sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Hoy el plan Detectar se instala como un punto fijo en la Escuela de Arte

lunes 02 de noviembre de 2020
Hoy el plan Detectar se instala como un punto fijo en la Escuela de Arte

Desde hoy a las 9 de la mañana, el plan Detectar estará funcionando de manera fija en las instalaciones de la Escuela de Arte ubicada sobre la calle Clara Mizrahi. De esta manera, los testeos rápidos ya no se realizarán en los barrios y serán los vecinos los que deban trasladarse hasta el edificio.

Claudia Lázaro, profesional farmacéutica y referente del plan Detectar, en diálogo con Crónica explicó que “mañana (por hoy) arrancamos en el horario de 9 a 12 y esta unidad sanitaria va a trabajar de lunes a domingos. La otra semana estaríamos habilitando los otros dos puntos, con uno en Castelli y el otro en barrio San Cayetano, los cuales trabajarían de lunes a viernes”.

Además, sostuvo que “a la Escuela de Arte se podrán acercar aquellas personas que tengan dos o más síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, pérdida de olfato o gusto, malestar del cuerpo, diarrea y vómitos. También pueden venir quienes fueron contacto estrecho de algún caso positivo de Covid-19 y todos deben hacerlo con su DNI para ser evaluados”.

Continuando, detalló que “lo que se busca es que la comunidad de Comodoro Rivadavia se acostumbre a tener un punto fijo a donde ir. Que sepan que ahí estaremos siempre y ante las dudas puedan despejarlas rápidamente con esto del antígeno, ya que en 15 minutos tenemos la respuesta y podemos ver la situación de esa persona y de todos los contactos que surgen de cada uno de los que nos dan como positivos”.

Balance en los barrios

Por otro lado, Lázaro manifestó que el balance del plan Detectar por los barrios fue positivo. “Hemos alcanzado a más de 3.300 personas, de las cuales tuvimos más de 1.600 positivos y lo bueno que hemos podido detectar varios contactos estrechos, los cuales se han dado como positivos y la otra mitad se ha dado por medio del antígeno y muy pocos por PCR. Lo que también notamos es que se ha descomprimido el sistema de salud de atención de nivel secundario como los hospitales, que era lo más importante no colapsar las guardias”.

Meseta y capacitación a la policía

Por último, aseguró “la situación en la ciudad la definimos como una meseta, solo faltaría que los casos comiencen a bajar. Además el pasado viernes capacitamos a los jefes de la policía ya que hubo dos casos positivos en la Comisaria Segunda y Séptima, brindándoles los insumos para que puedan trabajar de la mejor manera y contar con la protección que corresponda en lugares donde tengan presos con Covid-19”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias