miércoles 24 de abril de 2024
0.9ºc Comodoro Rivadavia

Wasserman: “Vemos que no se está cumpliendo el distanciamiento social”

martes 10 de noviembre de 2020
Wasserman: “Vemos que no se está cumpliendo el distanciamiento social”

El director del Hospital Regional brindó una entrevista a Radio Crónica en la cual se refirió a la actualidad del nosocomio que dirige y también a la situación epidemiológica de Comodoro y las restricciones por el covid. Con tono crítico, el médico odontólogo reprochó la conducta de una parte de la población de la ciudad por los pocos cuidados que se observan diariamente y planteó que “a la gente ya no le importa nada. Salen igual. Hasta que no tengamos la vacuna, vamos a estar muy complicados”.

En primer término, Wasserman se refirió a la situación vivida durante el fin de semana, momento en el cual la terapia intensiva del Hospital Regional volvió a colapsar y se registraron personas esperando en la guardia debido a que no había camas en la unidad de cuidados intensivos. “Estuvimos muy complicados en ambos hospitales. Lo bueno es que de alguna manera logramos contener la situación. Fue un brote bastante importante, algo que ya esperábamos. Creo que viene aparejado un poco con el Día de la Madre, es el coletazo que quedó. De acá en más, no sabemos qué podrá pasar, teniendo en cuenta que en breve saldrá un nuevo decreto respecto al distanciamiento”, expresó el directivo del Hospital Regional.

“Nos preocupa el tema del distanciamiento”


Eduardo Wasserman habló además sobre la emergencia sanitaria que rige en Comodoro a raíz del impacto del covid y señaló que, independientemente de la situación particular de cada uno y las complicaciones económicas que puedan llegar a existir por la crisis económica que vive el país, es necesario tomar conciencia para no generar más inconvenientes al personal de salud, que desde que empezó la pandemia trabaja a destajo, las veinticuatro horas del día y casi sin descansos.



“Si usted me pregunta a mí como Eduardo Wasserman, yo le tengo que contestar que entiendo la situación social, entiendo la situación comercial y económica de la ciudad. Pero creo que a raíz de las aperturas es que pasan cosas como lo del fin de semana. Muchos habrán notado lo que pasó en las playas el sábado y domingo. A la gente ya no le importa nada. Salen igual. Realmente nos preocupa mucho el tema del distanciamiento social obligatorio, vemos que no se está cumpliendo. Es preocupante, por lo menos hasta que tengamos la posibilidad de tener la vacuna y ver cuál va a ser el resultado. Mientras tanto, creo que vamos a seguir complicados”, pronosticó el médico odontólogo.

“Yo entiendo a las autoridades. Yo formo parte de un lugar especial, tengo una función en la parte de sanidad. Pienso que si seguíamos con esta posición de prohibir todo, de no sacar ningún tipo de resolución, la cosa iba a explotar más. La gente sale igual, las aglomeraciones siguen estando, las fiestas clandestinas también, y no hay forma de contener esto. Quizá de este modo, liberando un poco la cuestión, la gente pueda llegar a tener un poco más de conciencia y respetar de alguna manera los protocolos y el distanciameinto”.

Últimos dos meses complicados


Por otra parte, Wasserman realizó un análisis sobre la economía del Hospital Regional y cómo serán los próximos dos meses, previo a la finalización de 2020. “Estamos muy complicados. El presupuesto anual ya se ha cerrado y no hay partidas. Ahora se pagó toda la masa salarial y lamentablemente tenemos que ver cómo sigue la situación de acá a diciembre. Seguramente vamos a quedar con algún desfasaje y alguna deuda. Yo le pido a los proveedores que tengan la misma paciencia que han tenido a lo largo de todo el año. Hemos sido gente que ha prometido pagar y lo ha hecho, pero a veces esto depende de otro sector que no somos nosotros, que es el que maneja el dinero. Entonces, es complicado comprometerse a ciertas cosas”, sostuvo el director del Hospital Regional.

Por último, el exdirector del Área Programática Sur se refirió a la llegada de enfermeros a la ciudad, algo que desde el sector de Salud remarcan desde hace meses, ante la falta de este recurso humano en la ciudad. “Estamos limitados, por supuesto. No hay una gran cantidad de oferta por parte de agentes que quieran ingresar al sistema, la mayoría ya está comprometida. Tenemos necesidad de tener más enfermeros, por supuesto que sí, también necesidad de que lleguen más médicos y profesionales de otras especialidades. Por suerte, bajo la voluntad de todos los que están trabajando en este hospital estamos paliando esta situación. Esperemos que pare un poco la acción del virus y podamos trabajar más tranquilos”, concluyó el entrevistado.

Te puede interesar
Últimas noticias