jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Con una Maratón Virtual se celebra hoy el Día Mundial del Urbanismo

domingo 08 de noviembre de 2020
Con una Maratón Virtual se celebra hoy el Día Mundial del Urbanismo
hoy-se-celebra-el-dia-mundial-del-urbanismo
hoy-se-celebra-el-dia-mundial-del-urbanismo

Cada 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Urbanismo, fecha que nos interpela a repensar la planificación de las ciudades promoviendo comunidades más sostenibles.



Cada año, la Regional Sur del Colegio de Arquitectos del Chubut, celebra esta fecha con su tradicional maratón y caminata por algún barrio histórico de la ciudad, como una oportunidad de contemplar y poner en valor nuestra historia fundacional a través de su patrimonio.

Este año, frente al contexto que imposibilita desarrollar el evento de manera presencial, y sosteniendo su mensaje “PAISAJE-patrimonio-CIUDAD”, invita junto a la agrupación Centinelas del Patrimonio, a realizar un recorrido virtual a través de un video que ya se puede ver en sus redes sociales (facebook.com/ColegioDeArquitectosdelChubut).

Detrás de escena

El trabajo contó con la colaboración de la Arquitecta Lorena Moreno, especialista en patrimonio, quien sugirió que cada barrio integrante del grupo Centinelas, de manera libre, seleccione dos elementos patrimoniales, y una breve descripción “a modo de bienvenida para los maratonistas y caminantes”.

La única condición fue que dicha elección tenga relación con el patrimonio industrial de la ciudad: “La idea es que podamos observar el rol del patrimonio industrial como hilo conductor que explica la condición policéntrica de nuestra ciudad. Una ciudad extensa y con características urbanas muy singulares que pretendemos potenciar. Asimismo, entendiendo que la construcción del territorio es complejo y en este proceso la participación ciudadana es fundamental, destacamos a los sectores de la comunidad que están muy comprometidos y empoderados respecto de su patrimonio mas cercano. El contexto de la pandemia nos interpela a hacer una nueva lectura, a reencontrarnos y reconciliarnos con nuestra identidad para poder trabajar de manera conjunta por un desarrollo sustentable que priorice la calidad de vida de los comodorenses” comentó Moreno.

El video solo dura unos minutos por lo que la descripción de los barrios la encontrarán en nuestra página web www.cach.org.ar y de esa manera culminaría esta especial edición de la Corrida Dia del Urbanismo 2020.

Desde el CACH agradecen de igual forma a todos los corredores y caminantes que cada año acompañan esta maratón y a su clásico organizador, Comodoro Corre, augurando poder volver a revivirla el próximo año para continuar con el desafío de, a través del deporte, reencontrarnos con nuestros orígenes, fortalecer nuestra identidad y proyectarnos hacia un desarrollo sustentable.

Te puede interesar
Últimas noticias