viernes 26 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

La asociación “merinista” toma posición en defensa del derecho a la propiedad

martes 03 de noviembre de 2020
La asociación “merinista” toma posición en defensa del derecho a la propiedad
la-asociacion-merinista-toma-posicion-en-defensa-del-derecho-a-la-propiedad
la-asociacion-merinista-toma-posicion-en-defensa-del-derecho-a-la-propiedad

Mientras se suceden las tomas populares a propiedades privadas en diferentes provincias del país, lo que genera un duro debate legal y jurídico, diferentes sectores sociales van tomando parte en una antigua discusión que, incluso, “llega a perjudicar la credibilidad argentina sobre el respeto de lo que se garantiza constitucionalmente”, según se sostiene.

Desde la Asociación Argentina Criadores de Merino como parte del campo, uno de los sectores más castigados por la toma de tierras, se señala que “la sociedad argentina se ve recurrentemente afectada por la violación de derechos que forman parte de nuestras garantías constitucionales, habiéndose estos actos transformado en acciones sistémicaAsociación Argentina Criadores de Merino muchas veces acompañadas desde el poder político. Los productores ovinos formamos parte del mundo productivo que con su trabajo diario aportan riqueza genuina, en un país que atraviesa serias dificultades que solo podrán ser superadas por la vigencia plena de la ley y la certeza de que el trabajo y el esfuerzo son el camino a seguir”.

Luego de destacar el desafío asumido por sus pioneros, en producir y asumir riesgos, señalan que “los últimos acontecimientos que se produjeran a lo largo y ancho del paíone en riesgo el estado de derecho y la vigencia plena de nuestra Constitución, las usurpaciones de tierra, las acciones violentas contra la propiedad privada ponen en riesgo el mantener una sociedad donde prime la ley como principio básico y donde los poderes del estado cumplan y hagan cumplir la misma”.

Sin especificar ninguna situación puntual, la asociación agrega que “es menester recuperar un orden y la vigencia de la ley. Esto no responde solo a los hechos recientes de conocimiento público, ya que la Patagonia registra cantidad de acciones desde hace más de 20 años, que muestran violaciones, intromisiones y/o usurpaciones que pese al tiempo transcurrido continúan siendo debatidas sin que el poder judicial genere sentencias que definan con claridad las situaciones violentas que estos actos representan”.

Finalmente, recordando que “La propiedad es inviolable y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley”, según se sostiene en el Art. 17 Constitución Nacional, se destaca que “desde la Asociación Argentina de Criadores de Merino pedimos que los poderes del Estado cumplan con la vigencia y el respeto pleno a los contenidos de nuestra Constitución Nacional y de las leyes que la regulan”.

Te puede interesar
Últimas noticias