En Comodoro se otorgaron más de 600 millones de pesos en créditos para Pymes

Federico Ross, gerente comercial del Banco Nación de Comodoro Rivadavia, habló con Crónica y se refirió a cómo fue el consumo en líneas generales durante los últimos meses en Comodoro Rivadavia. También habló sobre los créditos por los cuales opta la gente ahora y sobre la compra y venta de dólares, uno de los temas más discutidos hoy por hoy en el sector económico.

En primer término, al hablar de los niveles de ventas que se registraron este año en Argentina, Ross indicó que la lectura que hacen desde la institución que conduce a nivel local tiene que ver más que nada con las Pymes, que para muchos fueron las grandes afectadas por la crisis económica que desató el Covid-19 en el país.

“Nosotros percibimos que el sector más afectado por todo esto fueron las Pymes. En cuanto a asistencia crediticia, nosotros hemos trabajado con muchas líneas de créditos para poder ayudar a los dueños de las empresas en esta transición. Muchas de estas líneas de crédito tienen que ver con planes que fue implementando el gobierno, con tasas subsidiadas o incluso tasa cero.

Hemos dado créditos para el sector turístico, gastronómico, para el sector cultural en general. Recientemente hemos lanzado dos líneas más que tienen que ver con inversión productiva para las Pymes, con una tasa del 24 por ciento y también con tasa fija. Esto les permite tener un desahogo financiero”, explicó el gerente del Nación a este diario.

Una gran cantidad de créditos en esta ciudad

Federico Ross analizó la medida de aislamiento preventivo, social y obligatorio y remarcó que, el golpe se sintió en todos los sectores productivos, sin distinción por niveles de ventas o capacidad productiva.

“La pandemia golpeó fuerte a todo el mundo. Desde el banco hemos apoyado al sector de las Pymes. Particularmente en Comodoro, en la sucursal del centro, hemos otorgado más de 600 millones de pesos en estas líneas de crédito, entre monotributistas, autónomos y empresas Pymes”.

Incremento de consumo con tarjetas de crédito

El gerente comercial del Banco Nación reveló que, en el último tiempo hubo un notable incremento en los consumos con tarjetas de crédito. Desde la institución se hicieron planes de financiación para las tarjetas, en el marco de los planes de refinanciación que el gobierno nacional oficializó en abril y septiembre.

“Hemos tenido que refinanciar muchas tarjetas. El gobierno nacional implementó dos planes de refinanciación para aquellos que no estuvieran pagado el saldo total, que solo habían pagado el mínimo. Automáticamente, lo que se hizo fue refinanciar en nueve cuotas y con un plazo de gracia de tres meses.

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Eso a la gente le permite tener un desahogo financiero para hacer frente a otros gastos. En cuanto a préstamos personales, aumentó la tendencia de suba, generalmente destinados a renovar los créditos que ya la gente tenía o a sacar otros para pagar deudas, o para acomodarse financieramente. Hoy los créditos no están destinados a autos o viviendas, de hecho, los créditos para viviendas hoy no son pedidos porque la oferta de los bancos no es atractiva y no está acorde al mercado inmobiliario, tampoco al poder adquisitivo de las personas”, señaló el entrevistado.

“En términos interanuales, todavía estamos por debajo de lo que fue el 2019, es decir que todavía no se logra recuperar los niveles de actividades normales. Hay mucha incertidumbre en cuanto a la conducta del consumo de las personas. A esto tenemos que sumar las dudas que genera el impacto económico, sobre todo con algunas variables que incidieron en esto, como la devaluación y la inflación.

Obviamente, las personas pierden poder adquisitivo, creo que todo es un combo que hace a un contexto complejo”.

La compra y venta de dólares y las estafas virtuales
Por otra parte, el gerente comercial del Banco Nación se refirió a la compra y venta de dólares y a cómo se comporta la gente con la divisa extranjera. Ross indicó que, el porcentaje de personas que compra dólares sigue estando por encima de los que venden y remarcó que, a pesar de las restricciones que existen para la compra de moneda extranjera, muchos siguen optando por adquirir dólares ante la falta de confianza en el peso argentino.
En este sentido, Federico Ross planteó que, hasta el momento, desde el banco se ha podido cumplir con los requerimientos de todos los clientes en cuanto a lo que es la compra y venta de dólares, también al retiro de la moneda extranjera en la sucursal bancaria. “Hemos cumplido con los ahorristas que tenían dólares depositados, de hecho, uno de los pocos trámites que se puede hacer en forma presencial en el banco es retiro de dólares. Los turnos se siguen dando y las extracciones se siguen efectuando. Por ahí lo que sucede es que no disponemos del monto cuando el cliente retira mucha cantidad, pero hasta el momento no hemos tenido inconvenientes. La tendencia es la compra del dólar, a pesar de las restricciones impuestas. Algo para destacar es el tema de la venta, si bien hemos tenido casos de personas que han venido a vender dólares, si hacemos una comparativa, son muchos más los que compran que los que venden. De todos modos, esto es algo que en determinado momento se va a tener que revertir, porque no somos una máquina de fabricar dólares”, resaltó el titular del Nación.

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BNA+, una iniciativa
que llegó para quedarse

En el cierre de la entrevista, el titular del área comercial del Banco Nación de Comodoro habló sobre los débitos automáticos y el comportamiento que está teniendo la gente con esto. En esta línea de análisis, indicó que, por lo general, a menos que se trate de algún servicio propio del banco o de alguna tarjeta de crédito, las personas no optan por el débito automático. “Los bancos, de todos modos, tienen nuevas plataformas para realizar pago de impuestos. Banco Nación lanzó una aplicación hace poco. Se llama BNA Más, es una plataforma para celular que trae una opción de pagos que incluye códigos QR, que es lo que se viene ahora. El sistema financiero va hacia este lado. Con la app, la gente puede pagar distintos servicios, lo que le permite al usuario tener una previsión de administrarse de otra forma, cosa que el débito automático no brinda”.
Para concluir la nota, Ross se refirió a otro tema muy hablado en el sector bancario: las estafas virtuales, que durante la pandemia tuvieron un notorio incremento. El gerente de la entidad bancaria hizo hincapié en esto y pidió a la comunidad tener sumo cuidado con llamados telefónicos o correos electrónicos en donde se soliciten datos personales sobre las cuentas bancarias. “Recientemente, los bancos llevaron a cabo una campaña de prevención en seguridad para usuarios financieros. La digitalización y las nuevas plataformas traen aparejados nuevos delitos. Justamente, por intermedio de las nuevas herramientas es que surgen estos robos, se roban datos de homebanking, por ejemplo, y eso después deriva en transferencias que la persona nunca hizo, por citar un ejemplo. Hago hincapié en esto, no hay que brindar los datos del homebanking a ninguna persona que no sea un empleado bancario o dentro de la sucursal. Generalmente, ningún banco pide el usuario o las claves de acceso, ni por correo electrónico ni por teléfono”, concluyó el gerente comercial del Banco Nación del centro.

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