viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

La ministra Perata anunció que el gobierno pondrá en vigencia las resoluciones 169 y 170

jueves 05 de noviembre de 2020
La ministra Perata anunció que el gobierno pondrá en vigencia las resoluciones 169 y 170
la-ministro-perata-explico-disposiciones-y-desmintio-una-ola-de-despidos-docentes
la-ministro-perata-explico-disposiciones-y-desmintio-una-ola-de-despidos-docentes

Se trata de dos resoluciones que tienen por finalidad llamar a concurso para los cargos que continúan vacantes desde finales del mes de agosto. De esta manera, el gobierno busca dar por finalizada la disputa con el gremio SITRAED por la resolución 168/20, que dejaba cesantes a los docentes que cubrían cargos suplentes en toda la provincia. En diálogo con Radio Crónica, la ministra de Educación de la provincia, Florencia Perata, habló sobre otras cuestiones como el cierre del ciclo lectivo 2020, de cómo será la evaluación para los estudiantes este año y las inscripciones para 2021.

Ayer por la mañana, la ministra de Educación de la provincia participó de la asamblea número cien del Consejo Federal de Educación, junto al resto de ministros del país y el titular del ámbito nacional, Nicolás Trotta.

Fueron varios los temas abordados en el encuentro, como por ejemplo lo que será el cierre del ciclo lectivo de este año, para el cual deberán adoptarse políticas novedosas debido al contexto pandémico que rige en toda Argentina.

La funcionaria conversó con Radio Crónica y habló en primer término de la decisión de la justicia de revocar la medida cautelar presentada por el gremio de la educación SITRAED en contra de la resolución 168/20, que dejaba cesantes a los docentes suplentes de la provincia.

Perata dijo al respecto que “nosotros interpretamos que todavía falta una instancia más, es decir, una instancia final. Entiendo que la decisión es dejar firme la resolución 168/20 que dictamos desde el Ministerio de Educación, con fecha 15 de septiembre, que en realidad debía efectivizarse el 15, porque tenía fecha del día 10. Esto a nosotros nos permite continuar con el proceso administrativo que estaba detenido, en función del amparo que había dictado esta jueza laboral de Puerto Madryn, y por otro lado nos permite poner en plena vigencia las resoluciones 169 y 170. Mediante estas dos resoluciones, podemos llamar a cobertura para los cargos que siguen vacantes desde finales de agosto”.

Cierre del ciclo lectivo 2020


Sobre este tema, Florencia Perata explicó que, hoy, lo que hay en la jurisdicción de Chubut es una resolución de evaluación, acreditación y promoción.

“Todavía no tenemos definido el ciclo lectivo. Eso se hace con una resolución aparte, que es el calendario escolar 2021, que va por resolución. Uno en diciembre lo que hace es un adelanto de calendario para que se organicen las licencias y ya saber cuándo deben presentarse los docentes. Ese adelanto de calendario en realidad siempre se saca en la primera quincena de diciembre. Por lo pronto no van a haber cambios, se va a continuar hasta el 31 de marzo. Probablemente lo que se va a ajustar va a ser el inicio del ciclo lectivo para los primeros años, todos aquellos que no están pendientes de promoción y aquellos que hayan aprobado todo en instancias de diciembre en escuelas de verano de febrero y que estén en condiciones de empezar Vamos a resguardar todo el mes de marzo para aquellos estudiantes que tuvieron menor continuidad pedagógica, que todavía necesitan cerrar procesos y ser promocionados”.

La evaluación de los estudiantes de Chubut


Por otro lado, Perata se refirió a la situación actual de los alumnos de la provincia y señaló que, desde la cartera educativa no desconocen que hay trayectorias discontinuas, con las cuales habrá que tener más reparo y abocarse con más intensidad el año próximo.

“La cuestión de la evaluación es una preocupación de todos los ministros. Sabemos que hay estudiantes que no han construido saberes puntuales durante este año, lo más preocupante son los años que ya se están yendo, porque ahí ya no tenemos otra opción más que articular con las universidades en un ingreso acompañado para ellos. Pero con los estudiantes que van a quedarse unos años más, hay posibilidades de que sean promocionados y puedan construir esos saberes a lo largo del ciclo”.

La inscripción para el ciclo 2021


Para concluir la entrevista, Florencia Perata habló sobre las inscripciones para el ciclo 2021. La ministra dijo que ya está en marcha el dispositivo de inscripción. Ayer fue el tercer día para las inscripciones al nivel inicial. Hasta el día lunes, los números hablaban de 2.514 inscriptos registrados.

“El formulario es muy sencillo y se puede completar desde un celular o computadora. Además hemos previsto un mail y una línea de Whatsapp para brindar asesoramiento y evacuar consultas. Hasta este viernes se van a recepcionar inscripciones para el nivel inicial, y durante la segunda y tercera semana se va a seguir con primaria y secundaria. Sabemos que puede haber familias que no tengan conectividad, y en ese sentido vamos a ir evaluando en cada nivel al cierre cuántos estudiantes se van quedando rezagados, para prever instancias, sobre todo en febrero, con otro escenario epidemiológico, para que las familias puedan acercarse de modo presencial a los establecimientos. Vamos a prever modos para que las familias puedan registrar la inscripción”, cerró la ministra.

Te puede interesar
Últimas noticias