viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Desde la Universidad explicaron el correcto manejo del equipo de protección personal en la atención a pacientes

miércoles 04 de noviembre de 2020
Desde la Universidad explicaron el correcto manejo del equipo de protección personal en la atención a pacientes
equipo de proteccion 2
equipo de proteccion 2

Estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) explicaron cómo colocar y descartar el equipo de protección personal antes y después de haber estado en contacto con un caso sospechoso o pacientes con Covid-19.

Luca Maturano, uno de los estudiantes de Medicina, en comunicación con Crónica, señaló que “primero se debe colocar el mameluco blanco impermeable. Sobre este, una bata y atarla en la parte posterior”.

Al mismo tiempo, sostuvo que “luego colocamos la cofia, los cubre zapatos, el barbijo quirúrgico sobre el barbijo N95 y la total mask. Cabe destacar que hay que usar tres pares de guantes ya que el último par se descartará luego de estar en contacto con cada paciente”.

En este sentido, recordó que para el correcto descarte del equipo de protección personal, se necesita de otro operador que sanitice las manos de quien lo esté retirando con alcohol al 70 por ciento. “Primero sanitizamos nuestras manos y retiramos la máscara que cubre nuestra cara y sanitizamos la misma. Luego, retiramos la bata de forma envolvente hacia adelante y lo descartamos en residuos patológicos. Volvemos a sanitizar y nos quitamos el traje impermeable, de la misma forma envolvente y descartamos en residuos patológicos”.



Continuando, Maturano agregó que “nos volvemos a sanitizar y quitamos el último par de guantes. Luego, retiramos el barbijo N95 y lo guardamos en una bolsa de papel para su reutilización y nos volvemos a colocar un barbijo quirúrgico para la protección personal”.

Iniciativa

Por otro lado, afirmó que “la iniciativa pretende dar a conocer a la comunidad la protección que utilizan voluntarios de nuestra facultad en el plan Detectar y generar conciencia sobre la alta contagiosidad del virus capaz de provocar Covid-19”.

Material de difusión

Por último, cabe destacar que el material de difusión fue elaborado por los estudiantes Mariana Pérez Curbelo y Luca Maturano, con la coordinación de la médica veterinaria Alejandra Sandoval y el médico Gabriel Sebastián.

Te puede interesar
Últimas noticias