viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Jubilados, retirados y pensionados provinciales volvieron a movilizarse por las calles de Comodoro

jueves 05 de noviembre de 2020
Jubilados, retirados y pensionados provinciales volvieron a movilizarse por las calles de Comodoro
jubilados-retirados-y-pensionados-provinciales-volvieron-a-movilizarse-por-las-calles-de-comodoro
jubilados-retirados-y-pensionados-provinciales-volvieron-a-movilizarse-por-las-calles-de-comodoro

En la mañana de ayer, jubilados, retirados y pensionados provinciales se concentraron sobre calle Namuncurá, frente a este diario, para luego movilizarse por las calles de la ciudad. Lo hicieron en reclamo por el pago de haberes de agosto, septiembre y octubre de 2020, más el pago de la primera cuota del aguinaldo.
Cabe destacar que la movilización, como otras que se han organizado en la ciudad, fue desarrollada en forma de caravana de automóviles, cumpliendo con el distanciamiento social preventivo por el Covid-19 y respetando las medidas establecidas.

Marisa Díaz de Fajardo, integrante de la Asociación Jubilados Retirados y Pensionados de la provincia de Chubut, en diálogo con Crónica señaló que “venimos desarrollando varias caravanas, además de todos los reclamos que venimos haciendo a través de cartas documento, pero seguimos igual, a nadie le interesa nada y estamos sin cobrar agosto, septiembre, octubre y el medio aguinaldo”.

Al mismo tiempo, manifestó que “no vamos a aceptar que nos paguen en noviembre el sueldo de octubre. Rechazamos el pago parcial y lo que sí aceptamos es que nos pague todo o directamente se concentre todo porque en realidad ellos lo que van a quedar adeudando son los intereses por mora. Hace un año y medio vienen pagando cuando quieren y nunca se acumularon tantos meses. Esto ya es insostenible”.

En este sentido, remarcó que por otro lado también se habla el tema de la armonización de la caja. “Esto no es correcto porque el artículo 76 de la Constitución Provincial lo prohíbe, o sea que el ISSyS es de la provincia y es una de las pocas constituciones que lo prevé y es la nuestra, por ese motivo no pueden hacer lo que van a hacer.



Lo que nosotros queremos es que nos paguen de una vez por todas porque es el derecho que nos corresponde, no podemos vivir sin haberes y porque hemos trabajado toda una vida”.

Por otro lado, la integrante puntualizó que “nosotros no somos empleados estatales. Somos jubilados, pensionados y retirados y cobramos haberes previsionales y esto es lo que tienen que tener ellos en claro. Lo que estamos pidiendo hoy es lo que aportamos mientras estuvimos activos, toda una vida y no puede ser que en este momento y en un contexto de pandemia, no tengamos un servicio correcto de obra social”.

“La situación no da para más”


Finalizando, aseguró que “la situación no da para más y nuestra idea es continuar con acciones, viendo qué pasa. Nos llama mucho la atención porque somos una de las provincias que menos ayuda recibió a nivel nacional, esta es una realidad y, la otra, si hay una mala administración, nosotros no pertenecemos al Estado, pertenecemos a un ente autárquico como es el Instituto de Seguridad Social y el que nos debe abonar mes a mes los sueldos.

Todos nos estamos endeudando con tarjetas de créditos que después no vamos a poder pagar”, culminó.

Te puede interesar
Últimas noticias