viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

En octubre murieron 92 pacientes con covid en Comodoro

jueves 05 de noviembre de 2020
En octubre murieron 92 pacientes con covid en Comodoro

Fue el mes con mayor cantidad de casos positivos registrados, ya que se pudo identificar más de 4.500 pacientes con covid, en parte por la tarea realizada por el operativo Detectar.

La emergencia sanitaria de Covid-19 comenzó a agudizarse en Comodoro Rivadavia en el mes de septiembre, mientras que octubre fue el peor mes en cuanto a contagios y fallecidos en la ciudad.

El primer fallecimiento de un paciente con covid fue en julio y le siguieron otros tres en agosto. En septiembre explotaron los contagios generando el colapso del sistema sanitario lo que se tradujo en falta de camas de internación, personal de salud saturado de trabajo y un incremento de los fallecimientos: septiembre dejó el saldo de 43 muertos.

Sin embargo la pandemia continuó con su estadística negra durante octubre, ya que durante ese mes de registraron 92 fallecimientos de pacientes diagnosticados con Covid-19.

Disminución de los casos


En las últimas semanas hubo una disminución de los contagios en la zona y se liberaron camas de internación, por lo que el panorama parece ser alentador.

Uno de los motivos de la mejoría de la situación sanitaria fue la implementación del operativo Detectar que comenzó el 2 de octubre y logró identificar un mayor número de casos positivos a través de distintas estrategias llevadas adelante por personal de salud de municipio, provincia y nación. Estas acciones incluyeron puestos sanitarios para covid fijos e itinerantes, además de salidas a domicilios.

Gracias a este trabajo durante octubre se reportaron más de 4.500 casos positivos y al ordenarles aislamiento tanto a los pacientes como a sus contactos estrechos de manera temprana, se pudo controlar medianamente una situación epidemiológica que durante agosto y septiembre había llevado al colapso de los hospitales y clínicas.

De todos modos la comunidad no puede relajarse con las medidas, ya que todos los días se registran más de cien casos nuevos en la ciudad y se mantienen alrededor de 2.150 casos activos, de los cuales 60 aún se encuentran internados.

Plan Detectar


El plan Detectar continúa funcionando en Comodoro Rivadavia pero ahora con un puesto fijo en la Escuela de Arte, que se ubica detrás del Hospital Regional.

Todos los días de 9 a 12 horas se atenderán consultas de vecinos que presenten dos o más síntomas compatibles con Covid-19: fiebre, tos, dolor de garganta, pérdida de olfato o gusto, malestar del cuerpo, diarrea y vómitos. Se recuerda llevar DNI, tapaboca y respetar la distancia en la fila, para ser evaluados por el personal de salud.

Trabajan en este operativo el Área Externa del Hospital Regional y la Municipalidad además de voluntarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El Área Programática Sur también llevará el pan Detectar a la localidad de Río Mayo hoy a las 10 horas en el Gimnasio Malvinas Argentinas, luego de haber pasado también por Rada Tilly y Sarmiento.

Te puede interesar
Últimas noticias