miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Comienza el Ranking Argentino de Canciones de Radio Nacional

lunes 09 de noviembre de 2020
Comienza el Ranking Argentino de Canciones de Radio Nacional
comienza-el-ranking-argentino-de-canciones-de-radio-nacional
comienza-el-ranking-argentino-de-canciones-de-radio-nacional

El Ranking Argentino de Canciones es un proyecto que tiene como objetivo difundir la música nacional, entendiendo a las cincuenta emisoras de Radio Nacional como fuentes donde los oyentes tengan a disposición las diversas obras musicales argentinas.

Las canciones populares clásicas, las que son parte de una agenda industrial, pero fundamentalmente las otras, las de los artistas independientes, las de aquellos trovadores y trovadoras, conjuntos, e intérpretes que con su canto representan culturalmente a diversas regiones del país.

Muchos artistas apenas han grabado un disco. De hecho que hay casos de referentes musicales de algunas provincias, que ni siquiera lo han conseguido. Este proyecto no tiene como finalidad lo comercial, aunque se propone fortalecer y federalizar la industria nacional de la música. El RAC tiene como misión primordial promover, difundir y custodiar el canto más hondo de la Argentina, el que nos ayuda a reconocernos en nuestra diversidad.

Por eso todos los géneros musicales conforman este proyecto, los tradicionales y los modernos, música clásica, folklore, tango, rock, cumbia, ya que también entendemos que las nuevas generaciones cuentan sus problemáticas y pintan su realidad a través de ritmos como, por ejemplo, el trap y la música electrónica.

Hay conjuntos como Perro Ciego de Salta que hace 31 años que están tocando, tienen siete discos, y no consiguen trascender las fronteras de sus provincias.

Del mismo modo artistas como Patricio Cunningham de Chubut, que es referente de la región patagónica y hasta hace meses jamás había grabado un disco. Hay músicos y músicas que cantan en nuestros diversos idiomas: mapudungún, guaraní, quichua, entre otros, como Oración Chaná del entrerriano Atahualpa Puchulu.

Orquestas de Tango independientes, chamameceros, cantautores testimoniales, pianistas, violinistas, poetas, y tantos artistas que le cantan a problemáticas como el padecimiento de los pueblos por los agrotóxicos, la sequía, la inundación, el desarraigo y demás situaciones que pintan sus aldeas, para pintar el mundo.

El Ranking Argentino de Canciones va a desplegar el mapa musical de la Argentina, otorgando un diagnóstico cultural del país, que no solo será una oportunidad para los músicos y músicas independientes, sino también para que en un tiempo en el que las plataformas internacionales nos marcan la agenda musical, Argentina pueda construir su propio “algoritmo cultural” desde los medios públicos.

Es así, que el RAC comenzará a emitirse este lunes por todas las emisoras de radio Nacional, incluyendo LU4 en Comodoro Rivadavia.

Se estrenará una canción por día, que se difundirá cuatro veces, y habrá un programa semanal del ranking argentino de canciones. Cada emisión será realizada por una emisora distinta de Radio Nacional. Las canciones y el programa estarán disponibles en la página web de Radio Nacional, junto a información y contacto de los artistas.

Te puede interesar
Últimas noticias