viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Salto inicial y Gimnasia se va a Buenos Aires

miércoles 04 de noviembre de 2020
Salto inicial y Gimnasia se va a Buenos Aires
salto-inicial-y-gimnasia-se-va-a-buenos-aires
salto-inicial-y-gimnasia-se-va-a-buenos-aires

Se iniciará hoy la Liga Nacional de básquetbol con los cinco partidos correspondientes a la Conferencia Norte -cuatro en cancha de Ferro y el restante en Obras-, sin la presencia de público ni de prensa. Mientras que Gimnasia se va hoy vía aérea hasta la CABA para introducirse en la burbuja y esperar el debut del viernes frente a Argentino de Junín a partir de las 14.30.

Tras la habilitación oficial y luego de solucionarse los inconvenientes con los árbitros -de todas maneras entre hoy y mañana los que pitarán serán los ex del SADRA y desde el viernes comenzarán a hacerlo los habituales-, se anunció la nueva edición de la Liga, aunque solo fue una formalidad, a causa de que ya estaba todo listo, previsto y hasta los equipos habían llegado al lugar de competencia con anterioridad y pese a la anormalidad.

Hoy se desarrollará la primera jornada de la Conferencia Norte con cuatro cruces en el Héctor Etchart de Ferro y el restante, que estará a cargo de Instituto y Atenas, será en Obras y con televisación a todo el país por TyC Sport.

En la fecha de hoy, además del duelo cordobés que estará envuelto en la emoción por el fallecimiento hace un par de días del DT del Griego Osvaldo Arduh, también se jugará el derby correntino entre San Martín y Regatas, no obstante y, obviamente, una de las grades atracciones será la actuación de Quimsa, que viene de ser campeón continental y que se señala como uno de los candidatos a clasificar entre los dos primeros del grupo, midiéndose con La Unión de Formosa; en los restante dos cotejos de hoy, hará su estreno en la categoría Oberá de Misiones, que tendrá como adversario a Libertad de Sunchales, y Comunicaciones chocará con Olímpico de La Banda.

La partida del elenco comodorense

La mayoría de los equipos se trasladó a Buenos Aires, en colectivo, pero Gimnasia será uno de los pocos que lo hará vía aérea y por eso partirá hoy al medio día y en horas de la tarde se meterá en la burbuja y en el hotel en el cual deberá permanecer más de 40 días.

Viajarán todos los jugadores que estuvieron entrenando en los últimos días y en Buenos Aires se acoplará el pivote venezolano Miguel Ruiz, que ya se encuentra en esa ciudad, mientras que el cuerpo técnico estará expectante para ver cuándo podrían llegar los cubanos Yoan Mencia y Pedro Bombino, que estarán ausentes en los primeros juegos, como lo hará el escolta Juan Fernández Chávez, que recién se está recuperando.

En el anuncio oficial para comenzar con una nueva Liga, la Asociación de Clubes y la Confederación Argentina informaron que el gobierno nacional, a través de los ministerios de Salud y Deporte y Turismo, ha aprobado el comienzo de la disputa de la Liga Nacional en forma de burbuja en la ciudad de Buenos Aires, a partir del 4 de noviembre.

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, firmaron dicha autorización que entra en vigencia a partir del 3 de noviembre de 2020.

"Queremos agradecer al gobierno nacional por confiar en nosotros para volver a las canchas de esta forma, con la máxima responsabilidad", expresó Fabián Borro, presidente de la CABB.

“Es una inmensa alegría que nuestra Liga Nacional pueda iniciar la competencia. Agradezco a todas las autoridades y todos los integrantes de la familia del básquet argentino. La gestión conjunta entre AdC, CABB y el Ministerio de Turismo y Deportes nos permite volver a jugar.

Nuestro compromiso siempre será cuidar a todos los integrantes de la competencia. Estamos preparados para dar un nuevo paso en las burbujas para el comienzo de la temporada 2020/21”, declaró Gerardo Montenegro, titular de la AdC.

El modo de disputa

La nueva Liga se dividió en la sede Sur que se jugará en el estadio de Obras Sanitarias con Argentino, Boca, Ferro, Gimnasia, Hispano, Obras, Peñarol, Platense, San Lorenzo y Bahía Basket, y en la sede Norte, que se llevará a cabo en el estadio Héctor Etchart de Caballito con Ferro, Atenas, Comunicaciones, Instituto, La Unión, Libertad, Oberá TC, Olímpico, Quimsa, Regatas y San Martín.

Serán 18 partidos para cada equipo (38 días de juego), con el sistema de ida y vuelta y luego clasificarán los dos primeros de cada conferencia al cuadrangular final, el cual tiene previsto llevarse a cabo entre el viernes 18 y domingo 20 de diciembre, consagrándose el ganador de la primera parte de la temporada.

El técnico Hernández dejó la Selección argentina

La Confederación Argentina anuncia la rescisión de contrato de Sergio Hernández y le desea todos los éxitos en la nueva etapa en el Zaragoza de la Liga ACB de España, dejando abierta la posibilidad para que en el futuro vuelva a hacerse cargo del seleccionado mayor nacional.

