Hoy se celebra en todo el país el día del Canillita

Los trabajadores del rubro festejan hoy su día, fecha que se conmemora cada 7 de noviembre. Por este motivo, Crónica entrevistó a Sergio Luis Chacana, canillita desde muy temprana edad, quien además se refirió a la actividad y la situación actual.

“Desde los 8 años vendo diarios. He estado en las buenas y en las malas, a pesar de todas las vivencias que uno tiene en la parada y en la calle. Lamentablemente se vende poco, ya que casi toda la gente cuenta con internet actualmente y no vendemos como antes, pero hay que estar porque no tenemos otra fuente de trabajo y estar tranquilo que, con lo que uno gana en la calle, se mantiene”, comenzó diciendo.

Pandemia

En este marco, sostuvo que “la pandemia también nos perjudicó y es otro de los puntos por los cuales las ventas del diario disminuyó. Hay que andar con el barbijo diariamente y cuidarse en la calle. Hoy por hoy vivimos de este medio gráfico y los tiempos han ido cambiando, ya no es como antes”.

Al mismo tiempo, recordó que años atrás la venta era satisfactoria y actualmente “influye internet, las redes sociales y las páginas web. Antes cuando no existían estas facilidades vendíamos muchos ejemplares en la calle y en las paradas”.

Recorrido

Por otro lado, Chacana dijo que su recorrido comienza a las 4 de la mañana. “Tengo casi mis 45 clientes por semana y desde temprano ando en la calle. A partir de las 7:30 ya estoy acá en la parada, hasta las 2 o 3 de la tarde y los domingos hasta las 16 horas.

Te puede interesar
El acto del Día de la Policía se realizará en Comodoro Rivadavia y traerían a unos 1.500 agentes para participar

El día del canillita será un día diferente para todos nosotros y no podremos celebrar como se debe, pero estaremos en la casa con la familia, rezando para que las cosas sean mejor para uno y ojalá la gente pueda ofrecernos algún presente, por más mínimo que sea”, concluyó.

La celebración

En la República Argentina, el Día del Canillita comenzó a festejarse el 7 de noviembre de 1947, en conmemoración a la fecha de la muerte de Florencio Sánchez, dramaturgo uruguayo que dio origen a esta denominación en su obra “Canillita”, un libro que designa así a un chico de piernitas flacas que vendía diarios en la calle.

La palabra “canillita” es entonces un lunfardismo que ha pasado a ser parte del idioma habitual de la Argentina, Uruguay y Chile, inicialmente denominaba a los menores que vendían periódicos callejeramente, luego a cualquier vendedor callejero de periódicos cualquiera fuera su edad y se ha trasladado el término también a los vendedores de periódicos y revistas en puestos fijos, como kioscos o escaparates.

Desde la redacción de Crónica saludamos, en este día tan especial, a todos los trabajadores del rubro que cada día nos permiten llegar hasta nuestros lectores.

Comentar
- Publicidad -