El Concejo busca agilizar conexiones de gas en antiguas zonas de explotación minera e hidrocarburífera

A través de dos Expresiones de Deseos de la Comisión de Tierras solicitan al Ministro de Hidrocarburos información sobre minas y pozos abandonados en el ejido urbano para poder trabajar en su saneamiento.


La consecuencia natural de una ciudad que tiene una larga historia de actividad extractiva, y que ha vivido durante años un crecimiento demográfico exponencial, es la subsiguiente expansión de su geografía urbana. En Comodoro Rivadavia esta expansión se ha realizado, en algunos casos, hacia zonas que antiguamente eran de explotación petrolera o minera, y que actualmente se encuentran en desuso pero sin las medidas de finalización pertinentes.

Uno de los casos es el de una mina abandonada, propiedad de CRI Holding, que pasa cerca de una iglesia en Kilómetro 8, lo cual “hace compleja la situación para que los vecinos puedan acceder al servicio de gas”, expresó la presidente de la Comisión 4, Viviana Navarro (Frente de Todos). En este contexto es que la concejal Navarro solicita información a través de una Expresión de Deseos al ministro de Hidrocarburos y Minería de la provincia, Martín Cerdá, sobre el estado de las minas en el ejido de Comodoro Rivadavia.

De este modo se puede “realizar un análisis de riesgo, encararlo con la Universidad, el Ejecutivo Provincial y los profesionales que correspondan para lograr abandonar definitivamente la mina”, agregó la concejal justicialista, lo cual brindaría una solución a los vecinos que se ven imposibilitados de conectarse a la red de gas debido a la amplitud de las zonas de seguridad.

Te puede interesar
El proyecto de la plaza recreativa en el barrio Ceferino ingresó al Concejo Deliberante

Por otro lado la concejal Navarro también solicita al ministro Cerdá información gráfica, en planos, “qué cantidad de pozos tenemos en la zona urbana de Comodoro Rivadavia y si se ha llevado adelante algún programa de abandono y sellado definitivo de pozos”. Al respecto la concejal agregó que “existe un capítulo en la resolución del año 96 de hidrocarburos que habla justamente de qué manera se cerraba un pozo y cómo se abandonaba, sobre todo en áreas urbanas donde el abandono debe ser definitivo y no temporal”.

A modo ilustrativo la concejal evocó el caso de “un pozo en el barrio Próspero Palazzo que data del año 1932 y quedó abandonado, lo que impide que los vecinos puedan acceder a los servicios e infraestructura como corresponde”. “Lo que queremos es ver de qué manera podemos avanzar en un marco de acuerdo con Petrominera, el Ejecutivo Provincial y el Ejecutivo Municipal para poder sanear y avanzar en los servicios para la gente”, afirmó Navarro. Además la edil culminó reconociendo que “sellar este tipo de pozos es caro, pero debemos ir avanzando de a poco para ir saneando la tierra de Comodoro Rivadavia y poder saber cuál es el escenario que tenemos respecto a los pozos abandonados en la ciudad”.

Comentar
- Publicidad -