viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Los empleados bancarios festejan hoy su día y no habrá atención en las entidades

viernes 06 de noviembre de 2020
Los empleados bancarios festejan hoy su día y no habrá atención en las entidades
los-empleados-bancarios-festejan-hoy-su-dia-y-no-habra-atencion-en-las-entidades
los-empleados-bancarios-festejan-hoy-su-dia-y-no-habra-atencion-en-las-entidades

Este viernes 6 de noviembre, los bancarios celebran su día por lo que será una jornada no laborable. En ese sentido, no habrá actividad bancaria en Comodoro Rivadavia y en todo el país. Cabe destacar que el Día del Trabajador Bancario argentino se festeja en conmemoración a la fundación de la Asociación Bancaria en 1924. Desde ese año, hasta la actualidad, la fecha se considera como jornada no laboral del gremio.

“Indudablemente este día nos agarra en una situación especial y complicada en la cual somos una entidad considerada imprescindible por lo que tuvimos que adecuarnos a un montón de situaciones, con diferentes alternativas, adecuando protocolos y diversas maneras de trabajar”, comentó Jorge Uliarte, secretario general de la Asociación Bancaria de Comodoro Rivadavia, en diálogo con Crónica.

Además, manifestó que hoy se podrán realizar todo tipo de transacciones. “Hoy todas las plataformas digitales se encuentran muy actualizadas y se podrá hacer cualquier transacción, salvo las presenciales. Incluso el tema del retiro de dinero también pueden hacerlo no solo en el cajero automático, sino además en los supermercados, estaciones de servicio y farmacias. Las entidades bancarias tienden a desaparecer y todo va a ser de manera electrónica. Deben entender y tomar conciencia que la tarjeta de débito y su clave es su firma”.

Cupos laborales en los bancos


Por otro lado, el secretario se refirió a los cupos laborales en los bancos y afirmó que “han ido disminuyendo y como dije en un principio la entidad bancaria va a tender a desaparecer con el sistema de la atención individual y personalizada, o sea que todo se irá haciendo de manera electrónica. Nosotros esta proyección la teníamos a 10 años y la pandemia lo ha achicado considerablemente a 3 o 4, pero el avance de la tecnología uno no puede detenerlo y es lo que estaba previsto”.

Asimismo, recordó que “la renovación generacional en los bancos se está dando e indudablemente la gente que tiene años en esto hoy a veces no se encuentra cómoda con estos nuevos cambios y la aceleración con la utilización de mecanismos electrónicos y controles. En su momento era todo tracción a sangre y hoy todo es electrónico”.

Retiros voluntarios durante la pandemia


Finalizando y al ser consultado sobre los retiros voluntarios durante la pandemia, explicó que “el trabajador bancario, sobre todo en la banca privada, está muy bien calificado y capacitado y maneja todas las herramientas virtuales que hay hoy en día. Después tenemos la generación de los 50 años donde indudablemente hay otra tecnología, pero no es lo mismo que una persona de 20 años. Otra cosa que ha influido en esta toma de decisiones es que las personas mayores a 60 han tomado licencia por ser de riesgo, entonces se ha planteado presentar certificados de salud óptimos para ver si pueden seguir a este ritmo o si en realidad buscarán retiros voluntarios o acuerdos”.

Por último, Uliarte sostuvo que “como algunos trabajadores ya tienen una antigüedad mayor a los 30 años, les dan la alternativa de acordar no hacer presenciales dentro del trabajo en el banco y seguirle pagándole el sueldo en un 70 por ciento y el empleado se hace sus aportes, cosa que llegue a la jubilación sin ningún tipo de problema. En la banca privada es diferente, ya que generalmente tienen alternativas, en las cuales les siguen pagando un porcentaje del sueldo hasta que se jubile y no pertenece más a la institución, o el acuerdo indemnizatorio. Lo que es la cantidad de empleados bancarios desde que comenzó la pandemia hasta ahora se ha reducido en un 15 por ciento y es algo a tener en cuenta, pero hay que ver qué ocurrirá cuando se pase el Covid-19”, culminó.

Te puede interesar
Últimas noticias