jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

La venta de Walmart no debería afectar a empleados de Comodoro Rivadavia

miércoles 04 de noviembre de 2020
La venta de Walmart no debería afectar a empleados de Comodoro Rivadavia
fuga-de-multinacionales-del-pais-la-venta-de-walmart-no-deberia-afectar-a-los-empleados-de-comodoro
fuga-de-multinacionales-del-pais-la-venta-de-walmart-no-deberia-afectar-a-los-empleados-de-comodoro

La cadena de hipermercados Walmart aceleró en los últimos días las negociaciones para desprenderse de su operación en la Argentina, y se iría del país antes de fin de año. La noticia fue confirmada por fuentes del sector supermercadista con acceso a las negociaciones que lleva adelante el gigante del consumo, que tiene 92 sucursales y 8.500 empleados en el país.

Hasta el momento, son tres los grupos que quedaron en la ronda final de negociaciones para hacerse con la firma: el liderado por Francisco De Narváez -cuya familia fue dueña de Casa Tía-, el fondo Inverlat -a cargo de Havanna y Fenoglio- y otro cuya cabeza visible es el grupo logístico Andreani, junto a Cargill.

Los tres grupos ya consiguieron acceso directo a datos clave del vendedor, como facturación, rentabilidad y costos. Una vez que se terminen de consolidar esas cifras, harán su oferta, que seguramente tendrá en cuenta la decisión de Walmart de vender sí o sí su operación en la Argentina.

Walmart es la cuarta cadena del país detrás de Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) y Coto. Una vez que se acuerde la operación, la cadena norteamericana le pondrá fin a 25 años de permanencia en la Argentina.

Walmart en Comodoro Rivadavia


Años atrás, la firma internacional de hipermercados desembarcó en Comodoro Rivadavia, luego de que varios sectores se resistieran a esto durante años. En ese momento, el comodorense Martín Buzzi era el intendente de la ciudad. Si bien algunos se mostraban reacios a la llegada de la empresa, finalmente en diciembre de 2010 Walmart abrió su primera sucursal en la ciudad petrolera, ubicada en Avenida Chile y Enrique De Girolamo.

En ese entonces trascendió que la multinacional había invertido 50 millones de pesos en Comodoro y generado 114 puestos de trabajo directos. Con una apuesta fuerte desde un primer momento, Walmart abrió sus puertas con la promesa de tener precios más bajos que el resto de los supermercados de la ciudad.

El primero de sus locales (después llegaría el ubicado en Kilómetro 4) cuenta con una superficie cubierta de 8.841 metros cuadrados y un salón de ventas de 6.080 metros cuadrados. Tiene además una cochera para 420 vehículos en un predio que en total tiene 28.200 metros cuadrados.

Por ahora, solo rumores


Durante el transcurso de estos días, surgió la duda de qué pasará en Comodoro Rivadavia ante una eventual venta de Walmart. Cabe destacar que la firma internacional tiene dos locales en la ciudad petrolera. Para contestar la pregunta, Crónica se puso en contacto con Matías Silva, integrante de la comisión directiva del Centro de Empleados de Comercio. Respecto a la venta de Walmart y el impacto que esto tendría en Comodoro, Silva advirtió que por el momento solo se habla de rumores.

“Todavía no hay nada concreto, son todas suposiciones y rumores. Desde la Federación de Empleados de Comercio no nos han hecho llegar nada. Nuestro secretario general está en Buenos Aires manteniendo reuniones, quizá la semana próxima podamos tener novedades. Sabemos de los rumores y que se puso en venta, pero no podemos decir nada por ahora, porque sería especular. Ni siquiera es algo que hablen con los gerentes zonales o regionales”, indicó el referente de los trabajadores de comercio.

En esta línea de análisis, Matías Silva resaltó que, independientemente de que haya o no una venta en el país, esto no debería representar un problema para los trabajadores de la firma: “por lo general, cuando se hacen este tipo de ventas, los accionistas compran el combo completo, es decir, incluyen a los empleados, entonces es poco factible que la gente se quede sin trabajo”, remarcó.

Te puede interesar
Últimas noticias