miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Una foca leopardo salió a descansar en la playa de Rada Tilly

martes 03 de noviembre de 2020
Una foca leopardo salió a descansar en la playa de Rada Tilly
una-foca-leopardo-salio-a-descansar-en-la-playa-de-rada-tilly
una-foca-leopardo-salio-a-descansar-en-la-playa-de-rada-tilly

Se recuerda no tocar ni alimentar a la fauna salvaje, y mantener alejados tanto a las personas como mascotas, dado que pueden ser agresivos o trasmitir enfermedades.

El lunes se pudo observar a una foca leopardo descansando en la playa de Rada Tilly y desde la reserva natural Punta del Marqués recordaron a la comunidad las pautas a seguir ante casos de animales salvajes en zonas urbanas.



En los últimos días se pudieron ver varios lobos marinos de un pelo jóvenes, que se acercan a las costas de Comodoro y Rada Tilly y en algunos casos salen a la playa. Esto lo hacen porque están enfermos o heridos, o simplemente porque salen a descansar. Cabe recordar que la colonia de lobos de un pelo se encuentra en la Punta del Marqués, al sur de Rada Tilly donde en el verano se registraron 3.500 individuos.

En todos estos casos se trata de animales autóctonos que viven en estado salvaje y es común que se acerquen a las zonas pobladas y en ningún caso hay que acercarse ni interferir en sus acciones.

Foca leopardo

En el caso de ayer, se trataba de una foca leopardo, un mamífero que habita las costas de la Antártida y del hemisferio sur, y se llaman así por la serie de motas que tiene su cuerpo, similar al patrón de los leopardos.

Es un animal agresivo, es solitario agrupándose únicamente durante la temporada reproductiva; y su principal alimento son los pingüinos, además de otras especies de foca, krill, calamares y peces.

Otros animales marinos que pueden verse en esta zona son pingüinos, elefantes marinos, lobos marinos, leones marinos, o cetáceos como la ballena franca austral, la orca y la tonina.

Para tener en cuenta

Desde la reserva Punta del Marqués recuerdan a la comunidad: “Es común que salgan a descansar a la playa y lo ideal es no molestarlos, para que regresen al mar por sus propios medios”.

En caso de ver a algún animal salvaje deben comunicarse con Defensa Civil al número 103, quienes avisan al personal de la red de Fauna Costera del nodo Comodoro-Rada Tilly para que se acerquen a evaluar la situación.

Se solicita no tocar a los animales, no alimentarlos, no mojarlos ni obligarlos a volver al mar, y mantener alejados tanto a las personas como a las mascotas.

“Estos son animales silvestres que si se sienten amenazados pueden morder, además son portadores de patógenos transmisibles al ser humano y a las mascotas. Mantené tu distancia y la de tus mascotas” recomiendan desde la reserva.

En este sentido, una de las acciones que realizan desde la red de fauna es colocar un perímetro con cinta para que nadie se acerque al animal, sin cerrarle la salida al mar para que pueda volver por sus propios medios.

Te puede interesar
Últimas noticias