Problemas con los dueños de los supermercados chinos

Matías Silva, integrante de la Comisión Directiva del Centro de Empleados de Comercio de Comodoro Rivadavia, se refirió a los distintos controles que viene llevando a cabo la entidad y puso el foco de análisis en los supermercados chinos y los reiterados problemas que suelen tener con los dueños de estos locales. “Cuesta mucho que entiendan algunas cosas, pero estamos trabajando para que vayan regularizando lo que les pedimos”, planteó.
En julio de este año, en las afueras de un conocido supermercado chino ubicado en la Avenida Rivadavia, integrantes del Centro de Empleados de Comercio se manifestaron por el despido de un afiliado que había estado trabajando en negro y había sido despedido sin cobrar la indemnización. Trascendió también que en el local había otras irregularidades.

Este hecho sirvió como un precedente y desde ese entonces, la institución encargada de resguardar los derechos de los empleados de comercio realiza controles permanentes en los supermercados chinos. Cabe destacar que, en el transcurso de los últimos años, estos locales han tenido un crecimiento muy grande en la ciudad, siendo que en Comodoro cada vez hay más supermercados de procedencia china.

“A partir del problema que tuvimos en este supermercado de la Avenida Rivadavia empezamos a hacer varias inspecciones, alrededor de dieciséis en el último tiempo. No solo hicimos inspecciones en supermercados, también hablamos, por ejemplo, de locales de bijouterie. Hemos presentado documentación y estamos controlando permanentemente, llamamos a audiencia a varios de ellos. Se regularizaron algunas cosas, pero todavía falta trabajar.

Es muy difícil que esta gente entienda ciertas cuestiones”, resaltó Matías Silva y explicó que “lo difícil es hacerles comprender temas que son básicos para el trabajador. Ellos deben entender que tienen que tener el trabajador bancarizado, que hay que pagarles el sueldo en una cuenta bancaria.

Que tienen que darles ropa de trabajo, que tienen que poner un lugar para que puedan tener su refrigerio, y así con otras cosas. También nos pasa que quieren echar gente y no mandan el telegrama de despido, quieren arreglar el tema dándole al empleado 10.000 pesos y terminar el asunto ahí, y las cosas no funcionan así.

Otro problema es que por lo general ponen a los empleados con un turno de media jornada, en vez de ponerlos con jornada completa. En el último tiempo logramos que pagaran el 30% de zona, estaban pagando un 20%. Esto representó un incremento notable en el bolsillo del trabajador”.

Por otro lado, Silva hizo referencia al salario que perciben los trabajadores de los supermercados chinos y valoró el hecho de que, ahora con los aumentos que tendrán los empleados de comercio, la balanza se equilibrará en favor de los empleados de los locales chinos.

“Hoy un cajero recién ingresado en un supermercado grande, con jornada completa, está cobrando entre 60.000 y 65.000 pesos. Son acuerdos que se hicieron en forma individual, La Anónima tiene los mejores sueldos de la región gracias a años de lucha en los que se lograron estos sueldos, que hoy se mantienen. Walmart y Jumbo, que vinieron después, tuvieron que acoplarse a esto.

En cuanto a los supermercados chinos, de a poco vamos acomodando esto. Hoy un empleado que trabaja en un local chino, con el aumento que hubo hace poco, va a cobrar entre 52.000 y 54.000 pesos”, señaló el entrevistado.

Panorama complicado para el comercio en general

En el cierre de la entrevista con este diario, Matías Silva se refirió a la actualidad del sector comercial en Comodoro Rivadavia y destacó que “es una situación bastante complicada para todos”.

El entrevistado advirtió que, hoy por hoy, el gran problema de los comerciantes es el pago del alquiler, y no tanto el pago de sueldos, porque en líneas generales, con los niveles de ventas que se registran, eso es algo que llega a cubrirse en término. “El tema de los alquileres en Comodoro es algo histórico, sobre todo en la zona céntrica”, señaló.

“La situación que estamos atravesando es bastante complicada para todos, para el comercio en general diría, sobre todo para el sector de indumentaria. Quizá es difícil trazar un análisis general sobre el tema. Por un lado tenemos a los supermercados, que con todas las dificultades que hubo, trabajaron durante toda la pandemia, y por el otro lado tenemos al resto del sector comercial, que estuvo trabajando a un veinte, treinta por ciento. Así y todo, la mayoría de los comercios se han sostenido.

Se ha recibido ayuda por parte del Estado para pagar los sueldos, y gracias a estas ayudas que se estuvieron recibiendo las ventas aumentaron. Sin embargo, es necesario advertir que la situación va a tardar en remontar y que no va a ser igual que años anteriores”, indicó.

Empleadores y empleados, unidos por una misma causa

Matías Silva destacó el compromiso de los empleadores en el duro momento económico que atraviesa el país al plantear que “hay empleadores que realmente están haciendo un gran esfuerzo para no despedir gente. Hay otros que se aprovechan de la situación, pero son los menos.

En estos meses hemos tenido muy pocas quejas por irregularidades, algunos casos aislados de empleados despedidos que tuvieron que hacer arreglos con el empleador. Lo que hoy tenemos son reclamos por diferencias salariales, o por demoras en el pago del aguinaldo, también por controles hechos por el covid.

También nos ha pasado de tener que explicarle a los afiliados cómo funciona el programa ATP del gobierno, muchos se quejan porque el Estado deposita el sueldo tarde y el empleador recién a fin de mes”.

Una fortuna en alquileres

Otro de los temas que analizó Silva en comunicación con este medio fue el tema de los alquileres a los comerciantes, un tema de vieja data en Comodoro Rivadavia. Siempre se supo que alquilar un local es caro en la ciudad petrolera, más todavía si el deseo es hacerlo en la zona céntrica.

“Tenemos información de que algunos comerciantes están pagando una fortuna de alquiler, y esto es algo que se hace cuesta arriba, es un gran problema. Si a mí me preguntan cuál es el gran problema que hay hoy en el comercio, si los sueldos o el alquiler, tengo que decir que son los alquileres.

Los sueldos, dentro de todo, con los niveles de ventas que existe hoy por hoy, logran cubrirse. Desde las casas centrales incluso remarcan que el problema no son los sueldos, sino los alquileres”, recalcó.

El horario corrido en Comodoro

Meses atrás se generó una discusión entre el Centro de Empleados de Comercio y la Cámara de Comercio por una propuesta concreta para que los locales comerciales trabajaran con la modalidad de horario corrido.

Finalmente, se optó por aplicar la medida. Respecto al tema, Matías Silva dijo que, desde que se acordó el horario corrido la relación con la Cámara de Comercio ha sido fluida y el diálogo ha sido positivo entre ambas instituciones. Además, planteó que, a futuro la intención es regular esta modalidad de trabajo para que persista.

“Cuando nos reunimos con la Cámara de Comercio quedamos en aplicar el horario corrido hasta diciembre, y acordamos reunirnos durante los primeros meses del año que viene para ver si podíamos estructurar esto a futuro, que por lo menos quede un horario corrido para el comercio del centro.

De esta forma, le facilitaríamos la vida a mucha gente. Hasta el momento, no hemos tenido quejas por esto, muchos empleados nos han llamado y nos han expresado que están muy conformes con esto, incluso también empleadores. Es algo muy positivo para el trabajador, más ahora con el buen clima.

Ellos pueden irse temprano y salir a caminar con sus hijos, teniendo en cuenta también que en el país sigue la cuarentena por el covid y muchos chicos están encerrados”, concluyó.

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