Luque junto al ministro Salvarezza destacaron el desarrollo científico y tecnológico de la región

El intendente municipal Juan Pablo Luque abrió la segunda jornada de la 7° Expo Industrial que se desarrolló en forma íntegramente virtual a través de la plataforma YouTube, reuniendo a las empresas e instituciones más importantes de la Cuenca del Golfo San Jorge; oportunidad en la que participó el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza para profundizar en el desarrollo científico y tecnológico frente al contexto extraordinario que atraviesa el país y el mundo por la pandemia del Covid-19 y, a su vez, analizar los escenarios, aprendizajes y desafíos a futuro.
En un año atípico por los cambios sociales que provocó el coronavirus, el gobierno municipal afrontó el desafío de realizar en modalidad virtual la Expo Industria para seguir consolidando este espacio de interacción entre los sectores vinculados con las áreas comerciales, industriales y de innovación tecnológica de Comodoro Rivadavia y la región.

En su séptima edición, el evento abrió paso a la participación de especialistas, referentes y figuras destacadas en la materia para que la comunidad pueda acceder gratuitamente al ciclo de conferencias especializadas durante dos jornadas intensas.

Cada año la cifra de visitantes es superadora, y esta vez no fue la excepción ya que la agenda contempló actividades virtuales para todas las edades y disertaciones sobre economía, producción y desarrollo, ciencia, tecnología e innovación, además de un conversatorio convocado por el propio intendente Luque con autoridades provinciales y nacionales para fortalecer la línea de trabajo conjunto hacia una estrategia de crecimiento regional en base a la diversificación económica, la innovación productiva y el desarrollo sustentable.

El evento es organizado por la Municipalidad a través de la Agencia Comodoro Conocimiento, en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), y la Cámara de Servicios Petroleros, entre otras organizaciones auspiciantes.

Participaron en la segunda jornada virtual de este viernes, entre otros: el intendente Juan Pablo Luque junto al presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; la gerente Ejecutiva, Maite Luque; el secretario de Ciencia y Técnica, Fabián Scholz en representación de la Casa Universitaria local; el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de Chubut, Mauro Carrasco y el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza.

Te puede interesar
El intendente recibió a la coordinadora del Comité Ejecutivo de lucha contra la trata y explotación de personas

El valor de contar con respaldo nacional

En su discurso, el mandatario comunal dio la bienvenida a todos los actores sociales que se sumaron a la propuesta de la Expo Industrial virtual y agradeció especialmente la participación de los ministros nacionales en la figura de Roberto Salvarezza y Matías Kulfas, que estuvo presente en la primera jornada.

“Quiero agradecer su predisposición para con la ciudad de Comodoro Rivadavia y estamos trabajando desde el Municipio en conjunto con ustedes, respecto a nuestro sueño del polo tecnológico, a la espera de la aprobación del Ministerio de Ciencia y Tecnología para que, en las próximas semanas, podamos tenerlo de forma definitiva”, expresó.

Seguidamente, anticipó que “hemos asignado al presupuesto municipal 2021, una partida para comenzar con la obra del edificio y es una enorme alegría que podamos contar con el apoyo de nuestro presidente Alberto Fernández después de haber vivido en la gestión de Mauricio Macri la desaparición de este ministerio y que hoy podamos entre todos recuperar a la ciencia como una política de Estado”.

Cabe recordar que el proyecto impulsado por la gestión municipal del Parque Tecnológico apunta a la diversificación productiva de la región a través de proyectos de diferentes líneas como salud, energía o recursos marítimos; tres áreas estratégicas que posee Comodoro Rivadavia y que, a través de la construcción de un edificio lindante a la Agencia Comodoro Conocimiento en Km. 4, se sumarán distintos actores del ámbito público como la Universidad local, el CONICET y el INTI, y del sector privado.

Trabajo compartido

Por su parte y en relación al equipo interdisciplinario que se formó desde Comodoro Conocimiento involucrando a distintos ámbitos, su presidente, Nicolás Caridi, destacó la participación tanto del funcionariado nacional, como provincial y local, sosteniendo que “estamos redoblando siempre los esfuerzos y agradecemos que nos acompañen diariamente pensando en lo que es la ciencia y la tecnología, aplicada a la producción para mejorarle la calidad de vida a las personas en el día a día”.

Te puede interesar
Luque: “Trabajamos para nutrir a la ciudad de infraestructura deportiva de primer nivel”

Al mismo tiempo que reconoció que “este trabajo coordinado con las instituciones, el gobierno nacional, provincial, el INTI, CONICET y Universidad no solo nos permite avanzar en este desafío impulsado por Juan Pablo Luque del polo tecnológico, sino también, nos permite darles soluciones a las empresas de tecnología y que eso redunde en beneficios económicos para la cadena productiva”.

Un Municipio con compromiso para el desarrollo productivo

En la previa a su disertación en la Expo Industrial 2020, el ministro de Ciencia y Tecnología de Nación, Roberto Salvarezza, destacó la figura del intendente municipal y del equipo de Comodoro Conocimiento por la realización de una nueva edición del evento pese a las circunstancias de la emergencia sanitaria y expresó que “es una iniciativa que pone de manifiesto todo el interés que tiene la comunidad de Comodoro Rivadavia, en vincular el conocimiento a las actividades productivas”.

“Es un reflejo de todo el potencial y capacidad que tiene un área de nuestro país y que en esta etapa que vamos a vivir, el relanzamiento de la actividad económica por un año complicado de pandemia, ver lo que están planteando revela el interés de la ciudad de vincular ese conocimiento a la sociedad”, afirmó.

Para finalizar, Salvarezza en su discurso señaló que “este proyecto interinstitucional que estamos trabajando con el intendente Luque, es para nosotros un tema fundamental porque nos permite trabajar con el territorio.

Desde el gobierno nacional estamos viendo diferentes escalas de articulación, lo manifestaba el intendente Luque cuando nos decía que era un gran desafío reunir a los actores de la sociedad para trabajar mancomunadamente en un mismo compromiso de desarrollo productivo y en ese compromiso vamos a estar para lograr la articulación institucional y definir cuáles serán los ejes temáticos que tienen que surgir de ese ida y vuelta entre los actores territoriales”.

Comentar
- Publicidad -