viernes 26 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

El asador Cristian Gauna se prepara para dos torneos mundiales en 2021

jueves 05 de noviembre de 2020
El asador Cristian Gauna se prepara para dos torneos mundiales en 2021
el-asador-cristian-gauna-se-prepara-para-dos-torneos-mundiales-en-2021
el-asador-cristian-gauna-se-prepara-para-dos-torneos-mundiales-en-2021

El World Barbecue Championship en Bélgica se suspendió por la pandemia y fue reprogramado para mayo y además habrá un encuentro de asadores en Colombia en marzo.

El asador Cristian Gauna se encuentra actualmente trabajando en Santa Cruz y se prepara para dos certámenes mundiales en los que participará durante el año próximo junto a la Federación Argentina de Asadores en representación de Chubut.

Desde San Julián, el asador contó a Crónica sobre su presente laboral durante la pandemia, y los proyectos futuros representando al país en dos eventos mundiales en Bélgica y Colombia.

“Hoy en día la gastronomía está muy lastimada, cada uno de nosotros si bien apunta a llegar a estos lugares, cada uno está dedicándose a lo suyo y la Federación está trabajando para tratar de conseguir sponsors, porque necesitamos para los pasajes, estadía, para la inscripción; son cosas muy caras porque nos van a salir en dólares. También necesitamos indumentaria y accesorios” explica Gauna.

Si bien ambos eventos ya tienen fecha, el asador resalta que habrá que esperar como se desarrolla la pandemia ya que cada país tiene su situación particular y sus restricciones.

Torneos mundiales


Gauna junto al chef Adrián Rosales ganaron el Campeonato Federal del Asado en 2018, luego se unió a la Federación Argentina de Asadores para participar de un certamen en Chile donde clasificaron al World Barbecue Championship en Bélgica. Este evento se tuvo que suspender por la pandemia y fue reprogramado para los días 28, 29 y 30 de mayo.

Otro encuentro en el que participará es el Torneo Mundial de Asadores Ancestrales que se realiza los días 27 y 28 de marzo en Colombia, que es organizado por la Confederación Panamericana de Asadores, entidad compuesta por más de 20 países junto con la Asociación Colombiana de Parrilleros.

Sobre este evento señaló: “La forma en que se realiza este torneo es muy similar a la de Chile, solo varían algunas cosas, como por ejemplo el pescado se va a hacer a las llamas, un tipo de cocción a la estaca y no se lo da vuelta; y el pollo se hace al hilo, colgado a la llama. Después se va a hacer cordero y diversidad de guarniciones”. La inscripción por equipo es de 500 dólares y los premios son 3.000, 2.000 y 1.000 dólares para los tres primeros puestos.

Asimismo, comentó que su compañero Rosales que actualmente trabaja en El Quincho de Rada Tilly, también se unirá a la federación y participará de estos eventos. “Vamos a seguir trabajando juntos, para poder el día de mañana hacer eventos con la Federación y que haya más difusión de Chubut” destacó.

Trabajo en la minera


Actualmente Gauna trabaja para la empresa Cookins que se dedica al servicio de alimentación del personal de la mina Cerro Moro de Yamana Gold, ubicada en Santa Cruz.
Trabaja en un régimen de trabajo de 14 por 14 días y no puede volver con su familia a Chubut por las restricciones de la emergencia sanitaria, por lo que durante la pandemia se quedó unos meses en Caleta Olivia y ahora está en Puerto San Julián.

“Por la pandemia y los protocolos no estoy pudiendo volver para mi casa, mi familia está en Rawson, pero si paso para Chubut tengo que hacer cuarentena de catorce días, y cuando vuelva hacer cuarentena de nuevo, así que no me dan los tiempos” señala y agrega que “estoy priorizando el laburo así que me estoy quedando en Santa Cruz. Gracias a Dios no paramos nunca desde que empezó la pandemia, seguimos trabajando”.

“Estoy tratando de conectarme con
los sectores turísticos y productores de Chubut”


La Federación Argentina de Asadores se conformó hace un año atrás luego de un evento solidario. Gauna explica que: “Fue una idea que se inició en un evento solidario que se hizo para apoyar a uno de los grandes asadores que tiene Argentina, que se llama Juan Manuel Escalante. Él hizo un evento en su casa porque su hijo tenía que trasplantarse del corazón, una operación muy importante, y para juntar plata decidió matar a unos animales de su campo y pidió ayuda. Ahí se juntaron varios asadores entre ellos Fernando Pupo que es el presidente hoy en día, Mauricio Barón que es el secretario y Héctor Martínez que es vicepresidente”.

Tras esa jornada surgió la propuesta de conformar una federación que actualmente tiene representantes regionales y provinciales de todo el país. Federico Domínguez es el director regional de la Patagonia, sobre quien Gauna comentó que: “es un chef muy reconocido internacionalmente, ha trabajado en España y Francia, hasta hace unos años era el chef ejecutivo del hotel Llao Llao en Bariloche” y actualmente tiene una pizzería junto a su hijo.

Gauna es el referente chubutense y se está especializando en turismo y gastronomía provincial: “estoy tratando de conectarme con los sectores turísticos y productores de Chubut, para tener conocimiento y también para aprovechar esta visualización cuando haya eventos, para trabajar con los productores y no tener que trabajar con los de afuera, así darle más protagonismo a los productos locales” destacó.

Te puede interesar
Últimas noticias