Pasó toda la noche atrapado en un salitral y fue rescatado

“Un hombre de 56 años cayó y quedó atrapado en un salitral en barrio Los Bretes y en medio de un amplio operativo fue rescatado con hipotermia por personal policial y bomberos.

Entre la noche del jueves y madrugada del viernes, Jorge Javier Velásquez de 56 años de edad intentó retornar a su vivienda cruzando la laguna y salitral ubicada frente al barrio Los Bretes pero al llegar a la parte central comenzó a hundirse en la greda y pese a sus intentos por salir no pudo hacerlo quedando casi la totalidad de su cuerpo atrapado en el lugar.

Pese a sus pedidos solicitando ayuda, por la oscuridad de la noche y la distancia entre el lugar y las primeras viviendas de la zona nadie lo escuchó, quedando en el lugar esperando que alguien lograra divisarlo.

Ya sobre las 9:20 de la mañana de ayer, ocasionales vecinos que pasaban por la zona notaron que un hombre levantaba la mano y solicitaba auxilio, rápidamente entendieron que estaba atrapado, lo que hizo que llamaran a personal policial de Seccional Quinta de Policía para tomar intervención.

Una vez que llegaron pidieron la asistencia del equipo de rescate de Bomberos Voluntarios con unidades 44 y 48 a cargo del comandante mayor Galleguillo, arribando un nutrido grupo a la zona quienes junto a los uniformados intentaron mediante distintas opciones llegar al hombre pero la inestabilidad del terreno hacía que fuera una tarea difícil.

Con el correr de los minutos residentes de la zona acercaron tablas, las cuales fueron ubicadas para llegar al lugar donde estaba el hombre y fueron el suboficial principal Cristian Alvarado y el cabo Marcelo Obregón quienes se acercaron e intentaron retirar al empantanado, sin éxito, pero raudamente comenzaron a cavar con sus propias manos para desenterrar a la víctima logrando así finalmente su rescate.

Te puede interesar
Dejó de latir el corazón que hizo vibrar a millones de argentinos
El suboficial principal Cristian Alvarado y el cabo Marcelo Obregón fueron quienes cavaron con sus propias manos para desenterrar a la víctima y rescatarla.

En conjunto con efectivos policiales y bomberos llevaron al hombre hacia la zona alta donde fue limpiado como primera medida porque estaba totalmente impregnado en greda y de acuerdo con el protocolo; posteriormente fue trasladado al Hospital Regional por el Servicio de Emergencias Médicas 107 de urgencia dado que al subirlo a la ambulancia se desvaneció, sufriendo en principio con un cuadro de hipotermia.

“Estaba en un lugar no visible”

Respecto al tema, Carlos Iglesias, de la Brigada de Rescate en altura de Bomberos Voluntarios, en diálogo con Crónica, explicó que “se tuvo que convocar a personal de rescate en altura en conjunto con la Brigada de USAR de Bomberos, asistimos al lugar con cuerdas y demás para dar asistencia y junto a la policía se pudo sacar a la persona de la situación en la que estaba, siendo trasladada al Hospital” y añadió que “la persona está consciente, nos indicó que desde anoche estaría en el lugar y presenta principio de hipotermia por estar en el agua tanto tiempo.

Aparentemente unas personas lo vieron y avisaron y se logró asistir pese a que era una zona de difícil acceso y estaba en un lugar no visible, detrás de una mata”.

Ya no se podía mover”, dijo Alvarado

Uno de los policías que se encargó de rescatar al hombre atrapado en la laguna de salitre, habló con Crónica y se refirió a la experiencia vivida y la situación en la que se encontraba la víctima.

Te puede interesar
El cine en Comodoro Rivadavia continuará cerrado indefinidamente

El suboficial principal Cristian Alvarado fue uno de los efectivos que se abocó al rescate del hombre atrapado en la laguna de salitre en una clara muestra de vocación y servicio a la comunidad, dado que con sus propias manos excavaron para lograr desenterrar a la víctima que había quedado aprisionada en el lugar sin poder salir por su cuenta.

Con barro y greda en todo el cuerpo, luego del exitoso operativo desplegado, expresó que “cuando nos apersonamos vimos que estaba a la mitad del salitral, atrapado totalmente y con principio de hipotermia al estar por horas en el lugar.

En el fondo del lugar hay un lodo que succiona elementos hacia abajo y en este caso fue una persona, entonces vecinos colaboraron con tablones y pudimos llegar a auxiliar al hombre” y continuó: “Ya lo estaba succionando mucho el lodo, ya no se podía mover por el grado de hipotermia que tenía entonces con mi compañero, el cabo Obregón, logramos sacarlo”.

En referencia al operativo montado, Alvarado sin dejar la modestia de lado remarcó que “fue un trabajo mancomunado y que pudimos coordinar bien con bomberos y el resto de la gente y pudimos sacar a la persona que es lo más importante”.

Comentar
- Publicidad -