Para el fiscal, Macri y Aguad tienen responsabilidad penal en el hundimiento del submarino

Para el fiscal de la Cámara de Apelaciones tanto Macri y Aguad como Srur deben ser indagados.

Norberto Beliver adhirió al pedido de la querella de citar a indagatoria al ex presidente, al ex ministro de Justicia y al ex jefe de la Armada.

El fiscal ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, consideró este lunes que el expresidente Mauricio Macri y el exministro de Defensa Oscar Aguad “tienen responsabilidad” penal en el hundimiento del submarino Ara San Juan, por lo que decidió acompañar los pedidos de las querellas para que ambos exfuncionarios sean imputados e indagados.
El representante del ministerio público fiscal expresó la misma sospecha sobre el exjefe de la Armada Marcelo Srur, al brindar una entrevista a Radio Chubut AM580, en la que además explicó que, ahora, es el tribunal de apelaciones el que “deberá resolver” sobre el planteo formulado el último viernes.
La postura de Bellver quedó plasmada en la audiencia de apelaciones que se realizó la semana pasada y duró dos jornadas, en las cuales las querellas de los familiares de los 44 tripulantes del Ara San Juan solicitaron que se agraven las calificaciones de los seis altos mandos procesados en primera instancia y que se investigue también a Macri, Aguad y Srur.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia quedó, así, en condiciones de resolver sobre esos planteos y los realizados por parte de las defensas, que reclamaron absoluciones, aunque esa resolución no se producirá esta semana.

Por el hundimiento del submarino, cuyo último contacto se produjo el 15 de noviembre de 2017, el año pasado la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez dictó el procesamiento sin prisión preventiva a seis exaltos mandos de la Armada, sobreseyó a un séptimo marino y rechazó investigar posibles responsabilidades de altos funcionarios del poder Ejecutivo.

Te puede interesar
Macri calificó de "vergonzoso" un titular del diario Página 12 que relacionó a Soledad Acuña con el nazismo

Yáñez imputó el delito de “estrago culposo agravado por el resultado de muerte” a los exjefes de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) Jorge Sulía, de Operaciones del COFS Hugo Correa, del Estado Mayor del COFS Héctor Alonso, del Comando de Adiestramiento y Alistamiento Luis López Mazzeo, de Mantenimiento y Arsenales de la Armada Eduardo Malchiodi y de Submarinos Claudio Villamide.

En la misma audiencia en la que el fiscal Bellver adhirió al planteo de las querellas de investigar a los tres exintegrantes de Poder Ejecutivo, la abogada Valeria Carreras –representante de familiares- había asegurado que “a los tripulantes del ARA San Juan los mandaron al muere, no fueron víctimas de una tormenta perfecta”.

En ese alegato, la abogada pidió que se tenga por apelado el rechazo de la imputación de Macri, Srur y Aguad y “se los procese por homicidio agravado por dolo eventual”, decisión que ahora está en manos de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

En sus cuestionamientos a las autoridades navales de ese momento, Carreras les adjudicó haber “ocultado información para que nunca se llegue a la verdad” y sostuvo que el desenlace fatal que llevó al hundimiento del submarino fue “una falla en el compartimiento de baterías que generó un clima tóxico en el interior, inutilizando la capacidad de maniobra del submarino que se sumergió e implosionó”.

Te puede interesar
Macri calificó de "vergonzoso" un titular del diario Página 12 que relacionó a Soledad Acuña con el nazismo

La abogada enumeró las distintas formas de comunicación con tierra que fallaron por falta de inversión y sostuvo que las autoridades políticas de ese momento, en complicidad con los jefes de la Armada, “manipularon” las pruebas e intentaron “ocultar” la localización del casco.

También consignó que la embarcación “no tenía pirotecnia (para pedir auxilio)”, que “la radio baliza no estaba certificada”, que “los trajes no tenían certificación” y que “el carenado no estaba hecho”, a lo que agregó que aún en esas condiciones “salieron igual”.
Carreras detalló las sucesivas conversaciones que mantuvo el comandante del submarino, capitán Pedro Martín Fernández, en los momentos previos al desenlace fatal, con lo que desacreditó la versión oficial de la Armada que redujo el naufragio a situaciones desconocidas.

Tras la audiencia del viernes pasado, el abogado de la querella y padre de uno de los tripulantes desaparecidos del Ara San Juan, Luis Tagliapietra, consideró como “un avance” la postura del fiscal que solicitó que se impute y se convoque a declaración indagatoria a Macri, Aguad y Srur.

“Es un avance. Fue un gran logro, un pequeño triunfo a casi tres años de lo que pasó y de que nos trataran a los familiares como enemigos porque solo pedíamos justicia”, dijo Tagliapietra en declaraciones a Radio Diez.

Comentar
- Publicidad -