El handball argentino y de Chubut suspendió todo su calendario

El handball finalizó toda su temporada, y solamente está sesionando la Subcomisión de Género y Derechos Humanos.

Dentro de las escasas posibilidades que permite la epidemia, el handball de Chubut continúa realizando diferentes acciones.Finalizando septiembre se llevó a cabo una reunión vía Zoom de la comisión directiva, en donde se pusieron en conocimiento diferentes novedades: Se canceló el calendario Nacional y Regional 2020, el cual retornaría con el Circuito Nacional de Beach Handball 2021. Se respetarán las sedes para Torneos Nacionales, Argentinos y Regionales postuladas originalmente en 2020.

La renovación de autoridades, la C.A.H. solicita una prórroga de mandato de un año más, es decir por todo 2021, para las 32 Asociaciones/Federaciones como así también para la propia comisión de la CAH. Se deja en libertad de decisión a las indirectamente afiliadas, es decir Comisiones Directivas de Asociaciones locales y Clubes. Pases: Se considerará como si el 2020 no hubiera existido (es decir ningún jugador quedará libre).

Membresías: No se cobrará ningún tipo de Membresía o fichaje en 2020. Edades de Juego para Torneos Nacionales, Regionales y Argentinos: Se trabajará con todas las afiliadas a CAH de todo el país y se definirá en diciembre las edades de competencia 2021.

Es de considerar que en el marco de la pandemia motivada por el Covid-19, los únicos equipos de Chubut que han podido retomar los entrenamientos (aunque con limitaciones) son Independiente de Trelew y los Municipales de Esquel y de Trevelin. Por lo tanto, también se canceló todo el calendario oficial chubutense.

Por su parte, Guillermo Ciccone como integrante de la Comisión Nacional de Árbitros, está a cargo de diferentes capacitaciones en proceso tanto en nuestra provincia como en el resto del país, con un buen número de árbitros y aspirantes en Chubut, en indoor y en Beach.

Subcomisión de Género y Derechos Humanos

La presidenta Valeria Muñoz, informa del gran impacto que provocó en los medios periodísticos (y en la web oficial de la C.A.H.) la creación de esta Subcomisión. La primera del Handball Argentina y de todo el deporte provincial.

El día 23 de septiembre se realizó una video conferencia a solicitud de la diputada provincial Mónica Saso, con la senadora nacional Nancy González, la vicepresidenta de FAMUD (Federación Argentina Mujer y deporte) Dra. Paula Ojeda (abogada, con varios Masters en violencia de género y titular del área de género del Club Vélez Sarsfield), la secretaria de FECHUBA, Karina Martínez y el presidente de la Federación Chubutense Carlos Portas. Tal reunión fue solicitada por las legisladoras con el fin de interiorizarse de la realidad, y las acciones que pueden llevarse en el área género y Derechos Humanos desde el deporte.

También, se prevé crear la Subcomisión de Atletas, la idea es que 1 jugador por género surgidos del voto de los Mayores afiliados a FECHUBA deberán ser elegidos. Ambos tendrían voz y voto en las reuniones de la comisión directiva.

Escuela Nacional de Entrenadores. Se destaca la importante cantidad de técnicos de Chubut que están cursando en 2020. Asimismo, el éxito de la capacitación virtual (con 9 disertantes), organizada por FECHUBA en julio, con casi 10.000 reproducciones en diferentes redes.

Con referencia a los Juegos de la Araucanía y Epade, a la fecha no hay mayores novedades al respecto de parte de las diferentes direcciones de deporte provinciales. Hay mucha expectativa tanto en las 6 provincias patagónicas como en las 8 Asociaciones que las integran.

Beach Handball

Se están haciendo gestiones -siempre supeditadas a la evolución del Covid-19- para implementar la Segunda Edición del Circuito Nacional de Beach, en enero y febrero 2021, los certámenes Arena 1.000. Para los Arena 500 y promocionales de Chubut y Caleta Olivia se harán reuniones para articular en el territorio un mismo calendario. También se compartió un protocolo sanitario para el Beach Handball.

Escuelas Deportivas Argentinas

El pasado viernes 9, el coordinador de Categorías formativas de FECHUBA Lic. Matías Álvarez y en el marco de Escuelas Deportivas Argentinas, realizó una jornada recreativa virtual para jugadores de hasta 14 años de toda la provincia. Con actividades físicas, de habilidad y de preguntas referidas al balonmano.

El handball argentino cumplió 99 años

Como muchísima gente en este 2020, el handball argentino también cumple años y no puede festejarlo como quisiera. Claro que no habrá un “zoomple” o alguien que pase a saludar desde la ventana, pero no podíamos dejar pasar el 99° aniversario de este deporte.

El 15 de octubre de 1921 nació la Federación Argentina de Balón. Su denominación pasó en 1937 a ser Federación Argentina de Handball y, desde 1986, Confederación Argentina de Handball (CAH), nombre que mantiene hasta hoy.

La CAH ha sido reconocida por la Federación Internacional de Handball (IHF) como la Federación Nacional más antigua del mundo, algo que no es para nada poco. Casi un siglo después, muchas cosas cambiaron.

Comentar
- Publicidad -