También informa sobre la ida de continuidad del cuerpo técnico que encabezaba Oveja para dirigir las ventanas de FIBA que se disputarán a fin de este mes y en febrero de 2021. Hernández podría ser el DT principal del seleccionado argentino en los Juegos Olímpicos de Tokio del año que viene.

"No hay dudas que Sergio está en el mejor momento de su carrera y que éste era su gran anhelo que nosotros quisimos ayudar a concretar. Por eso nos produce felicidad que pueda cumplir el sueño y de esta manera prestigie a todo nuestro básquet en el máximo nivel mundial. No es sencillo dirigir en Europa y menos aún en la ACB, la mejor liga de ese continente y en un club emblemático en el cual, por caso, dirigió León Najnudel.

Nos ponemos felices por él y esperamos que su regreso sea pronto, ojalá para dirigir los Juegos Olímpicos de Tokio", expresó el presidente Fabián Borro, quien comunicó su idea de que los asistentes de Hernández hasta hoy en el seleccionado se hagan cargo de la dirección técnica en los partidos clasificatorios para la Americup. "No es momento de modificar nada", agregó.

"Primero quiero agradecer a la CABB, que me facilitó las cosas para que yo pueda cumplir este objetivo de dirigir en un equipo importante de Europa. Aclaro que no me voy porque no esté confirme ni porque me parezca poco el desafío de la Selección, sino porque la Liga ACB tiene un reglamento, desde hace muchos años, que prohíbe que un entrenador tenga dos cargos a la vez. Esto no significa que, a futuro, yo pueda volver a ocupar el puesto en la Selección...", explicó Hernández, quien habló de la importancia que tuvo esta oferta del Zaragoza.

"Hace muchos años que estoy esperando entrar en una de las mejores ligas del mundo, como es la ACB, y en este caso es Zaragoza, un club histórico, con mucha cultura deportiva, en una ciudad basquetbolera, con un interesante proyecto deportivo y una plantilla muy valiosa. Un combo de cosas que esperaba hace tiempo y se dio justo ahora. Me duele en el alma dejar la Selección, pero es una oportunidad muy buena. Una vez terminado el contrato, decidiré los pasos a seguir...", cerró informando que su acuerdo firmado con el club español es hasta el fin de esta campaña.

[caption id="attachment_684987" align="alignnone" width="1080"] Atenas cuando se dirigía hasta Buenos Aires. Hoy será televisado.[/caption]

Hernández deja un sello imborrable en la Selección durante sus dos etapas al mando del seleccionado mayor. En 2005, cuando asumió tras la partida de Rubén Magnano, mantuvo al equipo nacional en la elite mundial, clasificándolo a los máximos torneos y logrando grandes resultados, como la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos 2008.

En su retorno, en 2015, guió a la nueva camada que terminó de explotar en el Mundial 2019, con el subcampeonato mundial. Se va de la Selección con marca de 83-29 en torneos oficiales, aunque quizá sea un hasta luego más que un adiós.

El fixture

Conferencia Sur, en Obras
Primera fecha, viernes 6
11.00 Peñarol - Platense
14.30 Gimnasia - Argentino
16.45 Boca - Bahía
19.00 Ferro - Hispano
21.30 San Lorenzo - Obras.

Segunda, sábado 7
11.00 Platense - Boca
14.30 Bahía - Ferro
16.45 Argentino - San Lorenzo
19.00 Obras - Peñarol
21.30 Hispano - Gimnasia.

Conferencia Norte, en Ferro

Primera fecha, hoy
11.00 San Martín - Regatas
14.30 Libertad - Oberá
16.45 Comunicaciones - Olímpico
19.00 Quimsa - La Unión
21.30 Instituto - Atenas (en Obras)
Segunda, mañana
11.00 La Unión - Libertad
14.30 Atenas - Quimsa
16.45 Oberá - San Martín
19.00 Olímpico Instituto
21.30 Regatas - Comunicaciones.

Los partidos del Verde

Noviembre
Viernes 6
14.30 Gimnasia - Argentino
Sábado 7
21.30 Hispano - Gimnasia
Martes 10
Gimnasia - Bahía Basket
Miércoles 11
Boca - Gimnasia
Sábado 14
Gimnasia - Ferro
Domingo 15
Platense - Gimnasia
Jueves 19
San Lorenzo - Gimnasia
Viernes 20
Gimnasia - Peñarol
Lunes 23
Obras - Gimnasia
Martes 24
Argentino - Gimnasia.

Diciembre
Miércoles 2
Gimnasia - Hispano
Jueves 3
Bahía Basket - Gimnasia
Domingo 6
Gimnasia - Boca
Lunes 7
Ferro - Gimnasia
Jueves 10
Gimnasia - Platense
Viernes 11
Gimnasia - San Lorenzo
Lunes 14
Peñarol - Gimnasia
Martes 15
Gimnasia - Obras.

Te puede interesar
Últimas noticias