viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Herrera: “Vamos a tardar varios años en recuperarnos económicamente”

domingo 08 de noviembre de 2020
Herrera: “Vamos a tardar varios años en recuperarnos económicamente”
herrera-vamos-a-tardar-varios-anos-en-recuperarnos-economicamente
herrera-vamos-a-tardar-varios-anos-en-recuperarnos-economicamente

En diálogo con Crónica, el contador público César Herrera se refirió al desplome que sufrió la economía durante la emergencia sanitaria y económica que se desató en el país a raíz del coronavirus. Herrera señaló que, luego de los meses “fatales”, es decir, los primeros de la cuarentena en el país, poco a poco empieza a notarse un repunte, pero advirtió que, para volver a estar bien en términos económicos, se tardará algunos años.


“La economía se está recuperando después de la caída abrupta que hubo en los meses de marzo, abril y mayo, que fueron meses muy complejos para la economía argentina y del resto del mundo.

El índice industrial muestra una recuperación. Cuantitativamente, la industria se está recuperando y está registrando valores pre-pandemia, pero la línea tendencial es de descensos, con lo cual, eso nos indica que vamos a tardar varios años en recuperarnos económicamente, y es algo que está plasmado en el proyecto del presupuesto”, explicó en primer término el experto en economía de la ciudad.

Estado benefactor


César Herrera puso el foco de análisis en las distintas medidas que el gobierno nacional implementó para atenuar los efectos de la crisis económica que desató el Covid en Argentina. Al respecto, advirtió que estas ayudas tienen una fecha límite, y citó el ejemplo del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), para el cual ahora se discute si habrá una última cuota en el mes de diciembre.

“El IFE, la cobertura salarial que hizo el gobierno con el ATP, los préstamos a tasa cero para monotributistas, todo eso brindó una cobertura que duró en este momento que la economía desaceleró mucho, sobre todo en marzo, abril y mayo”, resaltó el entrevistado.

El capitalismo, un sistema económico basado en el movimiento


Por otro lado, el contador público hizo referencia a aquellos que siguen percibiendo su sueldo en tiempo y forma y sin disminución alguna. Según Herrera, la inmobilidad y el hecho de tener que permanecer encerrado a causa del virus, generó que la gente gaste menos dinero.



“El capitalismo es un sistema que depende de la movilidad de las mercancías y las personas. La gente estuvo encerrada varios meses en sus casas, gastó plata en delivery, en ir al supermercado, en cosas de ese tipo. Ahora bien, si se vuelve a trabajar a la oficina, el escenario cambia, porque la gente empieza a moverse y a comprar más.

La inmovilidad genera ahorro, genera un sobrante, y esto es algo que pasó en todo el mundo. A partir de esto, podemos hacer un enganche con la presión que existe hacia el dólar”.

“En determinado momento, éramos cuatro millones de personas que estábamos comprando dólar ahorro, comprábamos unos 800 millones por mes. Eso derivó en más restricciones impuestas por el Banco Central durante el mes de septiembre.

Acá viene algo importante, la gente no le tiene confianza a ahorrar en pesos argentinos. La mayoría de los argentinos no tiene capacidad de ahorro y vivió de estos tres elementos que brindó el Estado.

Esto marca una gran cantidad de argentinos con problemas de empleo. La pérdida de empleo implica pérdida de ingresos. Esto, obviamente tiene un impacto en el consumo. En términos nominales, podemos hablar de que los supermercados crecieron un uno por ciento, los mayoristas un cinco y los minoristas decrecieron, aproximadamente un trece por ciento.

Mientras que los shoppings se muestran como uno de los sectores más golpeados, con una baja estimada de un cuarenta por ciento. El consumo es uno de los factores más importantes dentro de la ecuación macroeconómica”, señaló el docente universitario.

El petróleo en Chubut, el desfinanciamiento del gobierno y el auge del comercio electrónico


Por otra parte, el experto en economía puso el foco de análisis en la cuestión petrolera en Chubut y en cómo será el desarrollo de cara al futuro en este rubro. Además, habló sobre el desfinanciamiento de la provincia y se mostró crítico con respecto al contexto económico que afronta hoy por hoy el Ejecutivo Provincial. Además, realizó algunas consideraciones sobre el comercio electrónico y el auge que está previsto tenga este sector de acá en adelante.

César Herrera indicó que, particularmente en Chubut, al parecer se restableció lo que es la venta de autos, o por lo menos tuvo un repunte. También dijo que los supermercados tuvieron un crecimiento módico. Estos elementos darían a entender que el consumo es algo que se ha mantenido en nuestra provincia.

Sin embargo, el entrevistado advirtió que “la inversión cayó fuertemente y está en valores históricos, muy lejos con respecto al PBI (Producto Bruto Interno), lo cual dificulta la salida a la crisis económica. La energía eléctrica es algo a tener en cuenta también, tiene que ver con la cantidad de energía que consume el petróleo.

Cuando uno mira los datos sobre la cantidad de equipos petroleros trabajando, se da cuenta de que hay un parate con los equipos de perforación, con lo cual la inversión cae en la región, si bien se están pagando los salarios de estos sectores, que tienen sueldos muy por encima de la media, el sector atraviesa complejidades”, sostuvo el contador público.

El desfinanciamiento de la provincia y el cierre de comercios en Comodoro


Otros temas que evaluó el docente universitario en contacto con este diario fueron el desfinanciamiento del gobierno provincial y el cierre de comercios en Comodoro Rivadavia, algo que quedó evidenciado con el transcurrir de los últimos meses. “El gobierno provincial ahora pagó los sueldos del mes de octubre, pero está desfinanciando septiembre, agosto, y debe una cuota del aguinaldo.

Esa falta de efectivo implica una menor incidencia en el consumo. En Comodoro han cerrado una gran cantidad de comercios, uno puede observar que hay muchos locales que están en alquiler. Esta baja va a provocar una reestructuración muy grande en el mundo, que ya se venía viendo con el crecimiento de los canales de venta digitales”.

El auge del comercio electrónico


Respecto al crecimiento registrado del comercio electrónico y las perspectivas que se tienen a futuro, Herrera consideró que “se venía viendo un incremento de alrededor de un veinte por ciento con respecto al comercio electrónico, que ya está en un cuarenta. Es algo que, por ejemplo, pasó en los supermercados, que antes tenían un dos por ciento de venta online y ahora tiene un seis. Acá aparece esta reconfiguración que se va a dar luego de la pandemia.

En el caso de Chubut, lo que se espera es que los precios del petróleo no caigan para que haya inversión en el sector. Se espera también que la provincia logre recomponer los salarios y que el consumo se normalice. La gente está expectante a que se salga del aislamiento. Argentina empezó siendo un país que manejó bien el virus, pero con el tiempo la situación empeoró.

Ahora estamos en el top diez de muertes y contagios, también somos uno de los PBI que más va a caer en el mundo, y hablo de valores muy superiores a los de 2001. Todas estas cuestiones hay que ponerlas sobre la mesa, no para descubrir quién tiene la culpa, sino para que la segunda ola que se está viviendo en Europa no nos lleve al top tres del mundo.

Para esto necesitamos ver qué sucedió, ver qué se hizo mal y qué se hizo bien y tratar de corregirlo, porque se nos va a venir esta segunda ola y nosotros recién estamos saliendo de la primera”, concluyó Herrera.

Te puede interesar
Últimas noticias