jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Homenaje federal para celebrar los 200 años del primer izamiento de la bandera argentina en Malvinas

jueves 05 de noviembre de 2020
Homenaje federal para celebrar los 200 años del primer izamiento de la bandera argentina en Malvinas
homenaje-federal-para-celebrar-los-200-anos-del-primer-izamiento-de-la-bandera-argentina-en-malvinas
homenaje-federal-para-celebrar-los-200-anos-del-primer-izamiento-de-la-bandera-argentina-en-malvinas

En el marco de recordar el aniversario del bicentenario del primer izamiento de la bandera argentina en Malvinas, Ushuaia se convertirá en el punto central del homenaje que se realizará en todo el país, desde las 11.30 horas.

La iniciativa, impulsada por la Federación Argentina de Municipios y la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación, buscará replicar el izamiento a lo largo y ancho del país, transmitiendo el evento por la TV Pública con especial foco a la ciudad de Ushuaia, capital de Malvinas, y la Quinta de Olivos, donde estará presente el presidente Alberto Fernández.

Cabe recordar que el primer izamiento es un hito en la disputa de soberanía sobre las Malvinas, cuando David Jewett, comandante de la Marina de Guerra argentina, izó la bandera nacional un 6 de noviembre de 1820.

El secretario administrativo de la Federación Argentina de Municipios, Juan Matteo, desarrolló cómo se llevará a cabo el homenaje y las distintas actividades que la FAM viene llevando adelante en relación al reclamo de soberanía sobre las Islas.

“Estamos trabajando para que todas las ciudades del país participen de este evento. Queremos, junto con la Secretaría de Malvinas realizar un libro y videos de los distintos homenajes que se elaboren a lo largo y ancho de todo el país”, explicó.

Asimismo, Matteo mencionó que no es la única iniciativa referente a las Islas Malvinas. “La semana pasada hicimos una presentación desde la Federación Argentina de Municipios en la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

En la misma, se aprobó de forma unánime una declaración sobre los legítimos derechos de la República Argentina de los recursos naturales del área en cuestión y se exigió un estricto cumplimiento de la Resolución 31/49 de las Naciones Unidas”.

Consejo Nacional sobre Malvinas y reclamo
por declarar “día patrio” el 6 de noviembre


De acuerdo con el recordatorio de una fecha histórica para la Argentina, en el marco del permanente reclamo de soberanía sobre Malvinas, durante la jornada de mañana se realizarán varias actividades y, entre ellas, la presentación y puesta en funciones del Consejo Nacional de Asuntos Relativos al tema.

Recordando el 6 de noviembre de 1820, el presidente Alberto Fernández encabezará el acto central con el izamiento de la bandera, acción que se multiplicará simultáneamente en distintos municipios del país, desde La Quiaca hasta Ushuaia, incluyendo también la Antártida, y será transmitido por televisión.

Oficialmente se señala que será un momento para reafirmar los derechos de soberanía sobre las islas y este aniversario se da en un momento en el que el gobierno decidió colocar en el centro de su agenda el reclamo por la recuperación de ese territorio.

Por otra parte y dentro del sostenido reclamo, se suman adhesiones a la pretendida declaración de “día patrio” a esa fecha recordando el hecho histórico -propuesta realizada por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA)- como San Luis, Entre Ríos, Tierra del Fuego que declaró a la iniciativa “de interés provincial”.

Además de los estados provinciales, el municipio santiagueño de La Banda se sumó a las adhesiones, al igual que el de la localidad santafecina de Venado Tuerto, mientras que desde la Asociación de Periodistas se mantiene la iniciativa en favor de que la mayor cantidad posible de provincias exprese su apoyo, al igual que los municipios de todo el país.

Te puede interesar
Últimas noticias