sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Inicio exitoso de Gimnasia, que hoy enfrenta a Hispano Americano

sábado 07 de noviembre de 2020
Inicio exitoso de Gimnasia, que hoy enfrenta a Hispano Americano
inicio-exitoso-de-gimnasia-que-hoy-enfrenta-a-hispano-americano
inicio-exitoso-de-gimnasia-que-hoy-enfrenta-a-hispano-americano

Por la incorrecta preparación que realizó a causa de la falta de tiempo y de disposición de todos los integrantes del plantel, y por la ausencia de cuatro jugadores, de los cuales dos son titulares, Gimnasia consiguió un enorme triunfo ayer al derrotar 82 a 71 a Argentino de Junín, en marco de la primera fecha de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de básquetbol que se disputó en cancha de Obras Sanitarias. Hoy volverá a presentarse cuando desde las 21,30 enfrente a Hispano Americano de Río Gallegos que superó a Ferro 85 a 77.

Gran estreno redondeó el elenco de nuestra ciudad, porque hizo un sólido primer tiempo y después, cuando el rival reaccionó y quiso acercarse, volvió a mostrar entereza y a tomar buenas decisiones para atrapar una victoria que estuvo sustentada en la gran labor de Diego Romero y en el muy buen debut de Sebastián Orresta, que además ingresó como base titular. Correcto juego del venezolano Miguel Ruiz.

Y todo eso con apenas algunos días de entrenamientos y con una plantilla muy limitada, porque como era previsible y se había adelantado, no participó el escolta titular Juan Fernández Chávez que recién se incorporó a los entrenamientos en Buenos Aires luego de una delicada recuperación, y tampoco estuvo el alero inicial Sebastián Vega, que ni siquiera fue a la cancha por una dolencia, y las postergadas presencias del sub-23 Yoan Mencia y del juvenil Pedro Bombino Parada, que podrían llegar la semana que viene.

Gran primer cuarto


Para destacar y en lo que refleja su estilo, el entrenador Martín Villagrán ya le otorgó muchos tiempo en cancha a los juveniles, porque en la formación de arranque estuvo el uruguayo sub-23 Bernardo Barrera y le dio casi 20 minutos al juvenil valletano Franco Ferraría, más allá de que tuvo una rotación corta porque solo dispuso de ocho jugadores.

Concretamente en el juego de ayer tuvo un gran primer cuarto, porque defendió bien, movió la pelota muy precisamente y con criterio para establecer superioridad en cada uno de los ataques, pero también hubo un escenario usufructuario con altos porcentajes, destacándose plenamente el interno Francio Giorgetti que metió los tres triples que intentó y con los buenos porcentajes de los demás. Así se mostró más firme y conciso ante un rival que le costó desplegarse y que lastimó muy poco.

Un potencial mayor y un recambió de más nivel y categoría, le fueron dando más aire y sostenimiento al Verde, que continuó inspirado y con repartidos argumentos para ampliar la distancia en el marcador, llegando a establecer la máxima de 19. El estilo acostumbrado y la ideología de siempre propuesta por el cuerpo técnico -13 asistencias al cabo de la PT-, le dieron altos réditos para completar los primeros dos cuartos mucho mejor de lo previsto por toda la inadecuada preparación.

Pero en el inicio del tercer parcial, Argentino, que solo había expresado algunos momentos de efectividad, expandió toda su intensidad física para atropellar al Verde, comenzar a descontar y para hacer un trámite más equilibrado, basándose en el escolta Agustín Pérez Tapia y en una mejor combinación en defensa para no darle tanto espacio a un Gimnasia que, obviamente, no pudo conservar la regularidad del principio.

Segunda jornada


En los diez minutos finales y cuando había cambiado el panorama, porque los bonaerense se veían más incentivados, Gimnasia supo reanimarse a tiempo y si bien nunca quedó abajo en el marcador, se hizo fuerte nuevamente y con un muy elevado juego colectivo -más que nada por el momento que transita el club, con escases de prácticas y con varias bajas-, estableció una luz apreciable para ratificar la supremacía que ejerció durante casi toda la tarde.

Hoy, a las 21.30 y en el último turno de la jornada, enfrentará a Hispano de Río Gallegos, que anoche se impuso a Ferro 85 a 77, con 21 puntos, 5 asistencias y 3 rebotes de Kelsey Barlow y 16 goles y 7 rebotes de Moga Lado.

Resumen


Conferencia Sur, en Obras
Primera fecha, ayer
Peñarol 96 - Platense 90
Boca 96 - Bahía 95
Gimnasia 82 - Argentino 71
Ferro 77 - Hispano 85
Al cierre
San Lorenzo - Obras

Segunda, hoy
11.00 Platense - Boca
14.30 Bahía - Ferro
16.45 Argentino - San Lorenzo
19.00 Obras - Peñarol
21.30 Hispano - Gimnasia

Conferencia Norte, en Ferro
Segunda, jueves
Olímpico 79 - Instituto 81
Regatas 82 - Comunicaciones 77

Tercera, domingo
La Unión - Oberá
Libertad - Atenas
Quimsa - Olímpico
Comunicaciones - San Martín
Instituto - Regatas

Martín Villagrán: "Hicimos un gran primer tiempo"


El técnico Martín Villagrán resumió el juego del debut afirmando que "hicimos un gran primer tiempo, y en el tercer cuarto cuando ellos se nos acercaron, pudimos cerrarlo de la mejor manera en lo que fue un triunfo muy importante, sobre todo porque nunca en la pretemporada pudimos hacer un cinco contra cinco y tampoco tuvimos a Miguel (Ruiz)".



Sobre lo que le generó el retorno a la actividad opinó, "estamos muy contentos de volver, y al mismo tiempo muy agradecidos con toda la dirigencia que hizo un gran esfuerzo para que regrese la Liga".

En lo que resta del torneo la idea es, "ir juego a juego y pensando mucho en la rotación, aunque hoy (por ayer) tuvimos un equipo muy corto y donde jugaron muy bien los chicos, pero estamos esperando que se recuperen pronto Fernández Chávez y Sebastián Vega, además de la llegada de los cubanos, porque con todos ellos vamos a estar mejor".

Y ratificó que haber sostenido la estructura de los últimos años es algo que los beneficia para esta temporada tan atípica como especial, "nos favorece que la filosofía y el conocimiento de juego ya lo tienen siete jugadores que repiten, y seguro que eso nos da un plus importante", concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias