viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Atentado en Niza: al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia

jueves 29 de octubre de 2020
Atentado en Niza: al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia
1
1

Al menos tres personas murieron, una de ellas degollada, y varias más resultaron heridas por un ataque con cuchillo perpetrado en una iglesia de la ciudad francesa de Niza, en el sureste del país. El autor del ataque fue detenido, indicaron las autoridades.


El ataque se produjo hacia las 09 en la basílica Notre-Dame, en pleno corazón de esta ciudad de la Riviera Francesa, menos de dos semanas después del asesinato por decapitación de un profesor en Conflans-Sainte-Honorine, una pequeña localidad de 35.000 habitantes ubicada a 50 km de París, por haber mostrado en clase caricaturas del profeta Mahoma.

Las víctimas son dos mujeres y un hombre que murieron de una manera “horrible”, “como el profesor”, indicó el alcalde de la localidad, Christian Estrosi, que apuntó en Twitter que “todo hace suponer” que se trata de un atentado terrorista.

Dos de las víctimas murieron adentro de la iglesia y la tercera en un bar cercano donde se había refugiado, indicó el sitio France Info.

El agresor resultó herido


El supuesto autor de los apuñalamientos también resultó herido en un tiroteo con la policía y fue evacuado a un hospital tras su arresto, según fuentes policiales citadas por la cadena BFMTV.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, convocó una reunión de urgencia e instó a la gente a evitar la zona.

La Fiscalía antiterrorista asumió las investigaciones. Todas las iglesias y lugares de culto de Niza quedaron bajo vigilancia por el temor a que puedan producirse nuevos ataques

Para Estrosi, “no hay ninguna duda” del significado de este ataque, que atribuyó al “islamofascismo”. Según explicó ante los medios, el detenido “no dejaba de repetir ‘Allahu akbar’ (Alá es el más grande) cuando estaba siendo atendido por los médicos” en el lugar de los hechos.

Niza ya fue escenario de un atentado el 14 de julio de 2016, cuando en plena fiesta nacional un terrorista embistió con su camión a cientos de personas en el Paseo de los Ingleses. Más de 80 personas murieron entonces y 150 resultaron gravemente heridas.

Niza fue blanco el 14 de julio de 2016 de un ataque que dejó 86 muertos cuando un hombre atropelló deliberadamente con un camión a una multitud que estaba celebrando el Día de la Bastilla, la Fiesta Nacional francesa.

Además, Francia fue objeto de críticas en estos últimos días por parte del mundo musulmán a raíz de la cruzada lanzada por el presidente, Emmanuel Macron contra el “islamismo radical” tras el asesinato del profesor Paty. Líderes internacionales como el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, acusaron a Macron de xenofobia y de ser “hostil” con el islam.

Un minuto de silencio


El ataque coincidió con un pleno de la Asamblea Nacional en el que el primer ministro, Jean Castex, detallaba las nuevas restricciones para hacer frente a la pandemia de coronavirus y todos los diputados guardaron un minuto de silencio.

“Una vez más, en las circunstancias tan difíciles que atraviesa nuestro país, no pudo más que llamar a la unidad y la cohesión de los representantes nacionales”, dijo Castex, que abandonado de forma precipitada la sede parlamentaria para una reunión del gabinete de crisis con Macron.

“Los cristianos son una representación de Occidente”, dijo la Iglesia
“Es todo nuestro país el que está siendo atacado”, dijo el vocero adjunto de la Conferencia Episcopal francesa, Vincent Neymon.

“Los cristianos, para los terroristas que nos atacan, son una representación de Occidente", aseveró antes de condenar el terrorismo religioso: “No matamos en el nombre de Dios, no importa la fe que tengamos”. Neymon también hizo un llamado a la “fraternidad” y al a “solidaridad nacional”.

“Sólo puedo condenar enérgicamente la cobardía de este acto contra personas inocentes”, dijo por su parte Abdallah Zekri, delegado general del Consejo Francés de la Fe Musulmana (CFCM).

Francia es blanco de atentados terroristas de alto impacto desde 2015, cuando un ataque yihadista diezmó la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo. Desde entonces murieron más de 250 personas en distintos ataques.

Te puede interesar
Últimas noticias