Mutio: “El gobierno nacional ha dejado en claro que las elecciones legislativas se van a llevar a cabo”

El presidente del PJ en la provincia, Ricardo Mutio, en diálogo con Crónica, se refirió a las elecciones legislativas que se darán en 2021 y además habló sobre los comicios internos del partido, que definirán quién será el próximo presidente del Justicialismo en Chubut. Mutio también tocó otros temas de importancia en la agenda política provincial, como la vuelta de Adrián Maderna y Ricardo Sastre al PJ y la relación de Mariano Arcioni con el peronismo.

En primer término, el presidente del PJ provincial hizo fuerte hincapié en la idea de unidad que se viene pregonando desde hace tiempo en el partido. “En el último tiempo entendimos que tiene que haber unidad dentro del partido, tuvimos doce años en los que no la tuvimos.

Nosotros hoy estamos enfocados en las elecciones internas de nuestro partido. Este domingo, algunos medios del valle plantearon que Gustavo Mac Karthy podía ir por la presidencia del PJ. También se habló de Carlos Linares. En lo personal, yo pienso que el caso de Carlos es complicado, obviamente que mantengo conversaciones con él y hablo el tema.

Él hoy es precandidato para senador, si bien todavía no anunció oficialmente su candidatura para la senaduría. Entendemos que la doble función es algo que no beneficiaría en nada al peronismo. Es un riesgo muy grande llevar un presidente de un partido a una elección de senador, porque si perdemos, perdería el partido, y entonces, todo el trabajo que venimos haciendo hasta el momento se vendría abajo”, sostuvo el referente del justicialismo.

“El peronismo necesita ganar las elecciones legislativas, entonces yo no veo tan factible una candidatura de Linares. Y son varios los compañeros que comparten este pensamiento.

No queremos fragmentarnos, porque eso implicaría debilitarnos y competir mal en las elecciones de 2023. Respecto a lo que se dice desde Cambiemos, de que quieren que no se hagan las elecciones PASO, nosotros tenemos que decir que somos muy respetuosos de la institucionalidad. Entendemos que la pandemia es un mal que azota a todo el mundo y no es una excepción en la República Argentina.

Obviamente, un acto eleccionario requiere responsabilidad y seriedad, en el marco de fortalecer el sistema democrático. Por eso entendemos que es correcto lo que ha hecho el gobierno nacional, justamente para evitar este tipo de insinuaciones o especulaciones que hablaban de que no se iban a llevar a cabo”, planteó el entrevistado sobre las elecciones legislativas 2021.

Cabe destacar que en el transcurso de los últimos días habían circulado rumores que hablaban sobre la suspensión de las PASO, programadas para el 8 de agosto del año próximo. Sin embargo, este domingo el gobierno nacional confirmó el cronograma electoral, echando por tierra estos rumores. “El gobierno ha dejado en claro que las elecciones se van a llevar a cabo. La oposición nos tiene acostumbrados a la especulación e irresponsabilidad.

Te puede interesar
El peronismo sigue trabajando la unidad en Chubut y refuerza ideas de cara al 2021

Carlos Linares es uno de nuestros posibles y potenciales candidatos a senador. La etapa de definiciones es algo que llegará dentro de un tiempo, por ahora, estamos abocados a las elecciones internas del Partido Justicialista”, señaló Mutio.

“Por sobre todas las cosas, resalto el concepto de la unidad”

Ricardo Mutio se refirió al trabajo interno que se viene haciendo dentro del PJ de cara a las elecciones que definirán a las nuevas autoridades del partido en noviembre próximo y rescató el diálogo que se tuvo entre los distintos actores en el último tiempo.

“Por sobre todas las cosas, yo resalto el concepto de unidad que tenemos dentro del partido. Hemos madurado y entendido que los desencuentros que hemos tenido en estos doce años no nos han servido en absoluto. Si uno mira un poco hacia arriba, puede entender que a partir del 17 de octubre ha habido un claro gesto de madurez del peronismo para marcar la unidad a partir de la figura del compañero Presidente de la Nación.

