viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Causa “Revelación”: el juicio oral comenzará en febrero de 2021

martes 03 de noviembre de 2020
Causa “Revelación”: el juicio oral comenzará en febrero de 2021
causa-revelacion-el-juicio-oral-comenzara-en-febrero-de-2021
causa-revelacion-el-juicio-oral-comenzara-en-febrero-de-2021

El fiscal Marcos Nápoli dijo que en el juicio “mostrará las listas” de los exfuncionarios dasnevistas involucrados en coimas y sobresueldos. “Jerónimo García estaba en esta lista de Correa. Hay otros que ya están procesados e imputados en la causa y van a ser enjuiciados”, dijo.

El juicio de la causa Revelación, que investiga hechos de corrupción durante la gestión del exgobernador Mario Das Neves, se iniciará en febrero y pondrá foco en la lista de exfuncionarios y empresarios involucrados en una trama de “retornos” pagados por los contratistas de la obra pública en Chubut, y la existencia de sobresueldos de funcionarios públicos.

Nápoli adelantó en una entrevista radial que mantuvo conversaciones con responsables de la Oficina Judicial de Rawson y “nos han comentado que han reservado una fecha para iniciar el juicio, a mediados de febrero”, aunque aclaró que “aún no han sido notificadas de manera oficial las partes”.

“La etapa de investigación terminó con la presentación de la situación, de una manera formal” comentó. “Ahora -añadió- nos queda preparar todas las pruebas, la documental, la testimonial, la judicial, para presentar en el debate y que los jueces, que no han tenido contacto con el caso, puedan aprender la teoría que va a desplegar la Fiscalía”.

Las listas de Correa

La causa “Revelación” se hizo pública en Chubut cuando se difundió una lista de nombres de los principales funcionarios del Gobierno del Chubut y en la que se podía deducir la existencia de montos, a modo de sobresueldos, que cada uno cobraba. Luego se supo que los sobresueldos, reconocidos por los imputados, provenían de un mecanismo de “retornos” que pagaban las empresas contratistas de la obra pública.

Según adelantó el fiscal, el foco estará puesto en esas planillas de Excel secuestradas durante la investigación. “Estas listas van a ser mostradas en el juicio, van a ser interrogados los testigos sobre ellas. Sobre eso va a girar la discusión en el juicio. Por eso yo creo que habrá muchas personas que están nerviosas. Veremos qué sucede. Nosotros contamos con suficiente carga probatoria como para poder pedir la condena de todos los funcionarios públicos que van a ir a juicio”.

Como ejemplo mencionó al exdiputado y actual asesor de Presidencia de la Legislatura “Jerónimo García, que estaba en esta lista de Diego Correa. Hay varias personas que estaban en la lista que están procesados e imputados en la causa y van a ser enjuiciados. Nosotros con semejante lista lo que hicimos fue direccionar la investigación hacia aquellas personas que ostentaban el cobro de mayores montos. Estaban los nombres, los montos y las fechas”.

Agregó que “hay personas que ya han reconocido el hecho. Han mostrado no arrepentimiento, pero sí resignación con la discusión del caso, lo cual es loable para la Fiscalía y la sociedad, e incluso para los imputados. Ojalá se sienten varios de ellos en el banquillo, confiesen y ratifiquen los hechos por los que están imputados y que la Fiscalía ha investigado”.

Contra las críticas

Ante las críticas que recibió el accionar de los fiscales en el marco de la causa, Nápoli consideró que “no se conocía a ciencia cierta cuál era la hipótesis que manejábamos y por qué eran tantas las personas imputadas. Nosotros hemos podido establecer una suerte de línea fronteriza entre quienes eran los mayores responsables porque habían sido elegidos por el pueblo y porque detentaban el poder que el pueblo les había dado, y la violación de esa confianza; esto nos parecía más grave aún que quienes cometían actos espurios desde la actividad privada”.

Se refería, el fiscal, a las críticas a que fuera objeto después de que prácticamente quedaran en libertad todos los empresarios que habían sido imputados por los retornos de la obra pública. Esos beneficios, principalmente, se cristalizaron a través de juicios abreviados donde los imputados se comprometían a realizar alguna prestación de beneficencia a la comunidad; como por ejemplo los empresarios Federico Piccione y Pablo Bastida quienes se comprometieron a la compra de motores y generadores eléctricos para ser destinados a localidades del interior provincial.

Nápoli dijo que “me basta esperar con que transcurra el juicio y se sepa y se vea qué fue lo que sucedió. Cada cual sacará sus propias conclusiones. Nosotros vamos a contar de manera detallada en qué consistía esta maquinaria de recaudación de dinero que era dirigida principalmente por quienes detentaban la mayor cuota de poder del Estado en ese momento y que pertenecían al partido político que justamente pertenece Jerónimo García, por eso justamente se siente afectado, dolido o tocado por esto”, concluyó el fiscal en alusión al asesor de la Legislatura que en los últimos tiempos había cuestionado la labor del funcionario judicial.

Te puede interesar
Últimas noticias