trampa online. Evitar que se pueda usar un celular o algún programa de computación", cuenta Andrés Aguilar a Crónica.

El avance invicto en seis partidas


“El segundo día me tocó con Federico Torres de Tierra del Fuego. Es un amigo que es muy fuerte jugador, gané muy bien, y tenía 4 sobre 4 partidas. La quinta empato con un maestro internacional venezolano, y la sexta que era clave, consigo ganarle a un maestro FIDE cuando mi posición era crítica, a Diego Mussanti. Pude descansar luego de la segunda jornada, me quedo con 5.6 en seis partidas jugadas. Al otro día me tocaba un maestro internacional de Salta, que está en España, me logró ganar por ataque y pasé a quedar 8º. Me ganó muy bien y con un Sistema Suizo estaba quedando afuera de la clasificación".

"Luego de perder en la séptima partida, me tocó el maestro FIDE Carlos David Gómez, con blancas gané un final con claridad, quedé tercero en la última ronda, pero con el empate clasificaba. Con pocas jugadas ofrecí tablas (empate), y terminé cuarto pasando a la gran final. El Nº 1 de esta final la lidera Alexei Shirov, juega para España pero es letón, es el número dos del mundo. Juega también todo el equipo olímpico argentino, todo el equipo de Estados Unidos, pero lo más probable es que me toque jugar con (GM) Sandro Mareco, actual número dos de Argentina, pero fue número uno durante los últimos diez años. Será un match muy interesante. Voy de punto, motivadísimo para competir, y ver si puedo hacer un buen match, es a dos partidas, Doble Ok. Luego habrá una ronda de perdedores en caso de no vencer. Todo es muy interesante, es el mejor torneo online del país, reparte 300.000 pesos en premios. Estoy contento, el torneo tiene mucha difusión, y los maestros comentan las partidas", expresa por último el mejor jugador del Chubut, Andrés Aguilar, integrante del Club Mundo del Ajedrez.

La Gran Final Doble KO será del 12 al 15 de este mes mediante la Plataforma Lichess https://lichess.org.

Te puede interesar
Últimas noticias