sábado 20 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Mantienen sentencia del sujeto que violó a una mujer que salía de una iglesia

miércoles 04 de noviembre de 2020
Mantienen sentencia del sujeto que violó a una mujer que salía de una iglesia
8-anos-y-6-meses-de-prision-para-jonathan-barria-por-violar-a-una-joven-en-barrio-san-martin
8-anos-y-6-meses-de-prision-para-jonathan-barria-por-violar-a-una-joven-en-barrio-san-martin

El pasado 2 de noviembre el tribunal de la Cámara en lo Penal local dio a conocer su veredicto luego de que el miércoles 28 de octubre se realizara la audiencia de impugnación de sentencia en un caso por abuso sexual agravado, que tiene como condenado a Jonathan Barría.

Los jueces dieron la razón a la defensa en cuanto al concurso ideal del delito de abuso sexual agravado juzgado, pero mantuvieron la pena de 8 años y seis meses de prisión establecida por el tribunal de primera instancia.

El tribunal de revisión fue presidido por Martín Montenovo, e integrado por Guillermo Müller y Daniel Pintos, jueces de Cámara; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Martín Cárcamo, fiscal general; acompañado por la víctima quien fue asistida por una profesional del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito; en tanto que la defensa de Jonathan Barría fue ejercida por Cristina Sadino, defensora pública.

Sin perjuicio del no cuestionamiento del hecho y su autoría, se lo analizó de manera oficiosa por los jueces. Lo que ocurrió en enero de 2019 tuvo ciertas características que quedaron plasmadas en la acusación. La duración del evento y los medios comisivos, el uso de fuerza, cierta clase de intimidación. Un despliegue que sin perjuicio de la ingesta de alguna sustancia, que podría haber puesto al imputado en alguna situación cerca de alguna consideración, todo el despliegue va por el sentido inverso. Acá hay una conducta en contra de la libertad sexual en la cual ocurrieron una serie de despliegues, pero se trató de un episodio.

Por lo cual tiene razón la defensa en que es un concurso ideal. ¿Esto puede incidir en la pena establecida por los jueces?, se preguntaron. Más allá del cambio de concurso de real, a ideal, la pena impuesta es la correcta sostuvieron los jueces de Cámara. “La pena impuesta refleja lo probado y lo acreditado respecto de las características graves del hecho”, concluyeron.

El ilícito ventilado en el debate


El hecho contra la integridad sexual juzgado acontece el pasado 30 de enero de 2019, cuando la víctima se encontraba en una parada de colectivos en la calles Huergo y Los Pensamientos, del barrio San Martín.

Al advertir la presencia de varias personas de sexo masculino la víctima camina hacia la avda. Rivadavia. Antes de llegar a la estación de servicio, el imputado Jonathan Barría se acerca a la víctima y mediante la utilización de un arma blanca la obliga a la víctima a que lo acompañe, diciéndole “vení, dale, hagamos como si fuéramos novios”.

Manteniendo el arma blanca contra su cuello y obligándola a caminar hasta un descampado donde la amenaza y luego la somete sexualmente.

Te puede interesar
Últimas noticias