¿Qué se conmemora el 3 de noviembre en Chubut?

Desde el año 2015 se conmemora en Chubut el feriado del 3 de noviembre, donde se da asueto a los empleados de la administración pública. Según la Ley 547 publicada en el Boletín Oficial, el 3 de noviembre de 1869 las comunidades mapuches y tehuelches juraron lealtad a la bandera argentina en la zona donde actualmente está ubicada la localidad José de San Martín. Sin embargo todos los años los pueblos indígenas a través de referentes y organizaciones rechazan esta fecha.

De dónde proviene la fecha

La fuente que se tomó para el feriado es el libro “Vida entre los patagones” del explorador inglés George Musters, quien recorrió la región en 1869. Musters relata que partió junto a una caravana de indígenas tehuelches integrada por Orkeke, Hinchel y Casimiro Biguá quienes se reunieron con otros grupos indígenas para celebrar un encuentro entre los caciques.

Los pueblos indígenas señalan que en ese parlamento relatado por Musters no se trató de una jura a ninguna bandera, ya que además el inglés no conocía el idioma así que no supo qué tema se trató en esa reunión. Desde la Cátedra de Pueblos Originarios de la Universidad, Daniel Loncón señala que en el libro en cuestión: “En ningún lugar se menciona o se infiere un juramento o expresión de lealtad hacia la bandera argentina, dado que solo menciona que al inicio de los protocolos de saludo, el bando en el cual estaba Musters tenía una bandera de Buenos Aires y el otro bando una tela blanca”.

Rechazo al feriado

En este sentido, Loncón expresa: “uno no duda de las buenas intenciones de los legisladores, pero si el objetivo era realizar una reparación histórica hacia los pueblos originarios hicieron exactamente todo lo opuesto.

Este hecho, que pareciera ser reivindicativo en su forma, representa un grave retroceso en términos de reconocimientos identitarios y de derechos de los pueblos indígenas de Chubut, revela un desconocimiento y manipulación de hechos históricos y reafirma el carácter homogeneizador estatal”.

Por su parte, la docente y poeta mapuche Liliana Ancalao también se expresó ante el tema, y manifestó que: “No está en la memoria oral de los pueblos originarios esta fecha, solo está en las páginas escritas de un inglés. No está en nuestra cosmovisión el concepto de jura a los símbolos. No fueron los pueblos originarios quienes propusieron esta efemérides que agrega más cenizas al olvido”.

. Asimismo recuerdan que el lonko Biguá negociaba diplomáticamente tanto con autoridades de Argentina como de Chile por el bien de su tribu, y ambas naciones le otorgaron cargos y reconocimientos.

Comentar
- Publicidad -