viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Marcharon contra la megaminería y en apoyo a la iniciativa popular

jueves 05 de noviembre de 2020
Marcharon contra la megaminería y en apoyo a la iniciativa popular

Ayer se realizaron manifestaciones en contra de la megaminería y en apoyo a la segunda iniciativa popular en distintas localidades de Chubut, dado que el 4 de cada mes se conmemora la lucha del movimiento No a la Mina de Esquel.

En Comodoro Rivadavia la concentración se llevó a cabo sobre las 17 horas en la plaza de la Escuela 83, en donde se reunió un grupo de personas que expresaron sus mensajes bajo la modalidad de micrófono abierto y luego marcharon por calles céntricas hasta las oficinas de Petrominera. Participaron asambleas ambientales, agrupaciones políticas, sociales y sindicales, además de vecinos particulares.

Los manifestantes llevaban carteles y banderas que se expresaban contra la explotación minera y asimismo señalaron estar a favor de la protección del agua para consumo humano.

La actividad minera actualmente está prohibida en la provincia pero los gobiernos provincial y nacional han expresado que quieren avanzar en su explotación, incluso recientemente el secretario de Minería de la Nación ofertó esta posibilidad en China señalando que había llegado a un acuerdo con el gobernador Mariano Arcioni.

En este sentido, desde la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut presentaron por segunda vez un proyecto de ley por medio del mecanismo de iniciativa popular, acompañado de 30.000 firmas de vecinos de toda la provincia. De esta manera se busca que la actividad minera quede prohibida por completo en Chubut en todas sus etapas.

Otros reclamos


Durante la manifestación también hubo mensajes relacionados a las problemáticas que enfrentan los trabajadores estatales provinciales, a quienes el gobierno les adeuda tres meses de salario y el aguinaldo, entre otros ítems.

En esta línea, se cuestionó que mientras la provincia se encuentra en crisis económica se continúe abonando la deuda generada desde el gobierno de Mario Das Neves.

Te puede interesar
Últimas noticias