sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Según Murphy, el gobierno de la provincia debe cerca de 80.000 millones de pesos a los trabajadores estatales

martes 10 de noviembre de 2020
Según Murphy, el gobierno de la provincia debe cerca de 80.000 millones de pesos a los trabajadores estatales
segun-murphy-el-gobierno-de-la-provincia-debe-cerca-de-80000-millones-de-pesos-a-los-trabajadores-estatales
segun-murphy-el-gobierno-de-la-provincia-debe-cerca-de-80000-millones-de-pesos-a-los-trabajadores-estatales

El conductor de la Regional Sur de ATECh, en diálogo con Crónica se refirió a la deuda salarial que tiene el gobierno de la provincia con el sector de trabajadores estatales y habló además sobre la deuda a la obra social y la caja jubilatoria. Además, volvió a criticar al Ejecutivo por la falta de pago de salarios.

Para hoy a las diez de la mañana está prevista una nueva movilización de trabajadores de la salud y educación, que se concentrarán en las afueras del Hospital Regional y marcharán para reclamar por el pago de salarios. “Seguimos reclamando el pago de los salarios adeudados. Queremos aclarar que lo que se pagó ahora no es octubre, nos siguen adeudando septiembre y octubre a los rangos tres y cuatro, y octubre a los rangos uno y dos, además del aguinaldo”, expresó a este diario Daniel Murphy.

80.000 millones de pesos de deuda


En otra línea, Murphy habló sobre la deuda que tiene el Estado provincial con los trabajadores estatales y dijo que, según un informe que elaboraron, el monto total rondaría los 80.000 millones de pesos. “La cifra es astronómica. Si uno suma la deuda salarial, que está en el orden de los 15.000 millones de pesos, más la deuda con la obra social y la deuda con la caja jubilatoria, que es la más abultada, tenemos que hablar de alrededor de 80.000 millones de pesos. Es un número que hace peligrar muchas cosas. Todo esto hace que la obra social funcione mal, hace que se ponga en riesgo la jubilación, y por supuesto nos afecta como trabajadores que el propio empleador nos esté robando”, sostuvo el gremialista.

“A la par, seguimos escuchando a compañeros y compañeras desesperados con el tema del Banco del Chubut, que sigue sin dar respuestas acordes a la situación. Cuando van al banco para ver qué alternativas tienen, les proponen endeudarse más. Entonces, el empleador nos paga tarde y además tenemos un banco que en lugar de solucionarnos los problemas nos propone planes de pago a setenta meses con intereses muy altos. Terminás pagando mucho más de lo que debías, no porque te administraste mal, sino porque te pagaron tres meses tarde”.

“Tenemos una ministra que busca silenciar las opiniones distintas a las de ella”


En otro orden de cosas, Daniel Murphy apuntó a la ministra de Educación de la provincia, Florencia Perata, por su falta de diálogo. Además, reiteró la necesidad de invertir en lo mínimo e indispensable para garantizar el servicio educativo en Chubut.

“Creo que el problema principal de la vuelta a clases en Chubut es la falta de seriedad y de una política educativa en serio. Tenemos una ministra que más que abordar los problemas los oculta, una ministra que busca silenciar las opiniones distintas a las de ella. De esta manera, lo que hace es negar la realidad, ese es el gran problema creo yo. Me parece que no podemos hablar de tiempo recuperado en materia de dictado de clases, porque el tiempo no se puede recuperar, pero sí se pueden articular los distintos años y la cursada de los distintos niveles educativos, para trabajar y compensar de alguna manera”, expresó el sindicalista.

En esta línea de análisis, Murphy hizo hincapié en la necesidad de unificar el ecosistema educativo, algo que, desde su punto de vista, hoy no es nada sencillo. “Esto no es algo viable, porque el Estado provincial no cumple con sus obligaciones. Y no hablo solamente del tema salarial. Nosotros venimos insistiendo en que si no se invierte realmente en educación, esto no va a cambiar. No se puede pensar que el año que viene va a ser espléndido y pleno cuando ni siquiera han pagado las becas, no han garantizado lo mínimo que tienen que garantizar por ley, por un mandato de la Constitución, para que las escuelas funcionen. De acá a febrero, eso no tiene vistas de cambiar”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias