Benítez: “La cuarentena es una estrategia sanitaria y epidemiológica muy efectiva”

El jefe de Epidemiología y Patologías Prevalentes del Área Programática de Comodoro Rivadavia, Jorge Benítez, en diálogo con Crónica se refirió al avance de casos positivos de Covid-19 en la ciudad.

“La cuarentena es una estrategia sanitaria y epidemiológica muy efectiva que tiene que ver con la disminución de la circulación viral, sin embargo esta estrategia no debe ser prolongada en el tiempo, más bien tiene que ser certera, es decir que en el momento que se aplica, tiene que ser lo suficientemente restrictiva como para cumplir la función que se determina, que es disminuir la circulación de la población y por ende disminuir la curva de contagio en un momento determinado”, dijo.

Plan Detectar

Con respecto al plan Detectar, señaló que “es una estrategia sanitaria que implementa el Ministerio de Salud y tiene que ver con la posibilidad de que se puedan captar los casos sospechosos o los pacientes sintomáticos dentro de su ámbito de vida cotidiana, es decir en el barrio”.

Al mismo tiempo, agregó que “sin embargo la implementación en la ciudad de Comodoro, entiendo que fue efectiva al inicio ya que se logró en su momento poder determinar un gran número de personas, dejarlos en aislamiento y darle un resultado en tiempos relativamente rápidos, lo que permitía también una tranquilidad a la población ya que se hisopaban en el momento y si el antígeno era positivo, ya se le podía dar el informe que efectivamente el paciente cursaba un cuadro de Covid-19”.

Te puede interesar
Comodoro superó los diez mil casos de Covid-19

Vacuna

Por otro lado y al ser consultado sobre la vacuna, Benítez explicó que será una estrategia más de salud pública, que en principio tiende a implementarse en las poblaciones de riesgo como adultos mayores o personal de salud o esencial.

“Como estrategia me parece efectiva porque si bien no tenemos todavía certeza de la efectividad de las vacunas que se están probando, entiendo que cuando se aprueben, estas sean lo suficientemente seguras y provean la inmunidad necesaria para evitar contagios masivos y la circulación viral”.

Personal de salud

Además el profesional recordó que “desde el transcurso de la pandemia el personal de salud ha estado en primera línea, tratando de contener toda la demanda de la población que se vio en su momento desbordada por el gran número de contagios.

Si bien por un lado esto tiene que ver por la circulación no restrictiva en la ciudad, eso hizo que la cadena de contagios se multiplicaran y rápidamente colapsaron todos los sistemas de salud. En este momento tenemos un enlentecimiento de la curva de contagios y entramos en una meseta epidemiológica, lo que nos va a llevar a que se controle en cierto punto la cadena de contagios”.

Conciencia

Finalizando, agregó que “entiendo que en cierto punto la gente toma conciencia y las cadenas de contagios que se vieron en este tiempo fueron por situaciones de reuniones familiares y que claramente no tomaron los recaudos necesarios, pero el grueso de la población ha tomado conciencia de lo que significa un contagio masivo y mantener el distanciamiento social, sobre todo con familiares y amigos”.

Te puede interesar
Se reportaron anoche 133 nuevos casos de Covid-19

Rebrote

Por último, Benítez aseguró que “estamos viendo la situación que pasa en el hemisferio norte y países de Europa que vieron un rebrote luego de una aparente calma y estimamos que nosotros también podamos tener ese rebrote.

Sin embargo contamos con una ventaja que es que posiblemente para esa fecha ya estén aprobadas algunas vacunas, con un equipo de salud mucho más fortalecido y con una población más consciente de lo que significa esta pandemia que nos afectó a todo el mundo.

Sin embargo todas estas situaciones que estamos atravesando no deben de permitir continuar con las medidas de prevención como son el uso del tapabocas, alcohol en gel, el higiene de los elementos del hogar, continuar con el distanciamiento social y evitar las reuniones familiares”, concluyó.

Comentar
- Publicidad -