Cuáles son las cinco provincias que tienen menos de 100 personas fallecidas por coronavirus

Gracias a políticas sanitarias rigurosas y controles en todo el territorio, Catamarca, Corrientes, Formosa, La Pampa y Misiones pueden ostentar ese logro. San Juan y San Luis pasaron la barrera en las últimas horas.

Catamarca, Corrientes, Formosa, La Pampa y Misiones son las cinco provincias que registran hasta este jueves menos de 100 personas fallecidas a causa del coronavirus, gracias a políticas sanitarias rigurosas y controles en todo el territorio.
En tanto, en las últimas horas, San Juan y San Luis pasaron la barrera de los 100 fallecidos, con 101 y 102 decesos respectivamente, mientras Formosa, Catamarca y Misiones no llegaron a la decena.

Formosa

Formosa fue la provincia que menor mortalidad reportó dado que solo tuvo un fallecido afectado por la Covid-19 y, según los datos acumulados hasta hoy por el Consejo de Atención Integral a la Emergencia.

En su reporte diario, el Consejo informó que en total había 188 diagnosticados con coronavirus, 141 recuperados, 27 casos activos, 19 en tránsito con egreso de la provincia y señaló que realizó 20.830 testos (con 0,9% de positividad).

Además de pedirle a la ciudadanía que “no baje los brazos” porque “en Formosa no se rinde nadie”, el reporte oficial indicó que dieron positivo en las últimas horas tres casos de ingresos ordenados por el juez federal subrogante Fernando Carbajal ante un hábeas corpus presentado por un matrimonio con domicilio en Santa Cruz “que habían enviado previamente constancias falsas de PCR negativos”, tras lo cual se realizaron nuevos hisopados y fueron “derivados al hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19” y una niña de 2 años con domicilio en la provincia de Buenos Aires, que llegó junto a su padre.

Catamarca

Catamarca, que superó esta semana los mil contagios, registró este miércoles el tercer deceso de un paciente por Covid-19 en el hospital Carlos Malbrán.

Ante la suba de casos, entre los que se incluyeron a la ministra de Salud provincial, Claudia Palladino, y parte de su equipo, el Gobierno dispuso prorrogar la Etapa Roja de “Aislamiento Estricto” en todo el territorio provincial hasta el miércoles 11 de noviembre.

El gobernador Raúl Jalil y la Comisión Sanitaria Covid-19 decidieron además suspender la actividad de la Administración Pública hasta nuevo aviso, salvo el personal que se encarga de las tareas esenciales requeridas por autoridades superiores, mientras la circulación general quedó restringida de 22:30 a 5:30.

Te puede interesar
Catalá: “El Plan Detectar descomprimió la urgencia en el sistema de salud con un gran esfuerzo del personal municipal”

Además, los Comité Operativos de Emergencia regionales de los departamentos de Santa María, Belén, Antofagasta de la Sierra y Tinogasta establecieron para sus jurisdicciones la Etapa de Convivencia Amarilla. Cabe destacar que de los 16 departamentos que conforman la geografía provincial, solamente el departamento de Ambato se mantiene como el único departamento libre de casos de coronavirus en la provincia. Autoridades sanitarias, dijeron que esto se debe a su “conformación geográfica, baja concentración poblacional y por las medidas de control adoptadas en los ingresos viales y en su sistema sanitario”.

Según datos oficiales suministrados por el Ministerio de Salud provincial, Catamarca registra hasta el momento 1.135 casos positivos de Coronavirus, 723 casos activos, 409 pacientes recuperados y 3 fallecidos.

Misiones

En Misiones, en tanto, hubo 6 fallecidos por coronavirus y desde hace 2 meses se sostiene una meseta en la cantidad de casos, con la detección de entre 5 y 9 positivos diarios.

Según las autoridades, en todos se logró establecer la trazabilidad del contagio y, si bien casi todas las localidades del interior tienen por lo menos un infectado, cerca del 80% de los infectados se encuentra en las ciudades de Puerto Iguazú y Posadas.

A su vez, el 95% de las actividades se encuentran habilitadas y se permiten las reuniones con un máximo de 10 personas y en los ingresos a la provincia se establecieron controles en los accesos “El Arco” (límite con Corrientes) y “Centinela”, donde se exige un certificado de Covid-19 negativo realizado con 48 horas de anticipación, y de no poseerlo se realiza el test rápido en el lugar.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad confirmó que ya no será obligatorio el aislamiento por 14 días para los que ingresen a territorio provincial.

“La mayoría de las personas que ingresan vienen por unos días y no podemos pedir que se aíslen 14 días, de hecho, si se mantenía esa postura, la provincia debía rechazar el regreso de los vuelos”, indicó el mandatario y precisó que los únicos que pueden ingresar a la provincia son los trabajadores esenciales, pacientes en tratamiento médico o viajeros con permisos especiales.

La Pampa

En el caso de La Pampa, que desde el inicio de la pandemia registra 3.688 casos positivos de coronavirus, tiene 1.154 casos activos y 2.487 recuperados, había hasta este jueves 78 personas internadas y 37 fallecidas.

Te puede interesar
¿Cuál puede ser el impacto del masivo funeral de Maradona en la propagación del coronavirus?

Ante el crecimiento exponencial de contagios que se registró días previos a la celebración del Día de a Madre, el 18 de octubre, el gobernador Sergio Ziliotto resolvió suspender las reuniones sociales y familiares y reducir los horarios de circulación y el del servicio gastronómico, en bares y restaurantes.

La medida no alcanzó, sobre todo en la ciudad de Santa Rosa que hoy tiene 606 casos y General Pico, con 188, razón por la cual el Comité de Crisis y las autoridades sanitarias provinciales resolvieron la vuelta a la Fase 2 en estas 2 ciudades, medida que se trasladó a otras localidades como Toay, Macachín , Realicó, Bernasconi, 25 de Mayo y La Adela.La medida obligó también a la suspensión de las clases presenciales que se habían iniciado el 14 de septiembre.

Sobre la situación epidemiológica en La Pampa, el ministro de Salud, Mario Kohan, señaló a Télam que “estamos en una situación que nos permite trabajar hoy con medidas adoptadas a tiempo, para evitar que la situación colapse, se han dispuesto políticas sanitarias con criterio y lógica como los test rápidos de segunda generación para detectar contagios a tiempo y la trazabilidad”.

Ante el crecimiento exponencial de contagios que se registró días previos a la celebración del Día de a Madre, el 18 de octubre, el gobernador Sergio Ziliotto resolvió suspender las reuniones sociales.

Corrientes

Corrientes registraba, desde el inicio de la cuarentena hasta este jueves, 69 fallecidos por coronavirus y la tendencia era creciente, dado que en los últimos 12 días, los decesos en el hospital de Campaña ascendieron a 32.

La ciudad más afectada por el avance del Covid-19 era la Capital, que tiene hoy 526 casos activos y 75 internados y en las últimas 24 horas llegó al récord de 8 fallecimientos.

Según el parte oficial del miércoles hubo 118 nuevos casos: 98 en la Capital y el resto en las localidades de Bella Vista, Paso de los Libres y Riachuelo. También hay casos activos en Mocoretá, Paso de la Patria y San Luis del Palmar, Saladas, Goya, Virasoro, Riachuelo, San Roque, Santa Ana, Itatí y Sauce. Todas las localidades de la provincia permanecen en Fase 5 y están habilitados los comercios, bares, restaurantes y gimnasios.

Comentar
- Publicidad -