viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Denuncian hurto de troncos petrificados en Rocas Coloradas

lunes 02 de noviembre de 2020
Denuncian hurto de troncos petrificados en Rocas Coloradas
denuncian-hurto-de-troncos-petrificados-en-rocas-coloradas
denuncian-hurto-de-troncos-petrificados-en-rocas-coloradas

El domingo 1 de noviembre, la fotógrafa Lidia Barabino divisó y fotografío una camioneta blanca cargando troncos petrificados en Rocas Coloradas. Se realizará la denuncia correspondiente ya que pertenecen al patrimonio nacional. El bosque petrificado de Rocas Coloradas está protegido por la Ley Provincial N° XI (ex 3559/90), Ley Nacional N° 25.743/03, y el artículo 41 de la Constitución Nacional.

Ubicado al sudeste de la Provincia del Chubut, a  50 km de Comodoro Rivadavia, Rocas Coloradas se caracteriza por su extrema belleza natural y su valor arqueológico. Posee un área total de 95.000 hectáreas con plataforma marina incluida. Combina mesetas aplanadas y terrazas, aridez desértica y vistas panorámicas al Océano Atlántico. Reúne gran diversidad de vegetación y fauna costera, un bosque petrificado con restos de troncos de coníferas de más de 50 millones de años y la presencia de restos de palmeras del paleoceno y apostadero de lobos marinos de un pelo.

También se encuentra el Valle Lunar, el Monte de los Meteoritos y valiosos recursos antropológicos y culturales, ya que antiguamente fue habitado por estancieros que vivían de la ganadería, agricultura y de un manantial. Sus texturas gruesas de color rojizo, junto con el azul verdoso del mar crean una paleta de colores extraordinaria. Próximamente será declarada como Área Natural Protegida.

Los fósiles de Rocas Coloradas datan de las especies de flora y fauna que habitaban el área hace 60 millones de años, también restos de troncos petrificados de gran importancia. Forman parte del patrimonio nacional y evidencian la vida en épocas pasadas. No existen dos fósiles iguales, cada uno es único y contiene información invaluable. Además, cuentan con leyes que los protegen como la Ley Provincial n° XI (ex 3559/90), Ley Nacional n° 25.743/03, y el artículo 41 de la Constitución Nacional.

Recomendaciones para disfrutar y preservar Rocas Coloradas:

Transitar por caminos habilitados para no dañar el paisaje. Tené especial precaución con motos y cuatris, no solo compactan el suelo sino perjudican fauna y flora, no tocar, no subirse, no caminar, ni apoyarse en las geoformas, no llevarse los fósiles, no contaminar el medio ambiente y la caza de animales autóctonos y en peligro de extinción está prohibida.

"Si querés saber más, te invitamos a visitar las redes sociales de Comodoro Turismo y sumarte a la campaña de concientización #CuidemosRocasColoradas", señalaron desde Comodoro Turismo.

Te puede interesar
Últimas noticias