Fundación YPF fortalece sus programas educativos en Chubut

La Fundación YPF busca colaborar con el gobierno de la provincia de Chubut a través de sus programas educativos que están dirigidos a alumnos y docentes de primaria, secundaria, universidad y capacitación técnica. Con este fin firmaron ayer un convenio de cooperación la directora ejecutiva de la Fundación, Ofelia Cédola, el gobernador Mariano Arcioni y la ministra de Educación del Chubut, Florencia Perata.

El gobernador destacó la predisposición permanente de YPF “para colaborar con nosotros” y reivindicó que “acá en Chubut y el norte de Santa Cruz hay un sentimiento muy fuerte por YPF, es un sentimiento muy importante para todos los patagónicos”. “Todos tenemos un poquito de ypefianos”, señaló Arcioni, quien además valoró el concepto de “solidaridad” en el trabajo conjunto entre la petrolera nacional y la provincia del Chubut. El mandatario afirmó que “acá nos van a tener acompañando siempre para lograr que YPF vuelva a ser la empresa de bandera que todos los argentinos nos merecemos”.

“Este acuerdo con el Ministerio de Educación es fundamental porque es nuestro interés fortalecer los programas que tenemos de educación en ciencias, como es Vos y la energía que acerca a los niños y niñas a la energía generándoles la curiosidad en el tema además de brindarles información. Lo mismo, en relación a nuestra capacitación técnica que es clave para que chicas y chicos de Chubut puedan formarse en profesiones vinculadas a la industria” sostuvo Ofelia Cédola, directora de Fundación YPF. “Además de continuar con estos programas, que incluyen tanto actividades como contenidos que se brindan a los docentes para que los implementen en sus clases, vamos a trabajar muy fuertemente desde una perspectiva de género para que más chicas se interesen en la ciencia y la tecnología”, agregó Cédola.

La ministra Perata valoró el contenido de los convenios firmados y remarcó que se enmarcan en la capacitación para docentes y alumnos, para abordar de manera más simple un concepto complejo como es, por ejemplo, el de la energía, sea renovable o no renovable. Además explicó que las herramientas informáticas y materiales quedarán a disposición en la plataforma Chubut Educa. “Quiero agradecer a la Fundación YPF que se puso a disposición en este ciclo lectivo complejo, y juntos vamos a abrir las puertas del ciclo 2021”, sostuvo Perata.

Te puede interesar
La Red de Académicos para el Desarrollo de una Minería Sustentable envió una nota al gobernador

Por su parte el gerente de Asuntos Institucionales y Públicos de YPF, Santiago Carreras, indicó que celebra este acuerdo “que nos permite afianzar el vínculo de la provincia con YPF también en el plano de la educación. El desafío es seguir creciendo y ampliando las actividades de la Fundación YPF y el área de inversión social”. “Agradezco la predisposición de la provincia para con nosotros porque YPF y Chubut siguen siendo sinónimo de crecimiento” concluyó Carreras.

Los principales programas que la Fundación lleva adelante en la provincia son Vos y la Energía para alumnos y docentes de primaria y secundaria, Ingenias para chicas adolescentes, becas de grado y Educación técnico profesional.

Adaptándose al contexto de aislamiento obligatorio, este año ya se realizaron webinarios para docentes de primaria y de secundaria de la provincia. Estas capacitaciones fueron virtuales y forman parte del programa educativo Vos y la Energía que brinda herramientas para que los docentes puedan trabajar el tema de la energía fortaleciendo la educación en ciencias con sus alumnos.

Con el fin de contribuir a mitigar la brecha digital, se donaron libros de Vos y la energía para los estudiantes del segundo ciclo de primaria para acompañar a las familias en la continuidad pedagógica de los niños y niñas desde sus casas; y guías impresas para que los docentes puedan continuar educando bajo las nuevas modalidades que impone la pandemia. Estas donaciones de materiales impresos se destinaron a 9 escuelas de la localidad de Comodoro Rivadavia.

El programa Ingenias, que se desarrolló junto con la ONG Chicas en Tecnología, está dirigido a adolescentes mujeres de 13 a 18 años y busca reducir la brecha de género en el campo de la tecnología y la ciencia desde las edades más tempranas. Este año, la actividad se está realizando en la ciudad de Comodoro Rivadavia y durará tres meses a lo largo de los cuales las chicas identifican un problema dentro de sus comunidades, aprenden a diseñar y desarrollar una aplicación para celulares. De esta manera además de participar con una solución a los problemas de su localidad, se les puede mostrar que la tecnología puede ser su aliada y que pueden ser creadoras de soluciones tecnológicas, además de adquirir competencias y actitudes como el trabajo en equipo, la iniciativa y la toma de decisiones.

Te puede interesar
El Gobierno Provincial presentó el Plan Productivo de la Meseta del Chubut

A su vez, comenzaron a dictarse en septiembre los cursos de capacitación técnica en la localidad de Comodoro Rivadavia. Los cursos que se dictan este año son Instrumentación Industrial, Automatización para la Eficiencia Energética, Instalaciones Eléctricas y Energías Renovables y se hacen en un aula virtual con acompañamiento de docentes hasta que se pueda volver a las clases presenciales.

Por otra parte, se ofrece un ciclo de seminarios virtuales sobre Energías Renovables a realizarse entre octubre y noviembre, en 4 jornadas. Con juegos, prácticas con las últimas tecnologías para la instalación y equipamiento y con charlas de los principales especialistas. Las escuelas secundarias técnicas podrán ofrecer estos cursos a los estudiantes del último año para suplir horas de prácticas profesionalizantes que hoy no pueden realizar por el contexto del Covid-19. Para ello se cuenta con una práctica específica de instalación y mantenimiento de diferentes sistemas de energía renovable por cada seminario.

Otro de los programas educativos de la Fundación YPF es el de becas de grado que cuenta con becarios de Chubut. Estas becas son para estudiantes de carreras vinculadas a la energía y la tecnología, para cuya selección se busca el equilibrio regional, disciplinar y de género.

Además de todas las actividades que se realizan, se pone a disposición de docentes, estudiantes y equipos técnicos gubernamentales, los siguientes contenidos educativos digitales para primaria: un libro, una web interactiva con juegos, experimentos, videos, 10 guías para que los docentes puedan trabajar con sus estudiantes el tema de la energía y el e-learning Vos y la energía. Para secundaria, la iniciativa, que busca fortalecer la enseñanza de las ciencias con foco en el papel de la energía para el desarrollo sostenible, ofrece tres guías y una plataforma interactiva para trabajar de manera colaborativa bajo la metodología de enseñanza y aprendizaje basados en proyectos.

Todos estos contenidos se encuentran en la plataforma digital Lab.fundacionypf.org, un espacio de innovación educativa que ofrece también cursos online y una gran cantidad de recursos para primaria, secundaria, universitaria y educación técnico profesional; así como herramientas interactivas para que gobiernos locales y organismos de la comunidad puedan realizar una planificación sostenible de las ciudades.

Comentar
- Publicidad -