viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Posible habilitación de la pirotecnia de luz y color

sábado 31 de octubre de 2020
Posible habilitación de la pirotecnia de luz y color
se-plantea-la-posibilidad-de-habilitar-pirotecnia-de-bajo-impacto-sonoro
se-plantea-la-posibilidad-de-habilitar-pirotecnia-de-bajo-impacto-sonoro

En el Concejo Deliberante están evaluando la posibilidad de modificar la ordenanza de pirotecnia cero en Comodoro para permitir el uso y venta de artificios de bajo impacto sonoro.

Integrantes de Comodoro TGD Padres TEA mantuvieron un encuentro el jueves con ediles del Frente de Todos para trabajar sobre una posible modificación a la ordenanza que prohíbe la pirotecnia en el ejido de la ciudad.

Se trata de un cambio bajo el cual se habilitaría la comercialización y uso de artificios de bajo impacto sonoro, también llamados lumínicos, siendo un pedido que hace varios años vienen llevando adelante desde distintos sectores en esta ciudad.

Respecto al encuentro, la referente de Comodoro TGD Padres TEA, Silvana Casas, comentó “la idea sería cambiar la ordenanza permitiendo el uso de la que se denomina de bajo impacto sonoro, luz y color, pero siempre hay un impacto. No es como una bomba de estruendo pero sí hay una explosión. Ahora necesitamos saber cuáles específicamente son los elementos denominados de bajo impacto, en su momento se hizo una medición de decibeles y listados, pero hay que analizar el tema” y añadió “la propuesta en el país es que los fabricantes saquen de circulación las bombas y todo lo que provoque ruido y eso hoy no está pasando”.

Dudas


Consultada sobre el posicionamiento del grupo de padres que defiende los derechos de niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA), Casas aseguró “me dejó una sensación de duda, no sabemos qué puede pasar si se habilita la venta de algunos artificios, se puede desmadrar todo. Actualmente hay personas que utilizan pirotecnia, no sabemos dónde compran pero, si se habilita, tememos que sea peor, entonces vamos a seguir charlando”.

Cuestionamientos


En su momento la sanción de la ordenanza que prohíbe la pirotecnia traía aparejada una serie de artículos respecto a la difusión de la restricción, sin embargo Casas reflexionó “no se está difundiendo como debería la información de esto y ya pronto llegan las fiestas, con esta prohibición solamente esperamos que no se perjudique a las personas que se estaba protegiendo, para algunos es comercial, para otros salud. Siento que de alguna manera retrocedimos y nos genera muchas dudas porque no se hacen los controles que deberían hacerse. Incluso sabemos que el año pasado traían pirotecnia de Caleta Olivia y entraban sin ser revisados”.

Te puede interesar
Últimas noticias