Fue un Día de la Lealtad raro para nosotros, por la forma en que tuvimos que conmemorarlo, pero más allá de eso, creo que el fervor del partido se hizo sentir en toda la República Argentina”, sostuvo el presidente del PJ provincial.

En busca de la reelección

Ricardo Mutio confirmó a este diario que tiene intenciones de seguir en la conducción del justicialismo a nivel provincial, por lo cual desde hace tiempo viene trabajando intensamente, recorriendo la provincia y conversando con distintos referentes del partido, buscando siempre la unidad y la posibilidad de seguir construyendo un proyecto sólido que sirva a futuro. Hoy viernes cierra la presentación de listas para la interna del PJ y el 29 de noviembre se llevará a cabo el acto eleccionario.

Sobre el trabajo hecho hasta el momento, subrayó que en lo personal viene trabajando muy fuertemente, recorriendo Chubut y haciendo un trabajo “muy intenso”. “Nuestra labor fue de persuasión, atendiendo el hecho de que después de doce años de desencuentros, los peronistas hemos entendido que a través de la unidad podemos forjar un objetivo importante, que sería tener un fuerte posicionamiento en las elecciones legislativas de 2021 y recuperar también la provincia en 2023; poder llevar un gobernador peronista a la Casa de Gobierno. Fueron muchos los compañeros y compañeras que trabajaron en esto, gente que si bien no sale todos los días en los medios, es de vital importancia”.

Te puede interesar
El peronismo sigue trabajando la unidad en Chubut y refuerza ideas de cara al 2021

La vuelta de Maderna y los hermanos Sastre a las filas del PJ

Por otro lado, el referente del Justicialismo en Chubut habló de otro de los temas de importancia en el último tiempo en el seno interno del partido: la vuelta de Adrián Maderna y los hermanos Sastre al PJ, algo que levantó cierta polémica por el hecho de que, tiempo atrás, los tres habían salido de las filas del movimiento justicialista.

“Para nosotros esto implica, dicho en números, un aporte más que importante en votos. Esto va a permitir que el Justicialismo tenga un fuerte posicionamiento de cara al futuro. Lo de Ricardo y Gustavo Sastre es algo que ha quedado evidenciado en una actitud de humildad que han tenido ellos, y lo mismo sucede con Adrián Maderna y otros compañeros que hoy incluso están interviniendo en el interbloque que se ha formado dentro del oficialismo en la Legislatura. Gente que ha presentado notas al PJ y ha pedido por su vuelta al partido.

Ellos han reconocido de puño y letra haberse equivocado en su momento al formar parte de otras fuerzas políticas, y el tribunal de disciplina del partido ha aprobado su vuelta”, recalcó el entrevistado.

“Arcioni no forma parte de las filas del justicialismo”

Para cerrar la entrevista con este diario, el presidente del PJ provincial se refirió al gobernador Arcioni y su participación dentro del PJ. A pesar de los esfuerzos del mandatario provincial por acercarse al peronismo, desde dentro del partido no lo consideran partícipe, o al menos esto dice Mutio

“El gobernador Arcioni no forma parte de las filas del justicialismo, bajo ningún punto de vista, no solamente porque nunca estuvo afiliado, sino porque todas las acciones que está llevando adelante como actos de gobierno no se corresponden con los principios rectores de nuestro partido.

Arcioni tiene una falta de sensibilidad enorme con los trabajadores estatales al no pagar los salarios en tiempo y forma, la clase pasiva está muy castigada, la obra social está cortada, hay falta de seguridad y la salud está en crisis. Nosotros, como partido, hemos querido acercarnos y conversar con él en más de una oportunidad, pero siempre hemos tenido las puertas cerradas.

No ha habido una actitud de humildad y apertura por parte del gobierno. Tienen que entender que hoy hay que ponerse la camiseta de Chubut y dejar de lado las cuestiones políticas”, concluyó el titular del PJ de Chubut.

Comentar
- Publicidad -