jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Paritarias municipales: Desde la Asociación de Personal Jerárquico pidieron tranquilidad a los trabajadores

viernes 06 de noviembre de 2020
Paritarias municipales: Desde la Asociación de Personal Jerárquico pidieron tranquilidad a los trabajadores
paritarias-municipales-desde-la-asociacion-de-personal-jerarquico-pidieron-tranquilidad-a-los-trabajadores
paritarias-municipales-desde-la-asociacion-de-personal-jerarquico-pidieron-tranquilidad-a-los-trabajadores

El secretario general de la Asociación de Personal Jerárquico (APJ), Roberto Astete, se refirió en diálogo con Radio Crónica a las paritarias municipales y el debate que se da entre los empleados y el Ejecutivo para definir el porcentaje de aumento salarial. El referente de los trabajadores pidió tranquilidad para negociar y sostuvo que, aunque la negociación se demore se llegará a un buen acuerdo para las dos partes.

En el Municipio continúan las negociaciones paritarias y se negocia con las dos instituciones encargadas de resguardar los intereses de los trabajadores municipales. Por ahora, trascendió que el Ejecutivo ofreció una suma no remunerativa, la cual fue rechazada de plano por los gremios. Además, se confirmó un bono de 15.000 pesos para todos los trabajadores, que sería igual para todos, sin diferencia por categorías, como sucedió el año pasado.

El titular de la Asociación de Personal Jerárquico, conversó con la emisora radial de este diario y se refirió a las negociaciones paritarias. Este miércoles, hubo una reunión con los paritarios del Ejecutivo (Germán Issa Pfister, Maximiliano Sampaoli y Gustavo Fita), quienes presentaron una propuesta a los gremios municipales.

Se espera que en las próximas horas se eleve una nueva propuesta, teniendo en cuenta que los sindicatos hicieron consideraciones con respecto al primer ofrecimiento del gobierno. “Ellos quedaron en elevarnos una contrapropuesta para ver si podemos ir acercando y encontrando un punto de acuerdo. Tenemos que tener en cuenta que, dentro de una paritaria, además de firmarse un incremento salarial, se firman otra serie de puntos, que tienen que ver con cuestiones de regularización de situaciones laborales. Nosotros estamos analizando cada una de esas situaciones para ver hasta dónde se puede llegar y hasta dónde no”, expresó Roberto Astete en primer término.

“El Ejecutivo presentó un informe en donde adujo que ha perdido ingresos. No hemos podido conversar demasiado respecto de esto, ahora lo que estamos haciendo es buscar un entendimiento, un punto de acuerdo. Nosotros tenemos vocación para encontrar este punto de acuerdo, por supuesto que tenemos en cuenta que este es un año muy complicado desde lo económico. El incremento va a ser para todos, independientemente de que nosotros estamos planteando otras cuestiones, que se tengan en cuenta algunas situaciones que hacen a la organización municipal”.

Bono de 15.000 pesos para todos


Por otra parte, Astete confirmó en contacto con la radio de este diario que el Municipio ya anunció un bono de 15.000 pesos para todos los empleados municipales, sin distinción de categorías. “Todas las categorías van a recibir lo mismo, esto es algo que ya está conversado. Quiero pedir a los compañeros y compañeras que tengan paciencia en el desarrollo de la negociación. Entendemos que fue un año complicado y que muchos pusieron el lomo para sacar adelante al Estado Municipal en este contexto de pandemia.

También hay que tener presente que los dirigentes no podemos dejarnos llevar por las ansiedades, tenemos que medirnos en los distintos momentos y el apuro no es el mejor aliado dentro de un contexto de negociación. Uno tiene que medir los tiempos y ver cuál es el mejor cierre posible”, concluyó el titular de la Asociación de Personal Jerárquico.

González: “La propuesta del Municipio tiene que ser razonable”


El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, David González, también conversó con Radio Crónica este jueves por la mañana y se refirió a la paritaria municipal y a las expectativas que tienen desde el gremio que conduce. Algo más crítico que su par Roberto Astete, González señaló que “necesitamos una propuesta para los trabajadores, porque de lo contrario solo tenemos un relato, y el relato la verdad no nos sirve”.

En primer término, David González planteó que “venimos escuchando un relato por parte del Municipio desde que empezó la época de la pandemia. Nos hablan de la situación económica y financiera que atraviesan. Nosotros no desconocemos la crisis que se está viviendo en Comodoro y el resto del país, es una crisis general, el virus ha frenado muchas cuestiones y esto obviamente tiene un impacto en la economía, que se ha ido derrumbando. Ahora lo que esperamos es una contrapropuesta del Municipio para darla a conocer a los trabajadores municipales. Hasta ahora solo venimos hablando de la cuestión económica del gobierno, de lo que se ha perdido, lo que ha entrado y salido, en qué se ha invertido”, expresó en primer término el líder sindical del SOEM.

En esta línea de análisis, González resaltó que, dentro de la negociación será clave lo que piensen los trabajadores municipales respecto al ofrecimiento del Ejecutivo Municipal. “Necesitamos una propuesta para los trabajadores, porque de lo contrario solo tenemos un relato, y el relato la verdad no nos sirve”.

El no rotundo a la cifra no remunerativa


Una de las pocas cosas que trascendió sobre la negociación entre el Municipio y los gremios fue que el gobierno ofreció una cifra no remunerativa a los trabajadores, algo que fue rechazado de plano por ambas entidades gremiales. Respecto a este tema, el secretario general del SOEM indicó que “nosotros hemos rechazado esto porque queremos hablar de una recomposición salarial. También es cierto que uno no debe ser imprudente, que es necesario darle la oportunidad a los trabajadores en base a lo que el Ejecutivo presente. Que sea algo razonable y ponerlo a consideración, no depende de uno el tema”, planteó.

González anticipó que la negociación paritaria tendrá su desenlace por intermedio de redes sociales, debido a que por la pandemia no se pueden hacer encuentros multitudinarios, en este caso para debatir acerca de la propuesta que haga el Municipio. “Es cierto que hay una necesidad de saber qué es lo que se trata, lo que se acuerda. Esto es algo que tendremos que poner a consideración y transformar en una propuesta oficial”, concluyó el sindicalista.

Te puede interesar
Últimas noticias