viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Brugna: “A medida que la cuarentena se alarga en el tiempo, los beneficios van disminuyendo”

jueves 29 de octubre de 2020
Brugna: “A medida que la cuarentena se alarga en el tiempo, los beneficios van disminuyendo”
brugna-a-medida-que-la-cuarentena-se-alarga-en-el-tiempo-los-beneficios-van-disminuyendo
brugna-a-medida-que-la-cuarentena-se-alarga-en-el-tiempo-los-beneficios-van-disminuyendo

El doctor Jorge Brugna, en diálogo con Radio Crónica, se refirió a la extensa cuarentena que se estableció en Argentina y dejó varios títulos interesantes para destacar. El médico infectólogo planteó que, si bien en un principio la medida fue acertada, con el tiempo se fueron perdiendo “los beneficios” de la misma. También habló sobre la prohibición de circulación establecida los días domingo en Chubut y brindó su postura sobre el proyecto del gobierno provincial para dar un último adiós a los familiares enfermos con covid.

En comunicación con el programa “Solo Realidad”, que se emite de lunes a viernes por la 102.1, el médico especializado en infectología habló sobre distintos temas de actualidad referidos a la pandemia y la estricta cuarentena que se instaló en Argentina a partir de la llegada del covid.

En primer término, Jorge Brugna trazó un balance sobre el aislamiento preventivo, social y obligatorio y realizó una comparativa con el fútbol, al plantear que “con el diario del lunes, todos sabemos para qué lado se tendría que haber tirado el arquero en el penal del domingo. El problema es saber el domingo para qué lado va a patear el que ejecuta el penal. Hoy yo diría que la cuarentena de nuestro país es la más larga del mundo o una de las más largas. Esto es algo que tiene costos y también beneficios. A medida que esto se va alargando en el tiempo, esos beneficios van disminuyendo y empiezan a aparecer los riesgos, los costos, el peligro, el precio de haber asumido el aislamiento”, planteó el infectólogo.

El alto precio de la cuarentena

Para justificar su argumento sobre el precio de la cuarentena, Brugna subrayó que, si bien en principio el aislamiento dio sus frutos y los casos de covid disminuyeron, eso fue algo que más que nada sucedía en el AMBA, Capital Federal y Gran Buenos Aires. En cambio, en el interior del país los casos registrados de coronavirus eran muy pocos, sin embargo también se optó por la cuarentena estricta.

“El problema, repito, es que a medida que pasa el tiempo, bajan los beneficios y aumentan los costos o riesgos. Los peligros de sostener la medida superan en muchos aspectos los beneficios. Hablamos de pérdida de empleo, por ejemplo. No solo se trata de no tener un sustento económico, sino que la gente además pierde la obra social, así pasó con cientos de miles de personas que perdieron su trabajo formal, ellos y su familia. La cuarentena acumula gente en las casas, con lo cual ha aumentado el sedentarismo, los trastornos de humor, las ansiedades y los miedos, el uso del alcohol y psicofármacos, el tratamiento de las enfermedades crónicas se vio afectado, muchas cosas”, detalló el profesional médico.

El homeoffice en la medicina

Respecto al tratamiento de enfermedades crónicas, Brugna se refirió puntualmente a aquellas personas que tienen patologías como diabetes o presión alta, en referencia a que se perdió un seguimiento continuo de los pacientes.

El director médico del CABIN valoró la iniciativa nacional de haber sacado un decreto de necesidad y urgencia que habilitó a los médicos a poder escribir recetas y mandarlas por intermedio de una foto por Whatsapp a los pacientes: “esto fue algo muy bueno. Sin embargo, los médicos entramos en una recarga de trabajo increíble. Yo les aseguro que nadie tiene una idea del trabajo que apareció gracias a esto. Todos los que empezamos a trabajar desde la casa, que empezamos a aplicar el llamado homeoffice, comenzamos a trabajar más que antes. Y es muy difícil poner un límite a esto, porque cuando uno trabaja desde el consultorio tiene un horario fijo, en cambio, al hacerlo desde la casa, uno puede seguir contestando mensajes de Whatsapp, puede seguir haciendo certificados y recetas”.

¿Qué pasará con la medicina en la post-pandemia?

Muchos ya piensan en lo que será la post-pandemia y en cómo el mundo se adaptará a esta nueva etapa. Si bien no hay certezas al respecto, algunos optan por pensar a futuro y plantear escenarios distintos para las diferentes ramas laborales. Una de esas ramas es, justamente la medicina. Al respecto, Jorge Brugna hizo un análisis y vaticinó que la telemedicina tendrá un importante auge luego de que el covid sea superado.



