Francisco Provedo, Lo animal

Sobre las imágenes: Dicen que vieron un animal, un puma, un gato medio extraño, o un zorro. Lo vieron una vez pasar, vieron su huella, o mató a alguna oveja y dejo la evidencia. Lo vieron casualmente, casi sin posibilidad de volver a verlo, como si fuese una visión más que un hecho.

Me interesa el carácter esquivo que se da en el encuentro con animales salvajes y a su vez en lo esquiva e infrecuente que suele ser la representación de esos encuentros, o de la vida de esos animales. Como si estuviésemos intentando mostrar algo que no nos da lugar a ser representado.

Llego a relacionar esto con la necesidad de los animales de sobrevivir en su medio. Tal vez nuestra dificultad para encontrarlos sea el umbral que nos separa como especie de todos ellos, y nos condena a una distancia insalvable, por no ser parte de esas lógicas que los guían desde el principio de los tiempos.

Los intentos por acercarnos a entender la vida de estos animales no dan cuenta de lo animal, y con plena conciencia de esa idea me gusta jugar a probar los límites de la visión y el encuentro con el animal, sabiendo siempre que es un imposible, y que su representación no es más que un recuerdo vago, un “lo vi pasar por tal lugar, escuché algo”, puedo aproximarme al animal, pero lo animal siempre se escapa.

Te puede interesar
Lo salvaje apareció en mi sueños

Francisco Provedo

MiniBio del autor:
Francisco Provedo nace en Buenos Aires en 1987.  Es Arquitecto y Fotógrafo. Desde su nacimiento hasta los 18 años vive en Comodoro Rivadavia, lugar donde inicia su obra. El foco temático de su trabajo es nuestra relación con el mundo animal no humano y el modo en que nos inscribimos en un mundo de relaciones jerárquicas.

Estudia fotografía con Maximiliano Matashoshi, Diego Echave, Alejandro Kirchuk, y Diego Ortiz Mugica. Desde el año 2013 asiste a talleres de Adriana Lestido. Actualmente cursa el taller Proyecto Imaginario 2.

En 2019 su proyecto Lo animal queda seleccionado para el Fondo Nacional de Las Artes. En 2018 Lo animal obtuvo el Primer Premio en su categoría en el Festival de Fotografía Contemporánea Luz del Norte (Monterrey, Mexico), Finalista en Premio Estímulo Ayerza año 2017 y 2018,  Finalista en Premio ArtexArte 2018, y seleccionado para Festival Errante en Montevideo 2017, Finalista en Photo Patagonia 2018.
Trabaja en forma independiente, se especializa en fotografía real y virtual de arquitectura y co-dirige Vibe Agency, estudio de visualización 3 de arquitectura. Dicta talleres de Fotografía en Escuela Diego Ortiz Mugica desde 2014.

Más info de Francisco/Contacto:

franprovedo.hotglue.me

Correo electrónico: @franprovedo @camarastrampapatagonia

Comentar
- Publicidad -