Educación instrumenta el sistema Matrícula Chubut para contar con datos de calidad

Desde la Dirección de Estadística y Evaluación Educativa diseñaron esta herramienta a fin de optimizar la gestión de la información.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Estadística y Evaluación Educativa, pondrá en marcha el sistema denominado Matrícula Chubut que permitirá brindar información actualizada sobre la cantidad de estudiantes que asisten a las escuelas de la provincia, en todos los niveles.

Matrícula Chubut es un dispositivo estadístico provincial que generará información educativa acerca de la matrícula por turnos, secciones y niveles de todos los establecimientos. Además, permitirá actualizar la información disponible sobre datos de contacto e información institucional de cada establecimiento.

A partir de este mes, directivos de cada escuela podrán comenzar la carga de los datos y para eso deben ingresar a la página: http://www.chubut.edu.ar/mat_chubut. El formulario online tendrá carácter de declaración jurada para garantizar la fidelidad de la información registrada.

En una primera instancia se solicitarán datos relacionados con la institución (CUEAnexo, nombre, teléfono, dirección, correo electrónico, ubicación geográfica) y del directivo responsable de la misma. Esta información podrá ser actualizada permanentemente.

En una segunda etapa se relevarán los datos de matrícula de cada establecimiento por secciones y turnos. Está previsto que el registro de los datos se realice en marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y diciembre.

Optimización de la información

Uno de los objetivos principales del dispositivo es poder optimizar la gestión de la información educativa a fin de disponer de estadísticas oportunas y de calidad que permitan satisfacer las necesidades de datos de los distintos agentes y niveles del Ministerio de Educación, organismos provinciales, municipales y usuarios de información educativa en general.

Además, este tipo de estadísticas es primordial para una evaluación objetiva del rendimiento y evolución de la escuela. Permitirá construir nuevos indicadores que ampliarán la posibilidad de evaluar la situación y dinámica del sistema educativo en nuestra provincia.

“Nuestra intención es que, a medida que avance su implementación, Matrícula Chubut sea una herramienta de trabajo para los equipos directivos que evite la multiplicidad de requerimientos de información a la escuela desde el Ministerio. Buscamos concentrar la información sobre uno de los principales componentes del sistema educativo”, explicó Magdalena Ibarbia, a cargo de la Dirección de Estadística y Evaluación Educativa.

La información proporcionada por los directivos permitirá además, elaborar productos de información como reportes regionales, por escuelas e informes sobre trayectorias escolares.

Comentar
- Publicidad -