“Hay que pensar en cómo vamos a volver a la normalidad o cómo vamos a ir modificando nuestra vida luego del covid. Sobre todo, yo diría que en la post-pandemia lo que se viene es esta cuestión de la telemedicina, de la telesalud. Así como yo comento el tema de los mensajes de Whatsapp a los pacientes, de golpe también aparecieron un montón de consultas, recetas y certificados que se hacen virtualmente. El Senado aprobó una ley de telemedicina hace poco, es una ley general que cuando la reglamenten, vamos a ver cómo vamos a aplicarla. Se van a tener que analizar los recursos y el entrenamiento de los profesionales, ver los beneficios y los riesgos de esta nueva forma de encontrarnos”, sostuvo el infectólogo respecto al auge de la telemedicina en nuestro país.

En esta línea de análisis, el director médico del CABIN diferenció las consultas presenciales de las virtuales y planteó que “de ninguna manera creo que las consultas virtuales vayan a reemplazar a las presenciales, es simplemente una herramienta más, vamos a poder elegir si encontrarnos o no en el consultorio. Lo bueno de esto, creo, es que cuando uno necesite asistencia y por algún motivo no se pueda acercar a un lugar físico, va a poder tener herramientas tecnológicas para tener un encuentro virtual. Vamos a poder grabar un mensaje, recibir otro, escribirlo, y todo eso es producto de esta necesidad, de esta circunstancia de imposibilidad de moverse a un consultorio o un hospital”.

El último adiós

Para concluir la entrevista con la radio de este diario, Jorge Brugna habló sobre el proyecto del gobierno provincial para dar un último adiós a los familiares enfermos con covid. El infectólogo lamentó el hecho de que muchas veces la gente no haya podido despedirse de sus seres queridos, teniendo en cuenta que, usando la protección adecuada, no debería haber ningún tipo de inconvenientes.

“Nunca estuve de acuerdo con esto, porque si uno se pone la protección adecuada, es mucho mayor el daño de no poder abrazar a quien querés, a quien amás, pensando que es la última vez que lo vas a ver, que los riesgos de lo que se habla. Si se usan normas de protección, no debería haber problema. A veces nos olvidamos que la salud es mucho más que ausencia de enfermedad, es un bienestar que supera ampliamente lo que es la definición de si estamos o no enfermos, de si algo es o no saludable. Entonces, la angustia, el dolor, el desgarro que genera una situación como esta, supera ampliamente la chance de infectarnos o no, desde mi punto de vista”, concluyó.

“Nadie se contagia al aire libre”

Por otra parte, el reconocido médico infectólogo de Comodoro Rivadavia se refirió a la prohibición de circulación los días domingo y señaló al respecto que “no veo ningún fundamento racional”. Además, habló sobre la cantidad de casos del virus en la ciudad petrolera y planteó que, si bien públicamente se habla de un número determinado de pacientes infectados, la cifra podría ser mucho más alta.

“Yo pienso que, cuando se hacen análisis, a veces depende de cómo uno los quiera enfocar, dónde uno quiera poner el acento. Si estrictamente decimos que el número de casos nuevos depende del encuentro de personas, si disminuimos el movimiento de gente, es muy probable que los casos disminuyan. Ahora, si eso es significativo, si no estamos pagando otros precios que no vemos o que no valorizamos, o que por ahora no interesan demasiado, por el hecho de disminuir algunos casos nuevos, esos son detalles que no son menores y habitualmente uno no discute porque no los conoce bien. Personalmente creo que el hecho de salir a caminar afuera es algo que no tendría que tener ninguna restricción, porque al aire libre nadie se contagia de nada, y además uno caminando no se va a chocar con nadie. No le encuentro un fundamento racional a esto de no poder caminar por la playa”,

“Decir que en Comodoro tenemos 7.300 casos
es algo que no se ajusta a la realidad”


El profesional de la salud hizo hincapié en la necesidad de entender que el covid es algo que llegó para quedarse, al menos hasta que llegue una vacuna que brinde inmunidad a la población. En este sentido, resaltó una vez más la importancia de seguir a rajatabla las medidas de seguridad transmitidas a la comunidad, como el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos.

Brugna indicó que, desde que la pandemia llegó a Comodoro Rivadavia, se registraron hasta el momento un estimado de 7.300 casos. Esto es lo registrado, lo oficial, pero el número podría ampliarse, según el infectólogo, entre cinco y diez veces más.

“Yo integro el equipo de salud que se encarga de llamar a los pacientes infectados que están en cuarentena en sus domicilios. Cuando uno habla con las personas, que en muchos casos tienen un grupo familiar, se considera que los convivientes estrechos son casos positivos. Quiere decir que no todos los casos están registrados. Además, pensemos que, probablemente hasta un tercio de las personas que se infectaron no tienen síntomas, entonces son casos que tampoco se reportan. Y hay otro porcentaje más o menos similar que tiene manifestaciones tan leves que, viendo lo complicado que es hoy ir al médico, y también por una cuestión cultural, algunos piensan que es normal tener un poco de dolor de garganta o cabeza, o tener una diarrea. Todos estos casos no están registrados, por lo tanto, decir que en Comodoro tenemos 7.300 casos es algo que no se ajusta a la realidad. Probablemente el número sea cinco o diez veces más alto, desconozco”, sostuvo.

Te puede interesar
Últimas noticias