viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Viviana Gualdoni: “La violencia familiar ha aumentado en estos tiempos de pandemia”

sábado 31 de octubre de 2020
Viviana Gualdoni: “La violencia familiar ha aumentado en estos tiempos de pandemia”
violencia
violencia

Viviana Gualdoni, docente y referente del movimiento feminista en Comodoro, se refirió en diálogo con Crónica al aumento de casos de violencia de género durante el aislamiento preventivo, social y obligatorio. La dirigente sindical lamentó esto y planteó que “Comodoro no está exento de la violencia intrafamiliar”. Además, Gualdoni se refirió una vez más al debate por el aborto legal, seguro y gratuito, que sigue dilatándose en Argentina.

“La violencia de género e intrafamiliar ha aumentado en estos tiempos de pandemia. Obviamente, la convivencia familiar es algo que está recargado, la convivencia más estrecha y permanente. La tensión que vivimos todos con este temor al contagio, ver gente querida que se enferma o perder familiares, es algo que está afectando a mucha gente. En este sentido, hay que decir que convivir es algo que se está volviendo complicado. Seguramente en muchos casos, si ya había antecedentes de violencia, eso se ha incrementado”, remarcó en primer término la referente local del movimiento feminista.

En esta línea de análisis, Gualdoni subrayó que, en este momento particular hay “circunstancias agravantes” que están afectando seriamente a la sociedad. “Comodoro no está exento de la violencia intrafamiliar. Todos los días nos enteramos de situaciones de mujeres violentadas, de abusos sexuales intrafamiliares a niñas, o también nenas que quedan embarazadas por violaciones”.

“La ley del aborto va a salir”


Por otra parte, la docente se refirió al debate por el aborto legal, seguro y gratuito en Argentina y la polémica que sigue instaurada entre aquellos que están a favor y aquellos que están en contra de la ley: “La ley del aborto va a salir, si no la sacan ahora, la van a sacar el mes próximo o el año que viene. Va a salir porque es un derecho que tenemos las mujeres. La maternidad no puede seguir siendo una obligación, tiene que ser algo deseado. La gente tiene que entender que no hay método anticonceptivo que sea ciento por ciento seguro, ni siquiera la ligadura de trompas. No pueden decidir moralmente por nosotras, yo entiendo que haya gente que no quiera abortar, pero las mujeres que sí quieran hacerlo tienen que poder elegir, porque tienen el derecho de no continuar con un embarazo”, puntualizó.

“La única salida que propone el gobierno es más deuda”


En otro tramo de la entrevista con este diario, Viviana Gualdoni se refirió a la crisis en el sector estatal y al atraso salarial que se registra con los trabajadores del sector público. Crítica, la dirigente gremial apuntó al gobierno y, en consonancia con los dichos de otros gremialistas, criticó el hecho de que no se cobren impuestos a los grandes terratenientes de Chubut.

“La provincia está cada vez peor y el gobierno no encuentra forma de salir de este pozo, siguen cavándolo y haciéndolo más profundo. El distanciamiento de pago de los sueldos es cada vez peor. Hay compañeros del tercer y cuarto rango que todavía no cobraron ni siquiera el salario de agosto, y estamos a fines de octubre. La única salida que proponen es más deuda, en vez de revisar la deuda ilegítima y bochornosa que ya tenemos.

Deberían suspender eso hasta que se investigue a fondo qué pasó con esa plata, tendríamos que saber por qué nos cobraron esas comisiones usurarias”, sostuvo Gualdoni respecto a la deuda del Ejecutivo Provincial.

En el mismo sentido, la referente gremial criticó al Ejecutivo Provincial por “no tener autonomía”, en referencia a que la deuda provincial se descuenta automáticamente de las regalías hidrocarburíferas que percibe Chubut. “Les descuentan el dinero por el fideicomiso. Me parece que esto es algo que merece ser investigado, los chubutenses tenemos que saber quiénes son los responsables de todo esto, tenemos que saber quién se benefició con estas cosas, en vez de que se tomen los caminos que se están tomando ahora”.

“El impuesto a los grandes terratenientes es algo que está suspendido. ¿Alguien puede pensar todavía que las personas que tienen grandes campos en Chubut no pueden pagar impuestos? Los permisos de pesca también están suspendidos, hablo de impuestos que existen pero están suspendidos. Mientras tanto, el ajuste sobre nosotros, sobre la clase trabajadora, sobre los trabajadores públicos, es algo que persiste. Que nosotros no cobremos nuestros sueldos trae aparejado distintos problemas. Los alquileres, los comerciantes, todo va cayendo. Esta política no va más, nos proponen más deuda, seguir eximiendo a los grandes empresarios de los impuestos, nos proponen introducir la minería, más muerte, más ajuste y bochorno”, concluyó la sindicalista.

Te puede interesar
Últimas noticias